Durante toda la vida nos hemos repetido esto de “Trabaja duro y lo lograrás”. Pero pocas veces nos preguntamos cuál es el significado de ese “trabajar duro”. Lo bonito de las palabras es que evolucionan en su significado y, como nosotros, se adaptan a los nuevos tiempos. #WorkSmarter le da la vuelta a ese concepto.
Lo que antes significaba trabajar duro, no tiene por qué significar lo mismo ahora. Y, en la revolución digital que estamos viviendo, habría que parase a ver qué significa esto hoy y ahora. Porque podría ser que trabajar duro no se refiriese tanto trabajar más sino a trabajar mejor.
#WorkSmarter vs. #WorkHarder
Hasta hace relativamente poco se ha medido el trabajo en términos de cantidad y no en calidad. En palabras llanas: “Cuántas más horas mejor”. Quien quería ascender en su trabajo era el que más horas se quedaba en la agencia y quien se iba a una hora razonable era señalado como persona poco implicada en el devenir de la agencia. Aunque aquí se ponga en pasado, ¿resulta familiar?
Esto ha provocado que el calentamiento de silla haya sido un deporte bastante practicado, quizás el que más junto a la procastinación y las hojas de cálculo. Es verdad que trabajamos en el mundo de la idea y de la estrategia y estas no tienen horarios fijos; pero no es menos verdad lo que decía Ogilvy de que sus mejores ideas siempre le habían pillado en casa porque allí trabajaba mejor.
Hoy, y cada vez más, se está implantando la idea del teletrabajo y la libertad de horarios. Esto lleva implícita una sensación de libertad y confianza que viene dada por una mejor gestión de los procesos y las responsabilidades dentro de la agencia. Porque, no nos engañemos, el trabajo, en cualquiera de sus formas, requiere altas dosis de esfuerzo y tesón. La diferencia es dónde poner ese esfuerzo. Y es que la cantidad de horas no siempre está relacionada con la calidad del trabajo que desempeñamos, e incluso algunas veces es contraproducente.
Pero ¿cuántas horas de nuestra jornada laboral dedicamos a lo que en teoría debería ser nuestro trabajo? Reuniones, emails, llamadas, hojas de cálculo, organizar equipos, reuniones internas, proveedores… La gestión se lleva gran parte de la jornada laboral en una agencia y si no, hagamos cuentas… Dependiendo del rango que cada perfil tenga su implicación en la labor de gestión irá in crescendo, cuando en teoría los rangos más altos han llegado allí por ser buenos, precisamente, en su trabajo.
Si alguien ha destacado en el terreno de la estrategia, la creatividad o el diseño, ¿por qué debería dedicarles menos tiempo para cumplir con labores de gestión y control que no son ni tan importantes en el devenir de la agencia ni sacan provecho del talento de ese perfil? ¿Los buenos perfiles de marketing o publicidad tienen que ser buenos gestores de negocio? ¿Nos estamos las agencias poniendo trabas al no tener procesos definidos y automatizados? Esta serie de preguntas fueron el germen del concepto #WorkSmarter.
Entonces ¿qué es #WorkSmarter?
#WorkSmarter es una apuesta por el talento humano, una propuesta por mejorar los procesos de gestión de proyectos, procesos y equipos de una manera lo más rápida y sencilla posible, para podernos dedicar a lo que de verdad importa, a aquello en lo que realmente aportamos valor.
#WorkSmarter es poner la tecnología al servicio de las pequeñas agencias y boutiques, donde reside gran parte del talento publicitario y de marketing en este país.
#WorkSmarter es esforzarse en la calidad; es poner el tiempo en lo que hace grande a la agencia y es, por supuesto, una revolución hacia una forma de trabajar más contemporánea.