Plaza Río 2 es el nuevo centro comercial que abre sus puertas estos días en Madrid, frente al Matadero. Con 40.000 metros cuadrados, el complejo aterriza con una oferta novedosa que pretende dinamizar la actividad social, comercial y económica de la zona de Usera, en el distrito de Arganzuela.
Marcas como Inditex han querido apostar por la nueva localización comercial de Plaza Río 2. Pero también Mango, H&M y algunas insignias extranjeras como la low cost italiana Alcott. Respecto a la oferta gastronómica, el centro cuenta con una terraza de 3.000 metros cuadrados en la que se instalarán nueve restaurantes. Entre ellos Grupo Larrumba, que abrirá Mamba, un local de 505 metros cuadrados con una carta basada en los sabores del mundo.
Precisamente esta terraza, junto al río Manzanares y con unas vistas privilegiadas del centro de Madrid, es una de las características más diferenciales de este centro comercial. Un punto que le permitirá acoger un nuevo local de la hamburguesería preferida de Barack Obama en Madrid, Five Guys.
Plaza Río 2 quiere llegar a un público más joven y urbano; y cuando ese objetivo encaja con el de las marcas de restauración, el match es perfecto. Pero, ¿qué se valora más de un centro comercial? ¿Por qué un restaurante decide abrir en un local a pie de calle?
En este artículo encontrarás las respuestas a estas y otras preguntas para tomar la mejor decisión sobre tu estrategia de localización.
La expansión de Five Guys por España
Tras la gran acogida del primer restaurante de Five Guys en la Gran Vía madrileña, esta cadena ha seguido expandiéndose con una clara apuesta por los centros comerciales.
“Gran Vía es una de las principales arterias comerciales debido a su posición estratégica en el centro de Madrid”, nos cuenta Daniel Agromayor, Director General de Five Guys en España. “De hecho, nuestra segunda apertura ha llegado tras el éxito del local en Gran Vía, donde sigue habiendo colas, casi un año después”, añade Daniel.
Pero el segundo restaurante de Five Guys en España está ubicado en el centro comercial Parquesur de Madrid. Situado en la localidad de Leganés, Parquesur es uno de los centros comerciales con mayor número de visitantes de España, más de 23 millones al año. Y este nuevo Five Guys es de los más grandes de Europa: más de 500 metros cuadrados, con capacidad para 180 personas sentadas.
“Debido a que no dedicamos presupuesto a acciones de marketing, es importante para nosotros situar nuestros restaurantes en sitios en los que haya mucha afluencia de gente, para que puedan entrar a Five Guys y así descubrir nuestros productos”, asegura Daniel Agromayor. “Además, Parquesur nos ha ofrecido una situación clave dentro del centro, en un enclave estratégico y rodeado de las mejores marcas de moda y ocio”, añade Daniel.
La siguiente apertura de Five Guys en España será precisamente en Plaza Río 2 y posteriormente, en diciembre, abrirán en La Gavia. Y es que esta marca quiere captar a familias y grupos de amigos locales, más allá de los clientes turistas que componen el mix de fans de Five Guys en Gran Vía.
Parquesur: un caso de éxito
Enrique Bayón, Shopping Centre Manager Parquesur, nos comenta que “existen varias circunstancias que atraen a operadores hacia Parquesur”. La primera es el nivel de afluencia. Por otro lado, la disposición arquitectónica del centro comercial: “Al estar construido en una sola planta la dispersión del cliente es muy homogénea por lo que no existen zonas frías. La sinergia que se produce entre unos establecimientos y otros es muy elevada”, añade Enrique.
Y la localización también es importante. Porque los centros comerciales están en una zona urbana o periférica y, según lo que busquen las marcas, ambas pueden ser buenas. “En el caso de Parquesur, aglutina estos dos atributos: por un lado se encuentra muy integrado en la ciudad de Leganés y, por otro, está conectado con el centro de Madrid por viales colindantes como la M-40”, dice Enrique Bayón. Unas circunstancias que hacen que Parquesur tenga un área de influencia de más de 5 millones de personas.
Tal y como nos cuenta Mireia Armengol, Head of Marketing en Unibail-Rodamco (Parquesur), “para lograr estos resultados invertimos constantemente en innovación y en acciones de marketing diferentes en nuestros centros para aunar las necesidades de las marcas y de los consumidores en un entorno muy cambiante. Por eso somos una garantía de público”.
Apple, por ejemplo, eligió Parquesur para abrir su primera tienda en España en 2010. Y recientemente la cadena Blue Frog haya abierto su primer restaurante en Europa dentro de este centro comercial. La enseña originaria de Shanghái ha cerrado un acuerdo con Unibail Rodamco para abrir en un local de 525 metros cuadrados en Parquesur, para lo que ha desembolsado unos 800.000 euros. Una cifra que bien ha servido para amortizar los 2,3 millones de euros que ha invertido Parquesur en mejorar la zona de su lago.
Tal y como apunta Mireia Armengol, en un centro comercial “es crucial crear experiencias, generar algo que los consumidores deben experimentar presencialmente frente al auge del e-commerce. Esta experiencia única se logra a través de la arquitectura, el mix comercial, la oferta de ocio, los eventos, la comodidad, la omnicanalidad…”.
El modelo de franquicia en restauración
Cervecerías como Volapié o hamburgueserías como The Good Burguer, Goiko Grill y Five Guys, entre otras, vienen pisando fuerte con sus planes de expansión en España.
Blue Frog, por ejemplo, operará con restaurantes propios de la marca pero con la posibilidad de ampliar la oferta de restaurantes hacia el modelo de franquicia a medio plazo. Y es que los nuevos debutantes llegan para comerse un trozo del pastel que es la franquicia. Un modelo que ofrece oportunidad de trabajo a pequeños y grandes empresarios.
Porque si dispones de 900.000 euros puedes abrir un McDonald's, la franquicia más rentable del mundo, según el ranking de Franchise Direct en el que se valoran la facturación, el número de locales y la plantilla, entre otros factores. Pero también puedes abrir un Llaollao si cuentas con 15.000 euros en el bolsillo.
En cualquier caso, deberás saber que tanto unos como otros tienen condiciones que exigen acatar:
- Inversión inicial mínima
- Pertenecer al sector de la restauración
- Un mínimo de metros cuadrados
- Condiciones del local: salida de humos, equipamiento hostelero y mobiliario como mesas, estanterías y sillas
Las franquicias se presentan como una fórmula que augura menor riesgo por ofrecer un negocio con trayectoria, de la mano de una marca reconocida y con una estrategia de marketing, así como el respaldo de un grupo. Si abres en local o en centro comercial es algo que tendrás que analizar con detalle; nosotros ya te hemos dado algunas pistas ;)