La economía colaborativa se extiende en el sector transportes. Después de modelos de negocio como el de Blablacar, tres taxistas de Barcelona han lanzado Ntaxi, una aplicación móvil para compartir taxi. La app permite establecer diferentes puntos de recogida dentro de una misma ruta y, a través de un algoritmo, calcular de manera automática los pagos parciales a realizar por las usuarios.
Eduardo Guía, Francisco Javier Sanz y Francisco Blanco han puesto en marcha este proyecto como salida ante la crisis del sector, en momentos en los que hay polémica en torno a formas de negocio como Uber. De momento, solo funciona en taxis para la Ciudad Condal pero la idea es implantarlo a nivel europeo. Ante la creciente competencia que está sufriendo el sector del taxi por parte de conductores no profesionales, estos taxistas, con el apoyo y asesoramiento de sus compañeros, han decidido apostar por el emprendimiento al desarrollar Ntaxi.
Se trata de una solución mobile que permite pedir, reservar y compartir taxi, de manera segura y eficaz. Eduardo, comenta al respecto: “Ntaxi se adapta a las necesidades reales de taxistas y radioemisoras, y además permite ahorrar hasta un 60% a los usuarios gracias a la opción compartir, sin que este abaratamiento sea asumido por el taxista que ofrece el servicio”.
Innovación: permite compartir taxi y elegir la ruta
En la actualidad, las apps que permiten compartir taxi lo hacen desde un punto A a otro B. Sin embargo, con Ntaxi es posible establecer diferentes puntos de recogida en ruta, asignando a los usuarios a aquellas rutas más beneficiosas para cada uno de los pasajeros. Además, la aplicación calcula el pago a realizar por parte de cada uno de ellos. Con la opción compartir, el usuario agiliza sus desplazamientos, evita gastos de estacionamiento, favorece la fluidez de tráfico y potencia la reducción en la emisión de gases. Además, el servicio se hace accesible a usuarios que habitualmente no se desplazan en taxi por cuestiones de económicas.
Crisis en el sector
La aplicación nace como respuesta a un sector que está sufriendo una creciente competencia por parte de conductores no profesionales. “Desde el principio, teníamos claro que teníamos que diseñar una alternativa con todas las garantías legales, que ofreciese un servicio prestado por profesionales del sector del taxi. Esa es la única forma en que podemos combatir el intrusismo y la crisis”, señala Francisco Blanco.
El cliente sabe cuánto va a tardar su taxi en llegar y cuánto va a pagar
El funcionamiento de la app es muy sencillo. El usuario sólo ha de establecer el punto de recogida, gracias al sistema de geoposicionamiento de la app. Además, puede personalizar su solicitud, con lo que es posible seleccionar el número de taxis que se necesitan, indicar la fecha y la hora de recogida, forma de pago y tipo de vehículo.
Los clientes pueden ver la posición del taxi en el momento de la solicitud, disponer de información sobre el taxista y saber el tiempo que queda para que llegue el taxi. En el momento en el que el vehículo llegue al punto de recogida, el usuario recibe un mensaje del taxista advirtiéndole de su llegada. Ntaxi cuenta con versiones para iOS y Android.