2018 se recordará como el año el que se plantó cara al problema de la contaminación por plásticos por parte de marcas, empresas y gobiernos. Así, hasta 250 grandes empresas se han comprometido para luchar y, en última instancia, eliminar los plásticos de nuestros mares para el año 2025.
Se trata de la iniciativa Global Commitment de New Plastics Economy, liderada por la Fundación Ellen MacArthur con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Entre las marcas que ya se han unido a esta iniciativa están: Coca-Cola, H&M, L’Oreal, Burberry, Mars, Pepsico, Nestlé, Philips, Stella McCartney, Unilever o Inditex.
Todos ellos han prometido que el 100% de sus envases plásticos podrán ser reutilizados, reciclados o transformados en abono en siete años. Aunque el packaging (botellas, yogures o envoltorios de productos) no es la única fuente de polución, sí representa uno de los mayores usos de este material en todo el mundo. Y si la tendencia actual se mantiene, habrá más plásticos que peces en los mares para el año 2050.
La Fundación Ellen MacArthur
La fundación se creó en 2010 para mejorar los estándares medioambientales, particularmente respecto al uso de plástico. Y para lograr ese objetivo se mueven alrededor de tres pilares:
- Eliminar los envases de plástico innecesarios, alejándose del packaging de un solo uso a los modelos reutilizables
- Innovar para asegurar que todos los envases plásticos podrán ser reciclados de forma sencilla y segura para 2025
- Incrementar la cantidad de plástico reutilizado y reciclado dentro de packagings y productos