El 58% de los ejecutivos a nivel global reconocen que su organización ha exagerado sus esfuerzos en materia de sostenibilidad

  • The Harris Poll ha realizado una encuesta para Google Cloud sobre las estrategias de sostenibilidad en las empresas
  • Solo el 36% de los encuestados aseguran que sus organizaciones cuentan con herramientas de medición
Encuesta Google Cloud sostenibilidad

El 58% de los directivos a nivel mundial están de acuerdo en que existe la hipocresía ecológica o greenwashing, y que su organización ha exagerado sus esfuerzos de sostenibilidad. Pese a que el impacto ambiental de la actividad empresarial se ha convertido en una de las principales prioridades de las compañías de todo el mundo, la falta de sistemas sólidos de medición o de inversión en tecnologías, así como la necesidad de mayor capacitación o de incentivos, dificultan la consecución de una transformación y un progreso real. 

Así se desprende de una encuesta realizada recientemente por The Harris Poll para Google Cloud entre 1.491 ejecutivos en 16 países diferentes entre diciembre de 2021 y enero de 2022. El análisis recoge los puntos de vista sobre la priorización, los desafíos y oportunidades de las organizaciones en torno a la sostenibilidad en un contexto marcado por la creciente concienciación y la lucha contra el cambio climático. 

Las organizaciones dedican cerca del 10% de sus presupuestos a sostenibilidad

Atendiendo a los resultado de la investigación, las iniciativas ESG (Environmental, Social, Governance) son la principal prioridad organizacional, junto a la evolución y ajuste de los modelos de negocio. Muestra de ello es la dedicación de aproximadamente el 10% de los presupuestos a esfuerzos de sostenibilidad o que el 72% de los directivos asistan a 5 reuniones trimestrales centradas en esta materia. 

Es más, el 63% de los ejecutivos están dispuestos a hacer crecer su negocio en una forma que sea sostenible para el planeta, incluso si significa menores ingresos en el futuro cercano. Asimismo, casi la mitad están dispuestos a ligar su compensación a los objetivos sostenibles, con los millennials (58%) como más a favor de esta opción. 

En términos generales, los encuestados parecen conformes con las iniciativas puestas en marcha en sus organizaciones en pro de una actividad más sostenibles. En este sentido, el 80% de los directivos dan a su organización una calificación superior al promedio ("above average") por su esfuerzo ambiental, y el 86% apuntan que sus acciones están marcando una diferencia en el avance de la sostenibilidad. 

Sin embargo, la encuesta de Google Cloud refleja una brecha entre lo bien que las empresas creen que lo están haciendo y la precisión con la que pueden medirlo. Y es que solo el 36% de los encuestados aseguran que sus organizaciones cuentan con herramientas de medición para cuantificar sus esfuerzos, y solo el 17% emplean las mediciones para optimizar sus estrategias. Con todo el 65% afirman que desean avanzar en sus acciones de respeto medioambiental, pero desconocen cómo hacerlo. 

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Mayor transparencia y honestidad

Desde la firma tecnológica destacan que sin una medición precisa es difícil informar un progreso genuino. En consecuencia, el 58% de los participantes en la encuesta están de acuerdo en que existe la hipocresía ecológica o greenwashing y que su organización ha exagerado sus esfuerzos en sostenibilidad. Concretamente, los directivos de las áreas financieras y de logística o cadena de suministro son los más propensos a estar de acuerdo con esta afirmación, con un 66% y 65% respectivamente. Además, aproximadamente dos tercios de los encuestados cuestionan cuán genuinas son algunas de las iniciativas sostenibles de su organización. 

Para cambiar esta situación, los directivos consideran necesaria una mayor transparencia. En esta línea, el 87% están de acuerdo en que si los líderes empresariales fuesen más honestos acerca de los problemas que enfrentan para volver sus organizaciones más sostenibles ambientalmente, podrían lograr un progreso significativo. Asimismo, el 82% de los encuestados por The Harris Poll desearían contar con más espacio para priorizar la sostenibilidad. 

La falta de inversión en tecnologías adecuadas y el escaso conocimiento son barreras de la sostenibilidad

Sin embargo, de cara a lograr una transformación palpable las compañías se enfrentan todavía a diversas barreras. Según el análisis de Google Cloud estas son la falta de inversión en tecnologías adecuadas, la escasa comprensión y conocimiento, el enfoque implacable en beneficios, la falta de presupuesto y de incentivos regulatorios. De superarse estas limitaciones, 3 de 4 directivos creen que la sostenibilidad puede impulsar poderosas transformaciones en el negocio. 

A este respecto, la tecnología y la sostenibilidad son las dos áreas principales en las que los ejecutivos planean aumentar la inversión en 2022. Los encuestados consideran la tecnología como el área que mayor impacto tendrá a la hora de enfrentar los desafíos en materia medioambiental y el 78% la consideran fundamental para sus futuros esfuerzos de sostenibilidad. 

Desde la compañía tecnológica señalan que todavía hay margen de maniobra para las iniciativas sostenibles de la organizaciones. Así, destacan que más de la mitad de los ejecutivos aseguran que están en las fases de planificación e implementación temprana de las transformaciones de sostenibilidad. No obstante, la emergencia climática requiere de la acción urgente de todas las industrias para prevenir las peores consecuencias del cambio climático. 

Más info.: CEOs are ready to fund a sustainable transformation