“España es un país muy innovador con un panorama de medios excelente: sofisticado y flexible” [Entrevista]

  • Hablamos con Elisa Brustoloni, Directora General de DentsuX y jurado en los Premios Genio
  • “Es una pena que solo se otorgue un premio por categoría. Hay acciones buenísimas que se han quedado sin galardón”
elisa-Brustoloni

Los Premios Genio reconocen cada año lo mejor de la innovación en España. Cuando ya no queda nada para conocer a los ganadores, seguimos charlando con los distintos miembros del jurado. Una de ellos es Elisa Brustoloni, Directora General de DentsuX.

P. ¿Qué es para ti un genio de la innovación?

R. Un genio a la innovación es una acción de marketing o diseño de producto o servicio que ha resuelto de manera creativa y diferenciadora un reto. Además de que la acción sea innovadora es necesario que tenga impacto, es decir, que obtenga buenos resultados.

“Hay acciones buenísimas que se han quedado sin premio”

P. ¿Has visto nivel en las piezas presentadas a los Genio?

R. Sí, se han presentado más de 250 casos y hay muchos muy buenos, de hecho, es una pena que solo se otorgue un premio por categoría. En algunas categorías deberíamos haber premiado a más de un caso. Hay acciones buenísimas que se han quedado sin premio solo porque la ganadora era un poquito mejor.

P. ¿En qué áreas de la innovación crees que está destacando ya España y en cuáles queda todavía camino por recorrer?

R. Creo que España es un país innovador, aunque la reciente crisis ha derivado en que la innovación no fuera una prioridad ni para el gobierno ni para las empresas. Si hablamos de innovación en comunicación diría que España es un país muy innovador con un panorama de medios excelente y flexible que permite hacer cosas nuevas con impacto.

P. ¿Cómo ha sido el debate con los demás miembros del jurado? ¿Te llevas algún learning?

R. El debate ha sido muy enriquecedor y diría que muy divertido. Ha habido alguna categoría en la que hemos votado unánimemente y otras que han sido más discutidas. Me llevo los diferentes puntos de vista de cada uno de los miembros y la capacidad que hemos tenido todos de escuchar las opiniones de los demás.

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P. En un sector como el publicitario en el que algunos dicen que sobran festivales, ¿por qué crees que son necesarios unos Premios como los Genio?

R. La innovación es fundamental en todas disciplinas. Sin innovación no hay progreso ni adaptación a la nueva realidad. Unos premios que tienen como objetivo incentivar la innovación son necesarios. Agradecemos mucho que Vocento reconozca la innovación como motor de la industria.

P. En el caso de DentsuX, ¿qué soluciones innovadoras son las que más demandan las marcas? ¿En qué línea estáis trabajando?

R. Dentsu X es la agencia del cambio y dentro de nuestro ADN está la innovación. Nuestras soluciones se basan siempre en alcanzar los objetivos de nuestros clientes con todas las herramientas de las que disponemos y tratando siempre de ser diferenciales.

“La innovación es imprescindible cuando hay que solucionar problemas”

P. ¿Qué les dirías a los que recelan de invertir presupuesto en innovación?

R. La innovación es imprescindible cuando hay que solucionar problemas. Si se necesita crecer o mejorar en cualquier indicador es necesario hacer las cosas de manera diferente.

P. ¿Crees que es agotadora esa necesidad de innovar todo el tiempo?

R. No creo que sea necesario innovar todo el tiempo. Como decía antes, la innovación es imprescindible cuando es necesario solucionar algo en concreto. Si las cosas funcionan bien de la manera habitual no es necesario innovar. La innovación surge como una manera diferente de dar soluciones a problemas porque lo hecho hasta ese momento no ha funcionado.

P. Inteligencia artificial, asistentes virtuales… ¿por dónde crees que irá el futuro?

R. El futuro ya está aquí. Nuestro reto hoy es utilizar inteligentemente la gran cantidad de información y herramientas de las que disponemos. Hay que invertir en la explotación, interpretación y usabilidad de la información que ya tenemos, además de seguir recopilándola.

P. Completa la frase: El futuro es de las marcas que...

R. Sean relevantes para los consumidores tanto en su oferta de producto o servicio como en su manera de comunicarse con ellos.

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