Marta Gutiérrez, CEO de Sr. Burns, es miembro del jurado de los Premios Genio en esta edición. Ha participado en los debates entre profesionales multidisciplinares que se han encargado de elegir las ideas más innovadoras de España. De ello charlamos a pocas horas de conocer a los ganadores :-)
P. ¿Qué es para ti un genio de la innovación?
R. Alguien que constantemente busca soluciones por caminos no explorados y acierta.
P. ¿Cómo has visto el nivel de las piezas presentadas?
R. Creo que falta entender, a la hora de presentar las piezas y campañas a este festival, qué es lo que realmente se valora. Ha habido muchas cosas muy buenas a nivel estratégico y a nivel creativo pero que no necesariamente eran innovadoras
P. De los debates y reflexiones con el resto de miembros del jurado, ¿con qué learnings te quedas?
R. Me quedo con que, al margen de si la valoración llega de un anunciante, de una persona que trabaja en medios o de una agencia creativa, la short list es bastante similar en unos y otros, pero no tanto la valoración de lo más creativo frente a lo que es menos creativo.
P. Después de ver todo el trabajo de los Premios Genio, ¿crees que hay suficiente talento innovador en España para que las compañías apuesten parte de su presupuesto a desarrollarlo?
R. Lo hay, pero no solo por ver el trabajo en los Premios Genio, sino por todo lo que veo cada día incluso fuera de nuestro sector. La prueba que lo demuestra es la cantidad de iniciativas y startups que surgen en nuestro país.
P. ¿En qué campo destaca más la innovación española a juzgar por las categorías de los Premios Genio?
R. En la innovación de producto y servicio. Normalmente estamos acostumbrados a ver campañas y piezas, pero las cosas realmente innovadoras y destacables están en esta área.
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R. Como agencia especializada en el digital nos demandan innovación en formatos y en el uso de la data que tenemos de los consumidores.
P. ¿Crees que faltan clientes valientes?
R. Creo que no. Pienso que los clientes son valientes e intentan innovar y destacar porque saben que gran parte del futuro de su negocio está en ello.
P. En un sector tan saturado de festivales, ¿qué aportan los Premios Genio al sector? ¿Por qué son necesarios?
R. Aportan una visión y un enfoque distinto. No estamos valorando solo la creatividad, estamos valorando algo que va más allá de una buena ejecución creativa, y además se tiene en cuenta la capacidad de anunciantes y agencias que aportar valor abriendo nuevos caminos, nuevas soluciones e incluso nuevos productos y servicios.
P. Inteligencia artificial, asistentes virtuales... ¿qué futuro nos espera?
R Espero que uno con más oportunidades de hacer más cosas y más diferentes.
P. Completa la frase: El futuro es de las marcas que...
R. Sean capaces de seguir conectando con el consumidor, un consumidor cada vez más complejo y más exigente.