“No he conocido un momento en el que la creatividad haya sido más importante”.
Philip Thomas asumía el puesto de Presidente de Cannes Lions este verano, tras la marcha de Terry Savage. Un rol que ocupaba entre algunas turbulencias: la retirada temporal de Publicis fue, indudablemente, un golpe para el Festival Internacional.
También fue uno de los motivos, que no el único, que provocó los consecuentes cambios en Cannes Lions: menos días y menos categorías.
Unos cambios que, según Philip Thomas, han sido bien recibidos por parte de la industria. “La gente ha respondido bastante bien, a pesar de las dificultades”.
Porque Cannes Lions no deja de ser el lugar donde la industria se reúne: anunciantes, agencias y medios. Un lugar donde se entremezclan la industria del entretenimiento, el mundo de la política y las causas sociales. Un mundo convergente. Porque la publicidad no es una industria aislada, y eso es justo lo que Cannes Lions representa.
Aprovechamos su paso por España, durante la gala de entrega de Premios de Cannes Lions España organizada por Scopen (representante oficial del Festival en nuestro país) para hablar con él. Esto es lo que nos ha contado ;-)
P. El próximo año será tu primer Cannes Lions como Presidente. ¿Qué esperas del Festival en 2019?
R. El año que viene el Festival crecerá. 2018 ha sido un año difícil tras la retirada de Publicis. Y el resto de grandes grupos publicitarios también redujeron su participación en Cannes Lions, probablemente como consecuencia de la decisión tomada por Publicis.
Pero el año que viene veremos grandes piezas, así como un mayor engagement por parte de la industria en su conjunto. La gente cree en creatividad, más que nunca. Cada vez más anunciantes, marcas y profesionales de marketing vienen a Cannes Lions. Además, también contamos con el apoyo de las plataformas, las empresas de entretenimiento y los medios de comunicación. El año que viene será bastante emocionante.
P. Actualmente eres Presidente y también Director del Festival tras la marcha de Jose Papa hace unos meses. ¿Tendremos sustituto? Algunas voces mencionaban que era una posición redundante en Cannes Lions...
R. No es algo que hayamos decidido todavía. Yo fui CEO del Festival durante unos años, y ahora lo estoy llevando otra vez. Sin embargo, también estoy al frente de un buen número de negocios, por eso creo que probablemente encontraremos un sustituto.
P. Como comentabas, llevas bastante tiempo envuelto en el festival de Cannes Lions, 12 años para ser exactos. Eso te da una perspectiva única acerca del mismo. ¿Cómo has visto la evolución de Cannes Lions estos últimos años?
R. El desarrollo del Festival ha sido el mismo que el desarrollo de nuestra industria, en realidad: los cambios que ha sufrido el sector se han visto reflejados.
Primero llegaron las plataformas: Microsoft, Google, Facebook... Luego las consultorías, como Accenture o Deloitte. Y recientemente las empresas de entretenimiento: música, televisión, film... Todos están viniendo porque quieren participar en un concepto de industria más amplia. Y Cannes es un reflejo de esa industria que hablamos.
Lo importante es que mantengamos la certeza de que nuestro trabajo es abogar por la creatividad. Eso es lo importante: los trabajos inspiradores que podemos ver en Cannes Lions. Mientras la creatividad siga siendo importante en el mundo, siempre tendremos un lugar en el mismo.
P. ¿Y qué dirías a los que opinan que Cannes Lions es demasiado caro, demasiado grande, o simplemente demasiado en general?
R. El festival se volvió más pequeño el año pasado, obviamente. Pero la industria de la publicidad y el marketing es grande e importante. No solo económicamente, sino también culturalmente. Si va a existir un evento de Publicidad, debería ser grande. Y debería ser importante. Porque así es la industria.
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P. Habrá nuevos puestos en Cannes Lions 2019. Estoy hablando de la posición de Track Ambassadors, uno por cada una de las 9 categorías. ¿Qué implica este puesto? ¿Cuál es el objetivo?
R. Los tracks representan las tendencias más importantes de nuestra industria, las principales áreas de acción. Y queremos que los Presidentes del Jurado impulsen esas disciplinas, se lo cuenten a la gente y, en definitiva, sean fuente de conocimiento e inspiración. Que sean capaces de ahondar y explicar un poquito más acerca de cada una de las categorías.
P. Uno de los nuevos Leones para 2019 es el de Entertainment Lions for Sport. ¿Por qué habéis elegido el mundo del deporte?
R. Si te fijas en los ganadores de Cannes Lions de los últimos años, muchos de ellos están, de un modo u otro, relacionados con el mundo del deporte. Sport Marketing es una industria masiva, de hecho muchas agencias tienen su propia división de deportes. La industria nos ha estado pidiendo durante varios años lanzar un León para el mundo de los deportes. Y nosotros respondemos. Creemos que será un área bastante interesante.
P. ¿Y qué tipo de campañas podemos esperar ver en esta categoría?
R. Pueden ser tanto marcas de deporte como organizaciones de deporte (NFL o LaLiga, por ejemplo). O equipos deportivos. Pero también acciones que tengan relación con eventos deportivos. En este caso un buen ejemplo es el Grand Prix de radio del año pasado con #NoExcuse de Ogilvy Cape Town.
P. Y el segundo nuevo León es para la estrategia...
R. Siempre nos hemos centrado en la idea y la ejecución. Pero no hay buenas ideas sin una buena base estratégica detrás. Como David Droga diría, es tan importante tener una buena estrategia como tener una buena creatividad.
P. Imagina que estamos hablando de Cannes Lions 2025. ¿Qué nueva categoría te gustaría tener en el festival? ¿Algo que no podamos ni pensar ahora mismo?
R. ¡Es realmente difícil! Intentamos estudiar la situación de un año para otro, porque los cambios de la industria son realmente rápidos. Y nos tenemos que adaptar.
El sector está cambiando más rápido que nunca, es imposible tratar de predecir qué nuevos campos podríamos estar viendo en unos años.
Todo lo que puedo vaticinar es que todavía existirá Cannes Lions y todavía habrá creatividad. Pero no sé qué forma adoptará.
P. ¿Cómo hace Cannes Lions de este mundo un lugar mejor?
R. La creatividad es lo que hace del mundo un lugar mejor. Hemos lanzado Leones como Glass Lions, Sustainable Development Lion, Grand Prix for Good... Todas estas piezas y trabajos hacen que el mundo sea un poquito mejor.