A punto de que se celebren los Premios Genio, seguimos hablando con miembros del Jurado que se han encargado de seleccionar las piezas ganadoras este año. Entre ellos, Sofía Muntaner, Global Brand Executive de Meliá Hotels que actualmente se encarga de gestionar una nueva marca en la compañía: INNSiDE by Meliá, una marca innovadora centrada en lifestyle que ha experimentado un reposicionamiento actual para alinearse con la sostenibilidad y el viajero moderno.
RW. ¿Qué es para ti un genio de la innovación?
S.M. Aquel que logra sorprender, crear el efecto wow en los consumidores, no solo en los que ya tiene, sino también en los potenciales, llevando la creatividad en todas las fases del proceso hasta llegar al consumidor para conseguir la innovación. Un genio de la innovación es aquel capaz de llegar primero al mercado y ser único, rompiendo el status quo. El que consigue que todo el mundo se fije en su marca y hable de ella y, sobre todo, el que aporta un valor real a la sociedad. Es aquel que distorsiona la realidad y la hace suya.
RW. ¿Cómo has visto la calidad de las piezas presentadas?
S.M. Muy alta. Las piezas tienen un nivel excepcional. Se percibe todo el trabajo y la ilusión de toda la gente involucrada en cada una de ellas. El proceso de revisión y puntuación ha sido muy enriquecedor y a la vez divertido.
RW. ¿Has visto algún detalle que te haya llamado la atención? Marcas rompiendo estereotipos, sectores destacando en innovación que aparentemente no los asociamos con ello….
S.M. Hay sectores en los que es más difícil innovar por algunas limitaciones, pero sorprende ver cómo hay marcas que se van superando cada día a pesar de tener un producto más tradicional. Ves como se van adaptando con el mismo producto a los consumidores actuales. Me sorprende también cómo otras centran su innovación en medios sociales para contribuir a la mejora de la sociedad en diferentes ámbitos o contribuyen a causas solidarias.
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S.M. Innovar no es fácil. Por una parte tienes que saber diferenciarte en tu propio sector frente a tus competidores, pero no solo esto, sino que también tienes que ser capaz de aportar un valor real al cliente. Si es así, la pieza será viral y se conocerá en todos los sectores. Para crear una campaña innovadora es importante que nos mantengamos al día con nuestros competidores, pero que también consideremos enfoques nuevos e inspiradores para campañas que muestren al mundo de lo que somos capaces de aportar. Las mejores soluciones muchas veces están en innovar desde la simplicidad.
RW. ¿Con qué learnings te quedas de los debates entre los miembros del jurado?
S.M. Fue un placer poder compartir el debate con todos los miembros de un jurado tan excepcional. El debate fue muy dinámico, donde puedes ver las distintas perspectivas y puntos de vista marcadas por la experiencia de cada uno de los miembros. Es es algo que te hacen cambiar la opinión global sobre algunas de las piezas. Por ejemplo, algunas veces la pieza más votada (según puntuación previa), no es la ganadora final una vez finalizado el debate. Eso demuestra la importancia de mantener este debate cara a cara para que, entre las opiniones de todos, se escoja la mejor pieza. Conocer más profesionales del sector, compartir opiniones que te ayudan a ver más allá y aprender el uno del otro es lo que más valoro.
RW. ¿Por qué crees que son necesarios los Premios Genio en el sector? ¿Qué valores aportan?
S.M. Parece que cada vez es más difícil innovar en la era digital debido a la gran competencia. Pero la innovación es una necesidad, si no innovas desapareces. Encontrar la innovación es clave en el ámbito de la publicidad, y por ello, premiar la innovación es fundamental para motivar al sector a seguir innovando cada día. Las marcas con una estrategia de éxito en el mercado y las que están presentes en las mentes de los consumidores son aquellas que innovan constantemente en sus productos y servicios, y en sus estrategias de marketing y comunicación. Los Premios Genio aportan profesionalidad y prestigio al sector y ayudan a que la innovación sea una realidad.
RW. ¿Alguna tarea pendiente para la edición del año que viene? ¿Algún consejo para las marcas que se presenten en 2020?
S.M. Se podrían extender las categorías e incluir otras como PR o alguna otra enfocada totalmente en redes sociales, que es uno de los medios más importantes actualmente. Como consejo, diría que las marcas podrían pensar en otras ideas para innovar en el uso de medios. Al final el consumidor está en contacto con tu marca, pero sobre todo con el medio que se utiliza para promocionar la campaña.
RW. ¿Qué tipo de soluciones innovadoras le pide a su agencia de publicidad una marca como Innside by Meliá?
S.M. La industria evoluciona muy rápido, las tendencias evolucionan de manera muy rápida, y con ello los gustos y preferencias de nuestro target. Sabemos que nuestras campañas deben responder a estos factores, siendo proactivos y anticipándonos a sus necesidades. Es muy importante estar al día con todas las novedades y saber exactamente lo que atrae a nuestro público objetivo. Necesitamos campañas que sean emocionantes, originales y lo suficientemente innovadoras como para que traspasen fronteras y se puedan aplicar para el mismo perfil de consumidor en diferentes mercados en todo el mundo. Este es uno de los mayores retos. Además, todas las campañas tienen que ser innovadoras en el ámbito digital, sobre todo en la parte de redes sociales. Cada idea que consideramos se tiene en cuenta desde este punto de vista para crear una comunidad internacional. Y además, que estas acciones estén alineadas con la activación directa en todos los hoteles.
RW. Inteligencia artificial, asistentes virtuales… ¿cómo ves el futuro?
S.M. Creo que al principio la inteligencia artificial y los asistentes virtuales parecían extraños e impersonales, pero ya son una realidad a la que nos tenemos que adaptar. La AI es uno de los mayores retos actuales para la industria, ¡aunque le veo infinitas posibilidades! Por una parte, en términos de producto, nos permite aportar soluciones más flexibles y personalizadas a nuestros clientes y por otra parte crea nuevos espacios para relacionarnos con el consumidor al que nos tenemos que alinear. Lo veo un nuevo mundo realmente emocionante por descubrir, con el que esperamos evolucionar para ofrecerles soluciones innovadoras a nuestros clientes y poder conectar con ellos de una manera más directa y personalizada, conocerlos mejor y conseguir una mayor fidelización. La AI puede ofrecer una ventaja competitiva importante, ofrece un universo de posibilidades, pero creo que en nuestro caso, se tienen que buscar las maneras para poder complementarlo con el trato directo al cliente, que es lo que al final crea la conexión emocional.
RW. Completa la frase: El futuro es de las marcas que...
S.M. Son innovadoras, dinámicas y sostenibles. Es muy importante contar con una estrategia que tenga en cuenta la sostenibilidad con un liderazgo responsable y con un propósito real para la sociedad.