"La peor inversión que he hecho en mi vida es aquella que nunca he hecho". Con esta frase de Warren Buffet ha comenzado su discurso de bienvenida Bernardo Montero, Founder de Guudjob, la segunda edición del evento #BadJob: Errores cometidos como directivo para llegar al éxito.
Entendiendo la cultura del error como la "mayor fuente de aprendizaje" y teniendo presente que "cuanto más inteligente es una persona, más errores puede cometer", 6 profesionales de distintos sectores han compartido los errores cometidos en el camino.
Un no en el camino es un aprendizaje para el futuro
El abogado Alejandro Touriño, Managing Partner de ECIJA, ha comenzado su intervención preguntando a la sala cuántos se arrepentían de haber comenzado estudios que en realidad no les gustaban.
Después de ver levantar bastantes manos, Touriño ha reconocido que éste también es su caso. Sin embargo, ha apuntando, que en ese camino en 5 años en la facultad de Derecho más los primeros trabajos en una multinacional del áreal legal y un bufete de abogados, le sirvió para descubrir lo que realmente le apasiona y por lo que se levanta "feliz" todas las mañanas. "Cada NO que recibes, te va dirigiendo a tomar la decisión acertada", ha opinado.
En ECIJA están especializados en Derecho aplicado a las Nuevas Tecnologías. Trabajan con clientes que, según su Managing Partner, cometen el error "recurrente" de mirar lo que hace la competencia sin tener en cuenta la filosofía de su propia organización. En este sentido ha recomendado "observar lo que está haciendo el resto sin que los neones no nos nublen la vista".
Por otra parte, Alejandro Touriño se ha negado a "decir que todo se solventa con tecnología" y, parafraseado al CEO de Telefónica en Alemania, ha provocado carcajadas asegurando: "Si tienes un proceso de mierda y lo digitalizas, tendrás un proceso digital de mierda".
En definitiva, ha resumido que el aprendizaje que saca de toda su carrera es que "todos cometemos errores y que identificarlos y tratar de corregirlos en el momento adecuado es la mejor decisión".
Escuchar el instinto y cuidar el producto como claves de éxito
"Me ha costado preparar esta intervención porque me he dado cuenta de que estoy programado para olvidar mis errores", ha confesado Carlos Arévalo, Director Comercial de Pastelerías Mallorca, y siguiente ponente en #BadJobEvent.
Sin embargo, ha hecho memoria de 15 años de profesión en los que ha confesado arrepentirse de haber "perdido mucho tiempo" en retrasar cambios que sabía que eran inevitables. Quizás por inseguridad y falta de confianza en uno mismo o quizás por "escuchar demasiado a terceras personas en lugar de al propio instinto", ha reconocido Carlos como los motivos que le han llevado a dilatar decisiones como "apartar a personas egoístas del liderazgo de equipos". También ha reconocido haber perdido tiempo en dar "demasiadas explicaciones a gente que no iba a entender sus decisiones" y haberse equivocado en proponerse abrir tiendas de Mallorca fuera de España cuando sabía que no iba a funcionar. "El negocio de la hostelería de alta calidad no es exportable ni franquiciable. Es un negocio de alma".
Sobre ello ha hablado también en este podcast 80/20 sobre buenas prácticas de Recursos Humanos.
"El director de un negocio tiene que estar siempre cuidando del producto, que es lo más importante, y delegar el resto de decisiones en personas válidas" ha asegurado reivindicando que la dirección de empresas como la hostelería debe salir de la oficina y estar más en contacto directo con el consumidor desde la tienda. Además ha añadido que la clave del éxito como directivo está en focalizar las energías en uno o dos objetivos para no perder el foco. En su caso, Carlos se ha centrado en la tienda online de Mallorca que ha sido "lo que nos ha salvado de la crisis".
Por último, ha resumido dos aprendizajes de su carrera:
- Hay que saber perder sin acostumbrarse ni olvidar la capacidad de levantarse
- Para triunfar hay que pensar en grande, apostar fuerte y no tener miedo
Y ha terminado su intervención asegurando que a Mallorca le va bien porque "hubo alguien que entendió todo esto y pensó en grande hace muchos años: mi abuelo".
No hay que confundir la obediencia con la lealtad
La Directora General de Havas Media Group, Ester García Cosín, ha querido compartir con la audiencia 5 errores cometidos a lo largo de su carrera profesional:
- No apuntar los errores cometidos. Cree que puede haber sido porque es de esas personas que, una vez toma una decisión, siempre mira hacia delante y nunca hacia atrás. Sin embargo, Ester considera que un valor básico para aprender de los errores es la humildad y que no acordarse de ninguno es "tremendamente arrogante". Por eso, se ha propuesto apuntarlos de ahora en adelante.
- Pensar que todos en la compañía se tienen que ilusionar de la misma manera que ella. Ha asegurado que esto era algo que ha pensado frecuentemente a lo largo de su trayectoria, pero que ahora está empezando a focalizarse en analizar a quienes no comparten su ilusión para tratar de entenderles y tomar decisiones.
- Obedecer en exceso. "Cuando tomas una decisión en la que no creías por ti misma y te equivocas, sientes tristeza. Sin embargo, cuando la tomas por obediencia y te equivocas ese sentimento se transforma en rabia y eso no se supera tan fácilmente". En este sentido, ha apuntado que está aprendiendo a no confundir obediencia con lealtad para poder ser más fiel a sí misma.
- Las decisiones que no ha tomado. En este sentido se ha referido a las decisiones que no ha tomado o ha retrasado sobre personas que estaba segura de que debían dejar la compañía. Decisiones dilatadas que acabaron teniendo consecuencias.
- Creer que "a todo cerdo le llega su San Martín" o que el esfuerzo siempre tiene su recopensa. "Esto es mentira", ha sentenciado Ester García Cosín recordando que cuando pensamos esto estamos cometiendo el error de ver la situación bajo nuestro juicio de justicia personal y parcial.
Humildad y necesidades del mercado como claves de éxito
El mayor aprendizaje de Sara de Dios, Head of People & Organization Practice de Capgemini, ha sido conocer "cómo tenemos que gestionarnos nostros mismos y a los demás". Como consultora, lo más básico que ha aprendido es a ser humilde: "Tu cliente siempre va a saber más que tú sobre su negocio. Hay que escuchar muy bien para ofrecer lo que más valor le vaya a aportar".
También ha aconsejado "reflexionar sobre lo que realmente quiere hacer cada uno antes de meterse en algo que no le apasione" y tener muy presentes las necesidades reales y latentes del mercado antes de apostar por cualquier proyecto.
"Cuando quieras hacer algo distinto y disruptivo, tienes que olvidarte de la competencia y volver a centrarte en las personas", ha aconsejado refiriéndose a grandes compañías de éxito como Apple.
Además, ha recordado lo imprescindible que resulta tener el apoyo del top of management de una compañía y del propio equipo a la hora de llevar a cabo proyectos ambiciosos.
Ha terminado asegurando no acordarse de errores técnicos cometidos en su carrera profesional, pero sí tener muy presentes los relacionados con inteligencia emocional y relación con las personas. "No nos enseñan a conocernos a nosotros mismos y ponernos en el lugar del otro. Sin embargo creo que si lo cultivamos lo máximo posible, nos ayudará mucho a nivel profesional".
Los retos de integrar un negocio entre España y Portugal
Óscar Herencia, General Manager de MetLife en España y Portugal, ha hablado sobre los errores cometidos en la integración de los negocios de MetLife en España y Portugal. El primero fue pensar que los portugueses y los españoles son iguales cuando "no nos parecemos en nada. España vive de espaldas a Portugal, mientras que las noticias de España pueden abrir telediarios en el país vecino".
Desde este punto de partida, MetLife tenía el reto de crear una "cultura ibérica" de equilibrios entre ambos países dentro de la compañía. Con todas las dificultades y errores que eso supone a la hora de construir un Comité de Dirección igualitario y cuidar la comunicación en ambos idiomas "de una manera brutal". "En estas cuestiones la piel es muy fina y en cuanto aparece una diferencia, salta el sentimiento" ha asegurado en relación al "desafío constante" que supone mantener una operación integrada en el día a día.
De todo ello, Óscar Herencia saca el aprendizaje de que "equivocarse es casi obligatorio. Forma parte de la naturaleza humana" y hay que hacerlo, en su opinión, guiados por lo que cada uno (y no los demás) cree que es lo correcto.
El error como oportunidad para desarrollar valores
La última en abrir su catálogo de errores en #BadJobEvent ha sido Noemí Ruiz, Directora de Recursos Humanos de ALD Automotive España. En su caso, ha ido muy a lo concreto. El primero de los que ha contado tiene que ver con información confidencial de la compañía en la que trabajaba por aquel entonces. Noemí cometió el "terrible error" de compartir información corporativa sensible vía mail con muchas personas. Fue "una gran cagada", que pudo salvarse gracias a la buena gestión que hicieron de esa información sus receptores accidentales.
El siguiente tiene que ver con el despido de una persona que no encajaba en el perfil. Lo que hicieron, antes de comunicarle el despido, fue publicar un anuncio ciego para buscar un sustituto en el que no aparecía el nombre de la empresa. Sin embargo, el experimento salió mal y la persona terminó enterándose. "Aquello nos hizo replantearnos muchos temas internamente en el departamento y darnos cuenta de que las decisiones que tomamos tienen un gran impacto en la vida de las personas", ha reflexionado Noemí.
El tercer error está relacionado con el ego que sintió al acceder al puesto de Directora de Recursos Humanos. Su predecesora en el cargo le aconsejó no delegar responsabilidades en un compañero, pero Noemí, guiada por su ego, no siguió el consejo y se equivocó.
Siguiendo su relato, la Directora de Recursos Humanos de ADL Automotive ha hablado de otro error, en este caso de falta de perspectiva de un Comité de Dirección formado por personas de perfiles demasiado parecidos, mientras que el último de ellos tiene que ver con la selección de personal y el aprendizaje que saca de elegir siempre personas que ya han realizado trabajos parecidos antes. "Eso es muy limitante" en opinión de Noemí. "Os animo a generar posibilidades de desarrollo en las personas. Es algo muy positivo para las organizaciones".
En definitiva, ha asegurado que se lleva dos grandes aprendizajes de toda su carrera:
- No se debe estar más tiempo del necesario en una organización cuando se dejan de compartir los valores de la misma
- El tiempo de las personas es finito, por eso hay que reflexionar mucho dónde lo invertimos
En su opinión, la clave del error está en "asumir que no somos perfectos, tomárselos con humildad" e incluso con sentido del humor para aprender siempre de ellos.