En las dos últimas ediciones de Cannes Lions, España ha logrado el máximo reconocimiento de la industria publicitaria logrando el Grand Prix de Entertainment en 2017 y el Grand Prix de Film Craft en 2018.
El de Entertainment fue para "Cuánto. Más allá del dinero", un corto de la agencia MRM//McCann para el Banco Santander. El de Film Craft fue para Sra. Rushmore por "Hope", una campaña para la Cruz Roja.
¿Qué nos ha pasado en Film Craft?
Este año todas las miradas estaban puestas en "Héroes de hoy", la campaña de DDB que se llevaba las tres nominaciones españolas en Film Craft por Casting, Cinematografía y Diseño de Sonido, siendo así un posible sucesor de "Hope". Pero no ha podido ser; finalmente hemos pasado de un Grand Prix el año pasado a cero leones en Film Craft. Ni siquiera hemos logrado otros metales con nuestras campañas en esta categoría.
Así que esta sería la mejor definición de dar bandazos como industria creativa. Y es algo que no deberíamos permitir, porque necesitamos marcar una línea de trabajo coherente que vaya creciendo y creando escuela con el paso de los años.
Hay que transmitir un criterio a nivel colectivo; una forma de comunicar coherente que nos defina y en la que creamos. No sabemos si será con el Branded Content, parece que el jurado de Entertaiment opina que no, puesto que esta categoría también ha quedado desierta para España este año a pesar de haber logrado un Grand Prix en 2017. Creíamos que sería con el Craft y tanto los resultados en el c de c como ahora en Cannes Lions nos dicen que tampoco...
Mientras encontramos el rumbo, lo que nos queda es recordar con nostalgia aquellas campañas que nos llevaron a la gloria creativa en las ediciones pasadas de Cannes Lions. Veremos si este 2019 conseguimos el octavo Grand Prix para España en lo que nos queda de Festival...
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