El pasado 6 de enero cientos de manifestantes simpatizantes de Donald Trump asaltaron el Capitolio de Estados Unidos en Washington y el Presidente saliente, lejos de condenar el asalto, afirmó que estas eran las consecuencias cuando “se le quitaba la victoria electoral a grandes patriotas”, defendiendo así que les habían “robado las elecciones”.
En este contexto, Twitter suspendió la cuenta de Donald Trump durante 12 horas y después optó por hacerlo indefinidamente, tras considerar que existía un gran riesgo de “incitación a la violencia” al estudiar en detalle los últimos tuits del todavía Presidente.
Así, la suspensión definitiva de la cuenta llega tras el etiquetado de varios tuits de Donald Trump por contener mensajes fraudulentos, manipulados o inexactos. Y es que, a pesar de que los líderes políticos gozan de algunas “excepciones respecto a las normas de la plataforma” por su carácter de personalidades públicas, Twitter destaca que “la violencia, el acoso y otros tipos de comportamiento similares no incentivan a las personas a expresarse y, en última instancia, disminuyen el valor de la conversación pública a nivel mundial”, principal motivo que ha provocado la suspensión de la cuenta privada de Donald Trump en esta red.
Pero, ¿qué motivos en concreto pueden llevar a que Twitter decida suspender la cuenta de un usuario?
Contenidos prohibidos en Twitter
En primer lugar, la plataforma especifica que en su red no se pueden realizar “amenazas violentas contra una persona o un grupo de personas”, al considerar que “un debate sano solo es posible cuando las personas se sienten a salvo de abusos y no recurren al uso de un lenguaje violento” y recuerda que tampoco se permite fomentar ni incitar a la violencia.
También prohíbe la glorificación de la misma -lo que podría inspirar a otros a participar en actos violentos similares fuera de Internet- así como el uso de Twitter por parte de grupos extremistas violentos, terroristas o las personas que se afilian a ellos y promueven sus actividades ilícitas.
Asimismo, la compañía se muestra muy crítica y prohíbe cualquier contenido relacionado con la explotación sexual infantil, así como los mensajes de abuso, acoso o que fomenten el suicidio y las autolesiones.
En general, prohíbe “cualquier contenido excesivamente morboso, violento o para adultos en vídeos o en imágenes de perfil y encabezados”.
Por otro lado, la plataforma de Jack Dorsey especifica en su normativa que los usuarios no pueden realizar el llamado "doxing", es decir, publicar información privada de terceros sin su autorización-ni incentivar a otros a hacerlo-, y tampoco publicar fotografías o vídeos íntimos sin el consentimiento de la otra persona.
Y hablando de terceros, la red social explica que, sin el consentimiento de Twitter, los usuarios no pueden “enviar, publicar ni mostrar ningún contenido de vídeo en sus servicios, o a través de ellos, que incluya publicidad de terceros, como anuncios de vídeo pre-roll o gráficos patrocinados”.
Noticias Relacionadas
{ "id":"793", "titular":"Cronología reciente de la relación Twitter - Donald Trump: de tuits “engañosos” al cierre de la cuenta", "prefijo":"actualidad", "slug":"cronologia-reciente-twitter-donald-trump-tuit-enganosos-suspension-permanente", "image":"/media/cache/intertext/donald_trump_1.jpg", "path":"/actualidad/cronologia-reciente-twitter-donald-trump-tuit-enganosos-suspension-permanente" }
{ "id":"878", "titular":"Demanda para Google en Estados Unidos por "conducta anticompetitiva" en el ámbito de la publicidad digital", "prefijo":"actualidad", "slug":"google-demanda-estados-unidos-conducta-anticompetitiva", "image":"/media/cache/intertext/google.jpg", "path":"/actualidad/google-demanda-estados-unidos-conducta-anticompetitiva" }
También está prohibido suplantar la identidad de otras personas, infringir los derechos de autor y de marca y utilizar la red social para realizar “spam con fines comerciales”.
Autenticidad de los contenidos
Twitter detalla en sus reglas y políticas de uso que los contenidos que se difundan en la plataforma no pueden publicarse con “el propósito de amplificar o suprimir información de forma artificial”.
En esta línea -y relacionado con la suspensión de la cuenta de Donald Trump- la plataforma destaca que no se pueden utilizar sus servicios “con el fin de manipular o interferir en Elecciones u otros procesos cívicos” y recuerda que está prohibido compartir, con la intención de engañar, contenido multimedia falso o alterado que pueda acarrear daños.
La importancia del contexto
Pese a lo anterior, desde Twitter recuerdan que siempre es importante analizar el contexto a la hora de determinar las medidas que se tomarán cuando algún usuario haya infringido las políticas de Twitter.
Así, la plataforma especifica que algunos de los aspectos que suelen analizar son:
- Quién o quiénes han infringido la normativa
- Si el denunciante es el objeto del abuso o un testigo, porque a veces algunos tuits pueden parecer abusivos pero realmente no lo son
- La gravedad y consecuencias del incumplimiento
- Si ese usuario tiene antecedentes de incumplimiento
Además, recuerdan que si el contenido tiene que ver con un tema de legítimo interés público, en algunos casos se permite ese contenido para “garantizar que las personas tengan la oportunidad de ver todas las perspectivas de una cuestión”.
Este precisamente es el caso de varios de los tuits del Presidente saliente de Estados Unidos etiquetados como “fraudulentos” o “engañosos” en 2020, porque a pesar de que algunos no cumplían las políticas de la red social, se consideraba que el “interés público” podría estar por encima de las normas. Sin embargo, desde la plataforma explican que “estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y que no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas”, principal motivo por el que han suspendido de manera permanente la cuenta de Donald Trump tras analizar dos de los últimos tuits del Presidente saliente de Estados Unidos, considerando que podrían incitar a la violencia y a “realizar actos violentos en la toma de posesión de Biden”, un objetivo seguro, puesto que él no asistiría.
Así, cabe recordar que las medidas que toma Twitter cuando un contenido viola sus políticas de uso varían según el contexto y la gravedad de la infracción, y podrán ser:
- Limitar la visibilidad de los tuits del usuario o usuaria
- Requerir la eliminación del tuit
- Ocultar el tuit mientras se espera a su eliminación
- Detener las conversaciones entre un infractor denunciado y la cuenta del denunciante
- Solicitar la modificación del perfil o del contenido multimedia
- Clasificar la cuenta como “solo lectura”
- Verificar la propiedad de la cuenta
- En los casos más graves, la suspensión permanente
Más info: Reglas de Twitter.