Según Adobe, el clima de incertidumbre afecta a la productividad, pero empuja la innovación

  • La compañía ha analizado el impacto de la incertidumbre en la eficacia, la digitalización y la innovación
  • El 70% de los directivos aseguran que el contexto les está empujando a encontrar nuevas formas de colaborar
Según Adobe, el clima de incertidumbre afecta a la productividad, pero empuja la innovación

Acontecimientos sucedidos en los últimos años, como la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania o los desastres naturales, han acrecentado la sensación de incertidumbre. Tanto que han hecho que se asuma el cambio continuo como la nueva gran constante. Una incertidumbre que, sin embargo, está contribuyendo a avanzar en materia de digitalización e innovación

Así lo indica el estudio “El futuro del tiempo: Redefiniendo la productividad durante la incertidumbre”, elaborado por Adobe Document Cloud. El estudio, que analiza el impacto de la incertidumbre en la productividad, la colaboración y la innovación de los equipos de trabajo, se basa en las encuestas realizadas entre julio y agosto de este año a casi 9.800 profesionales (1.400 gerentes de grandes empresas, 3.500 empleados de grandes empresas, 1.400 pymes y 3.500 empleados de pymes) en ocho mercados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Japón e India). 

Conviviendo con la incertidumbre

Una de las principales conclusiones de la investigación es que el 70% de los directivos y empleados coinciden en que el cambio se ha convertido en la nueva constante en las empresas, y que la inestabilidad económica, el cambio climático y las variantes del coronavirus son las principales preocupaciones globales. Estas inquietudes, no obstante, presentan diferencias en función del mercado, siendo el cambio climático la preocupación destacada para los trabajadores europeos, mientras que las variantes del virus lo hacen para los países encuestados de la zona asiática. 

El contexto de inestabilidad e incertidumbre lleva al 70% de los directivos y empleados a afirmar que pasan más tiempo en el trabajo informándose o comentando las noticias publicadas en los medios de comunicación que hace un año. Además, el 76% de los empleados participantes en el análisis dicen que una noticia de última hora podría afectar a su día durante varias horas. 

Esto se ha traducido en un descenso de la productividad, la eficiencia y la satisfacción en el trabajo. Concretamente, el 44% de los empleados aseguran sentirse ansiosos y descorazonados como nunca antes, mientras que el 80% del total de los encuestados confiesan haber encontrado que al menos una de las preocupaciones globales ha impactado negativamente en su productividad y satisfacción. Esta situación se hace más evidente entre la generación Z y los millennials. 

Pero por otro lado, casi el 59% de los encuestados comparten que encuentran en el trabajo una distracción en tiempos de incertidumbre. Fruto de ello, el 73% de los trabajadores afirman que sus managers están satisfaciendo o superando sus expectativas en ofrecer apoyo ante esta incertidumbre; y 3 de cada 5 líderes, tanto de grandes empresas como de pymes, aseguran que este contexto les ha acercado más que nunca a sus equipos. 

Los directivos señalan que el clima actual les está empujando a encontrar nuevas formas de colaborar

La incertidumbre empuja la innovación

Por otro lado, a consecuencia del clima de incertidumbre, las empresas participantes en el estudio de Adobe aseguran que el contexto les está empujando a encontrar nuevas formas de colaborar (77% pymes, 68% grandes empresas) y les está requiriendo innovar en sus posiciones dentro de la organización (75% pymes, 70% grandes empresas). Además, 1 de cada 4 líderes de pequeñas empresas afirman que la innovación se ha convertido en un valor clave del negocio en el último año. 

Según explica la compañía en el informe, la incertidumbre persistente en los puestos de trabajo ha impulsado la innovación, ya que las empresas sustituyen los procesos heredados para mejorar su competitividad y capacidad de adaptación en un mundo en constante cambio. En este sentido, el análisis apunta que más de un tercio de los directivos han invertido en nuevas tecnologías para ayudar a los empleados a superar la incertidumbre del último año.   

Así, el 84% de los directivos sostienen que han observado al menos un beneficio como consecuencia del incremento de la innovación en la empresa, siendo los más destacados la eficiencia del trabajo (62% en las pymes y 66% en las grandes empresas) y la cultura empresarial (58% en las pymes y 63% en las grandes empresas). 

La apuesta por las herramientas digitales a lo largo de los últimos años, derivada de la necesidad de mantener la actividad durante las limitaciones del coronavirus, han generado un clima de mayor confianza hacia estas soluciones. En este sentido, casi 7 de cada 10 directivos y empleados confían en las herramientas digitales para lograr la tranquilidad en el trabajo, mantenerse productivos cuando tienen problemas de concentración y aliviar el estrés de terminar el trabajo cuando un compañero necesita ausentarse de forma imprevista. 

En esta línea, los líderes empresariales aseguran tener mayores expectativas en lo que respecta a innovación y digitalización de cara al próximo año, especialmente en su deseo de ayudar a impulsar la innovación dentro de su organización (77% en pymes, 79% en grandes empresas). Los encuestados por Adobe también esperan que la cultura empresarial sea más colaborativa (69% de los directivos de pymes y 76% de los de grandes empresas) y se encuentre más digitalizada (71% y 81% respectivamente). 

La relación entre incertidumbre y propósito

El contexto de incertidumbre constante también tiene su correspondiente impacto en la percepción del propósito corporativo. A este respecto, el informe de Adobe señala que tanto empleados como directos tienen mayores expectativas que hace un año en lo que se refiere a una cultura de trabajo impulsada por el propósito, con énfasis en aspectos como el apoyo al empleado y el bienestar. Es más, 3 de cada 4 trabajadores aseguran estar buscando una cultura de apoyo que les motive a permanecer en sus actuales puestos. 

Sin embargo, atendiendo al estudio, las compañías en las que la cultura de trabajo está alineada con los valores de sus empleados tienen mayores posibilidades de retener el talento. Así lo demuestra el hecho de que la probabilidad de buscar un nuevo trabajo en el próximo año se sitúe en el 32% para los trabajadores con valores alineados con los de su compañía, frente al 52% entre aquellos empleados con valores dispares a los de su organización. 

Con todo, en términos generales parece que tanto los managers como los empleados están alineados en lo que respecta a los cambios que desean ver en su cultura de trabajo en tiempos de incertidumbre. Las principales áreas son la salud mental, la flexibilidad, la comunidad y el desarrollo profesional. 

 No obstante, los cargos de responsabilidad intermedios aseguran encontrar dificultades para desarrollar esa ansiada cultura de trabajo y consideran que necesitan mayor autonomía para generar una cultura más empática (63% en pymes, 66% en grandes empresas); y más herramientas y recursos (59% en pymes, 68% en grandes empresas). 

"Las empresas de todos los tamaños siguen lidiando con una incertidumbre considerable y su consecuente impacto en el bienestar y la productividad de los empleados", ha comentado Todd Gerber, Vicepresidente de Adobe Document Cloud. "Adaptarse a los cambios macroeconómicos requiere que las organizaciones den prioridad a las inversiones estratégicas en tecnologías digitales que permitan mejorar la productividad, la colaboración y la innovación en los equipos de trabajo". 

Más info.: El futuro del tiempo: Redefiniendo la productividad durante la incertidumbre