Imagen: Adobe Stock
Los ciudadanos manifiestan día a día una creciente preferencia por la cultura local, a la vez que se incrementa la desconfianza hacia las instituciones globales y las fuentes de información, incluidas las redes sociales. Así se desprende del último estudio “The Truth About Global Brands 2: Powered by the Streets”, presentado por McCann Worldgroup en España.
El estudio pone de manifiesto un progresivo aumento del pesimismo, tanto a nivel institucional como individual. A nivel global, los consumidores manifiestan una creciente desconfianza hacia las instituciones: el 72% de las personas creen que las instituciones globales, como el Banco Mundial o la ONU, no entienden las necesidades de los países y sus ciudadanos.
Marcas por el bien común
Pero también se constata que esta negatividad no afecta a la actitud de los ciudadanos hacia las marcas. Los datos de 2015 revelaban que el 82% de los encuestados, a nivel mundial, consideraban que las marcas globales podían desempeñar un rol importante para el bien común y dicha convicción se ha mantenido prácticamente inalterable (81%) en esta nueva oleada.
Así, las actitudes hacia las marcas han cambiado. Un 56% de los consumidores declaran ahora confiar más en las marcas locales que en las globales (respecto al 43% que lo afirmaban en 2015). Esto supone un desafío estratégico para las marcas y una gran oportunidad para conectar con el consumidor de una forma significativa.
“La conclusión clave sobre la actitud de las personas a nivel global es que los consumidores todavía creen en el poder de las marcas y de las empresas para actuar de forma positiva. De hecho confían más en las marcas y corporaciones globales que en las instituciones, organismos políticos u otras organizaciones”, afirma Suzanne Powers, McCann Worldgroup Global Chief Strategy.
Los consumidores todavía creen en el poder de las marcas y de las empresas para actuar de forma positiva
Entre los hallazgos desvelados por el “Truth About Global Brands 2” se constata una actitud más cautelosa entre los consumidores, lo que puede agruparse en tres grandes categorías:
- Local sobre global: mientras los consumidores confían cada vez más en lo que ellos perciben como marcas locales, el 72% de los consumidores están abiertos a marcas que jueguen “un papel más importante en la sociedad”. Esto significa que las marcas tienen oportunidad de generar engagement de una forma hiper-local toda vez que respeten la cultura local, ayuden a las personas a acceder a productos y servicios a nivel local, proporcionen empleos en los mercados donde operan y gestionen negocios sostenibles.
***relacionadas***
La erosión de la confianza: los consumidores de hoy lo cuestionan todo. La mayor parte de los encuestados consideran que el elemento más importante para que CEOs y políticos mejorasen en el desempeño de su trabajo sería “conocer mejor a la gente normal, como yo“.
La brecha en la empatíaa: la intolerancia y el pesimismo van en aumento. Cada día más personas se retraen o se vuelven egoístas. No obstante, y curiosamente, mientras intolerancia y pesimismo aumentan en todo el mundo, los ciudadanos tienden a ser cada vez más positivos en su vida personal.