Después del auge relámpago de los NFTs (non-fungible tokens) a lo largo de la segunda mitad del año pasado, así como del crecimiento y proliferación de las criptomonedas, parece que los temores se están apoderando de la industria tecnológica. En un contexto de descensos continuados para las divisas digitales, de creciente preocupación por la seguridad y la privacidad y de la asociación de algunos productos de tecnología blockchain a la especulación, algunos players del sector se están alejando de este terreno.
“Las integraciones de NFT con Minecraft generalmente no son algo que apoyaremos o permitiremos”
Así lo ha expresado el estudio Mojang, creador del popular videojuego Minecraft y propiedad de Microsoft, en un comunicado en el que ha querido aclarar su posición respecto a los NFTs y la tecnología blockchain ante los comentarios y solicitudes recibidos por parte de usuarios de su plataforma y miembros de su comunidad. "Mientras estamos en el proceso de actualizar nuestras pautas de uso de Minecraft para ofrecer una guía más precisa sobre nuevas tecnologías, queríamos aprovechar la oportunidad para compartir nuestra opinión de que las integraciones de NFT con Minecraft generalmente no son algo que apoyaremos o permitiremos", ha comentado el equipo.
La firma ha explicado qué es un NFT y ha señalado que, al igual que cualquier archivo digital, se pueden copiar, mover o incluso eliminar, al mismo tiempo que ha destacado cómo estas creaciones se han asociado con la especulación y se han convertido en un terreno en el que los precios pueden aumentar rápidamente. En este sentido, ha buscado expresar cómo todo ello podría afectar a los usuarios de su plataforma.
Mojang ha apuntado que los NFTs podrían dar lugar a modelos de escasez y exclusión que entren en conflicto con sus directrices y con el espíritu de Minecraft. Actualmente, el juego permite que el propietario de un servidor pueda cobrar por el acceso y estipula que todos los jugadores deben poder acceder a la misma funcionalidad, con la intención de que la plataforma brinde una experiencia equitativa.
“Para garantizar que los jugadores de Minecraft tengan una experiencia segura e inclusiva, no se permite que las tecnologías de cadena de bloques se integren dentro de nuestras aplicaciones de cliente y servidor, ni se permite que el contenido del juego de Minecraft, como mundos, máscaras, elementos personales u otras modificaciones, sea utilizado por tecnología blockchain para crear un activo digital escaso”, ha apuntado la compañía.
Mojang explica que algunas compañías han lanzado implementaciones NFT asociadas a elementos del universo Minecraft que permiten a los jugadores ganar este tipo de archivos mediante actividades realizadas en su servidor u obtener recompensas para la plataforma por actividades fuera del juego. Sin embargo, la firma desarrolladora afirma que esos usos crean una propiedad digital basada en la escasez y la exclusión que no se alinea con los valores de Minecraft de inclusión creativa y juego colectivo.
Noticias Relacionadas
Wimbledon hace pareja con Roblox para jugar en el metaverso
{"id":23020,"titular":"Wimbledon hace pareja con Roblox para jugar en el metaverso","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/wimbleworld-murray.jpg","path":"/actualidad/wimbledon-pareja-roblox-jugar-metaverso-wimbleworld"}“Los NFT no incluyen a toda nuestra comunidad y crean un escenario de ricos y pobres. El precio especulativo y la mentalidad de inversión en torno a las NFT desvían la atención del juego y fomentan la especulación, lo que creemos que es incompatible con la alegría y el éxito a largo plazo de nuestros jugadores”, han señalado desde Mojang. Asimismo, ha expresado su preocupación ante el hecho de que que algunos NFT de terceros no sean confiables y que se vendan “a precios inflados de forma artificial o fraudulenta”.
La compañía afirma que no cuenta con planes de implementar la tecnología blockchain en este momento en Minecraft, pero no parece cerrar completamente la puerta a la posibilidad de hacerlo en un futuro. “Prestaremos mucha atención a cómo evoluciona la tecnología blockchain con el tiempo para garantizar que se mantengan los principios anteriores y determinar si permitirá experiencias más seguras u otras aplicaciones prácticas e inclusivas en los juegos”.