Qustodio, la plataforma dedicada a la seguridad y bienestar digital para familias, ha analizado en profundidad el uso de Instagram para que padres e hijos puedan aprender a hacer un uso responsable de la aplicación.
Según Qustodio, el 49% de los niños de entre 12 y 14 años en España usan Instagram pese a que la edad mínima es de 14 años. Incluso, existe un 4% de niños de entre 5 a 8 años que ya utilizan esta red social.
En “Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles”, Qustodio afirma que 2 de cada 3 españoles de entre 15 y 17 años usan Instagram, cifra que supera ampliamente al 44% de Estados Unidos.
Teniendo en cuenta estos resultados, y en base a los datos de Save the Children, que indican que el 40% de los niños han sufrido ciberbullying, Qustodio analiza las herramientas desarrolladas por Instagram para disminuir el impacto negativo de la aplicación.
Noticias Relacionadas
Instagram adopta un enfoque peculiar ante el bullying
{ "id":"6045", "titular":"Instagram adopta un enfoque peculiar ante el bullying", "prefijo":"actualidad", "slug":"instagram-herramientas-bullying", "image":"/media/cache/intertext/instagram-bullying.png", "path":"/actualidad/instagram-herramientas-bullying" }Change.org y TBWA\España nos invitan a cambiar los tiempos
{ "id":"6305", "titular":"Change.org y TBWA\España nos invitan a cambiar los tiempos", "prefijo":"actualidad", "slug":"campana-concienciacion-tbwa-espana-changeorg-changethetime-gifs", "image":"/media/cache/intertext/changethetime-tbwa-changeorg_0.jpg", "path":"/actualidad/campana-concienciacion-tbwa-espana-changeorg-changethetime-gifs" }Por ejemplo, Instagram cuenta con una función que permite a las víctimas de ciberacoso bloquear a los ciberbullies de una forma más sutil para que los comentarios de los acosadores solo sean visibles para ellos, pero no para el acosado, con el objetivo de evitar las repercusiones en caso de que ambas personas interactúen en la vida real.
Por otra parte, la aplicación está probando una nueva solución de Inteligencia Artificial que sea capaz de detectar si un usuario está escribiendo comentarios ofensivos en la publicación de otra persona y preguntarle directamente si realmente quiere enviar ese mensaje.
Ocultar el número de likes y reproducciones de vídeos también es una medida implementada por la red social para reducir la obsesión por los "me gusta", cuando ven a amigos con una cifra de repercusiones mucho más alta que la suya.
Instagram también cuenta con funciones que permiten ayudar a los padres a limitar el tiempo que sus hijos gastan en esta app. El panel "Tu actividad" del perfil de usuario incluye una media diaria y semanal del tiempo gastado, así como una herramienta que permite fijar un tiempo límite por día y notificar al usuario si se sobrepasa. A su vez, silenciar las notificaciones es una estrategia para evitar que el niño revise Instagram cuando no lo está usando.
De todas formas, Qustodio destaca que la mejor solución para los padres es hablar con sus hijos acerca de usos y costumbres en Instagram siguiendo algunas preguntas como: "¿qué te gusta de Instagram? ¿conoces a todos tus followers? ¿cómo te hacen sentir los likes y comentarios?".
Para María Guerrero, psicóloga experta de Qustodio, “Instagram es como cualquier otra aplicación o servicio de Internet, si se usa sin ningún control puede derivar en problemas de autoestima por la falta de likes, desconexión con la familia y adicción”.
Sin embargo, la prohibición no es la solución. Guerrero destaca el diálogo y las recomendaciones de uso como herramientas imprescindibles para moderar el uso de Instagram y otras plataformas digitales.