Desde hace varios años muchos consumidores son capaces de encender las luces de su casa o activar la reproducción de música mediante comandos de voz. Lo hacen a través de los altavoces inteligentes y las inteligencias artificiales en ellos incorporadas. Sin embargo, estos dispositivos están configurados y preparados para desempeñar tareas más complejas.
Escuchar música, noticias y conocer el pronóstico del tiempo son los usos más comunes
El 50% de los usuarios de China, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos que son propietarios de altavoces inteligentes aseguran usar el dispositivo para escuchar música. Por su parte, el 44% lo emplean para las actualizaciones meteorológicas y el 41% para permanecer al día con las noticias.
Así se desprende de “The State of Play Report 2020”, un informe sobre el comportamiento de los consumidores de audio elaborado por Qualcomm entre 5.000 consumidores de los citados mercados.
Sin embargo, el análisis también apunta a que, en menor medida, los usuarios utilizan los altavoces inteligentes para un rango más amplio de propósitos. Así, el 26% sostienen que emplean estos dispositivos para el control del hogar, mientras que el 19% lo usan para comprar online y el 16% como soporte para juegos móviles o de PC.
Prueba del creciente calado de los altavoces inteligentes son los 1.400 millones de dólares que el gigante del comercio electrónico Alibaba planea invertir en esta tecnología este año. No obstante, aquellas marcas que busquen tener éxito en el comercio por voz, deberán asegurarse de estar en la primera posición de los resultados de búsqueda y alinear la experiencia con otros canales.
Cambios en la ubicación
Junto a la evolución de las funciones de los altavoces inteligentes, también cambia su ubicación dentro del hogar. Atendiendo a la investigación de Qualcomm, el 67% de los usuarios aseguran que su dispositivo se encuentra en la sala de estar, que se trata de la ubicación más común. Sin embargo, un porcentaje menor, el 58%, dicen que su próximo dispositivo estaría en esta ubicación.
A medida que crece la adquisición de dispositivos adicionales, otras ubicaciones van ganado relevancia. En este sentido, el 35% cuentan con un altavoz inteligente en su home office y el 37% planea incorporarlo próximamente. Asimismo, estas herramientas también se están trasladando a espacios menos tradicionales, y el 29% de los propietarios consideran el jardín como una posible próxima ubicación.
Los datos también señalan que los próximos dispositivos adquiridos se usarán fuera de casa, por ejemplo, en el coche (23%), la playa (20%), las habitaciones de un hotel (19%) o un centro comercial.
De esta forma, el uso de altavoces inteligentes en distintas localizaciones abre el abanico de posibilidades para nuevos casos de uso. Un ejemplo es el traslado a la cocina, donde en Reino Unido ha tenido éxito escuchar las instrucciones y recetas de la aplicación de BBC Good Food.
A pesar de todo, la inversión de los especialistas en marketing hasta ahora ha sido limitada. Es más, más de dos tercios de los profesionales del sector aseguran no estar preparados para usar este canal. Sin embargo, a medida que las marcas comienzan a darse cuenta de la importancia del medio, resulta vital desarrollar una estrategia de marca sonora.
Más info.: The State of Play Report 2020