Facua denuncia a cuatro influencers por publicidad ilícita de blanqueamiento dental

  • Estarían dando a entender que los productos tienen la misma eficacia y composición que los tratamientos profesionales
  • “Se trata de un negocio peligroso y ya es hora de que las administraciones asuman su responsabilidad”
Facua denuncia a cuatro influencers por publicidad ilícita de blanqueamiento dental

A la polémica sobre la fuga de youtubers a Andorra en busca de políticas fiscales más laxas, sobre la que recientemente se ha pronunciado el streamer TheGrefg en “El Hormiguero”, se suma también la de los influencers y la publicidad ilícita de supuestos blanqueadores dentales comercializados a través de páginas web.

La semana pasada, casi una decena de perfiles en redes sociales pertenecientes a personalidades famosas y populares promocionaron de manera encubierta sitios de apuestas deportivas. Marina Yers, Genissa González o Jesús y Diego James Lover -concursantes del dating show "La Isla de las Tentaciones”- fueron algunos de los que publicaron mensajes en sus cuentas de Instagram , sin identificarlos como publicitarios. En ellos contaban su supuesta experiencia de éxito apostando al fútbol y animaban a sus seguidores a probar suerte.

5D White y Freshy White estarían incurriendo en publicidad engañosa

En esta ocasión, los productos que se ha promocionado de manera ilícita han sido 5D White y Freshy White, unas tiras para el blanqueamiento dental cuya publicidad da a entender que tienen la misma eficacia y composición que los productos empleados en los tratamientos realizados en clínicas dentales profesionales. Una comunicación de carácter engañoso que podría llevar a confusión a los consumidores.

Ante esto, FACUA-Consumidores en Acción ha presentado una batería de denuncias por publicidad ilícita a cuatro personajes implicados en la promoción de estas páginas web y a las dos empresas implicadas, ante la Dirección General de Salud Pública del ministerio de Sanidad y la Dirección General de Consumo del ministerio de Consumo. Los influencers, que han logrado su popularidad a partir de su participación en programas de televisión, son: Marta López, colaboradora de “Sálvame”, y Marta de Lola Mencía, Manuel González y Lucía Sánchez, concursantes del reality “La isla de las tentaciones”.

Promoción de productos con pretendida finalidad sanitaria

Las acciones promocionales llevadas a cabo por estos influencers infringe lo estipulado en el Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos con pretendida finalidad sanitaria. Según el artículo 4 de la normativa, se prohíbe cualquier promoción de "materiales, sustancias, energías o métodos con pretendida finalidad sanitaria” en el caso de que "pretendan aportar testimonios de profesionales sanitarios, de personas famosas o conocidas por el público o de pacientes reales o supuesto”.

Dicho apartado también prohíbe la  publicidad que “utilice el término “natural” como característica vinculada a pretendidos efectos preventivos o terapéuticos”; que "atribuya carácter superfluo o pretenda sustituir la utilidad de los medicamentos o productos sanitarios legalmente reconocidos" o "la consulta o la intervención de los profesionales sanitarios".

En la web de 5D White aseguran que su producto ofrece un “resultado seguro e idéntico al de los dentistas”, mientras que en el portal de Freshy White, la compañía sostiene que su artículo está “formulado con el mismo compuesto blanqueador seguro para el esmalte que utilizan los dentistas, este sistema de blanqueamiento dental elimina las manchas superficiales y subsuperficiales de los dientes”.

Página web de 5D White

Página web de 5D White

Además de la publicidad ilícita realizada por los influencers mencionados, Freshy White -perteneciente a la empresa BM Ecom LLC, con sede en Nuevo México (Estados Unidos)- incluye los logotipos de otros medios y revistas (Elle, Forbes, Women's Fitness y Teen Vogue), induciendo a los usuarios a creer que estas publicaciones recomiendan el producto. Sin embargo, dichos logotipos no incluyen un link al sitio web que divulga esa supuesta información ni aportar ninguna prueba similar. Es más, Facua ha llevado a cabo un rastreo por los contenidos de dichas publicaciones sin encontrar alusión alguna a los productos.

Por su parte, la página web de 5D White no incluye un apartado dedicado a la política de privacidad en lo que respecta al tratamiento de los datos de los consumidores. En este sentido, el sitio estará vulnerando el Artículo 13 del Reglamento General de Protección de Datos. Del mismo modo, tampoco queda indicado en ningún lugar de la página el nombre de la empresa comercializadora, lo que a su vez infringe lo estipulado en el artículo 10 la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. En consecuencia, Facua también ha presentado denuncias ante a Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Secretaría de Estado de Digitalización del ministerio de Asuntos Económicos.

Noticias Relacionadas

Influencers y publicidad encubierta: fuera de control a pesar de la regulación

 

Posibles infracciones en la composición

Atendiendo a las características del producto, el Real Decreto 1599/1997, de 17 de octubre, sobre artículos cosméticos establece desde 2012 que los blanqueadores dentales que contengan entre 0,1% y 6% de peróxido de hidrógeno, ya sea presente o liberado por otros compuestos o mezclas, no pueden ser directamente accesibles a los consumidores. Por tanto, solo podrán ser suministrados a pacientes mayores de 18 años por odontólogos y estomatólogos, quienes llevan a cabo los tratamientos en sus clínicas o facilitando las pautas a los pacientes para que se los apliquen ellos mismos.

Por tanto, según explican desde Facua, ambas empresas estarían incurriendo en algún tipo de infracción. Por un lado, los productos podrían estar siendo comercializados ilegalmente al contener un 0,1% o más de peróxido de hidrógeno y, en consecuencia, supondrían un riesgo para la salud. Y por otro, porque sus compuestos no cumplen con los supuestos mismos efectos y durabilidad que los productos suministrados por los dentistas, tal y como aseguran en su publicidad.

Facua considera que las sanciones deberían imponerse también sobre los influencers

Tras los hechos acontecidos, desde Facua consideran que las correspondientes sanciones no solo había que aplicarlas sobre las empresas infractoras, sino también sobre los personajes conocidos que protagonizan la publicidad. “Hablamos muchas veces de retransmisiones en directo donde se muestran las supuestas propiedades de los productos y donde incluso ellos mismos se presentan como usuarios o compradores, incurriendo muchas veces en actos de publicidad engañosa”, ha señalado Rubén Sánchez, portavoz de la federación, en una rueda de prensa.

Así, consideran que cuando se den a conocer las primeras sanciones o multas a personajes famosos, se sentará un precedente que invitará a otras personalidades a reflexionar sobre los productos o servicios que promocionan. “Invitamos a estas cuatro personas a que rectifiquen en su actitud y dejen de hacer este tipo de publicidad”. No obstante, al tratarse de normativas y marcos sancionadores diferentes, no hay una cuantía fija o concreta para dichas sanciones, que además podrían variar en función de la comunidad autónoma que las aplique.

Según ha explicado el portavoz, tanto las denuncias relacionadas con estos supuestos blanqueadores, como las presentadas a los influencers vinculados a los servicios de apuestas, forman parte de una estrategia de Facua para luchar contra las malas prácticas de este tipo de figuras en materia de publicidad. “Se trata de un negocio peligroso por falta de control, y ya es hora que las administraciones competentes en todos los ámbitos asuman su responsabilidad”.

En este sentido, ha recordado algunos requisitos necesarios a la hora de llevar a cabo comunicaciones comerciales en plataformas digitales, como el principio de identificación, de veracidad y el respeto a las normativas que prohíben la publicidad de determinados artículos.

Baleares investiga los supuestos blanqueadores dentales

Tras la denuncia de FACUA, el Director General de Consumo de las Islas Baleares, Félix Alonso Catorné, ha anunciado que Baleares abrirá una investigación sobre los supuestos blanqueadores dentales anunciados por famosos 5D White y Freshy White.

A través de su cuenta de Twitter, el Director General de Consumo ha indicado que han "recibido una denuncia de Facua sobre los supuestos blanqueadores dentales y los personajes conocidos que los anuncian en redes sociales", por lo que abrirán una investigación.

Asimismo, desde FACUA-Consumidores en Acción explican que ya habían formalizado sendas denuncias ante la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares al tener las comunidades autónomas las competencias directas y ser esta la que abre un mayor número de expedientes sancionadores ante denuncias de la asociación.

En esta línea, cabe destacar que la asociación ha interpuesto varias denuncias en distintas comunidades autónomas, cada una de las cuales puede admitir a trámite la queja y llevar a cabo su propia investigación.