La campaña de publicidad "0% quejas" de El Corte Inglés se ha llevado el reconocimiento como El Peor (y más machista) Anuncio del Año.
Se trata de un “galardón” que organiza FACUA-Consumidores en Acción desde 2010 y en esta edición, la 11ª, han participado más de 4.000 usuarios para la votación.
La compañía de grandes almacenes se ha hecho con este cuestionable reconocimiento reuniendo el 30,2% de los votos debido al mensaje lanzado por el Día de la Madre: "97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre”.
Como indican desde la organización, la publicidad “identificaba a la buena madre, y consecuentemente, una buena mujer, con la que no se queja ni da problemas, la que está entregada totalmente a su familia sin emitir ningún reproche. 100% machista”.
FACUA considera que el anuncio cae en el estereotipo fácil y rancio y promueve exigencias hacia las mujeres indicándoles que, para ser buenas madres, deben entregarse por completo hasta el límite sin emitir ninguna queja. La organización ya denunció esta campaña ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid argumentando que cosifica y menosprecia a la mujer, infravalorando sus posibilidades y olvidando otras facetas de la vida, como la profesional.
No obstante, tal y como informamos en su momento desde este medio, aunque la polémica reside en una de las gráficas, es una campaña interactiva que abarca más activaciones. Porque no todas las madres son iguales, y pensar un regalo que realmente responda a sus gustos y preferencias puede ser un quebradero de cabeza para muchos, El Corte Inglés desarrolló un test online a través de una herramienta con la que, deslizando las barras, los regalos que se mostraban iban cambiando acorde a las preferencias marcadas por el usuario. Cinco eran las características fijadas por porcentajes: disfrutona, a la última, comprometida, hogareña y con estilo.
La polémica surgió así con las gráficas que formaban parte de esta campaña interactiva. Unas imágenes que se basan precisamente en esa idea de los porcentajes que, sumados, terminan dando 100%. El 100% madre que corresponde al título de la campaña.
Las otras campañas nominadas
Junto a El Corte Inglés, también estaba nominada la campaña "Denuncia. Vive. Marca el 016” de la Junta de Andalucía, que ha conseguido el 26,3% de los votos. A pesar de que el anuncio pretendía concienciar sobre la violencia de género, el mensaje no hace mención alguna a los agresores ni al machismo como causa estructural. Además, ha sido duramente criticada por utilizar fotografías de actrices de un banco de imágenes gratuitas en lugar de usar fotos de supervivientes, como supuestamente indica en el texto.
Asimismo, entre los anuncios nominados destaca el del bar Juanita Kalamidad, en Valladolid. En su publicidad utilizaba imágenes de mujeres jóvenes extranjeras para atraer al público masculino, bajo el lema "F*** me, I'm Erasmus”.
Por último, la óptica Etnia Barcelona terminaba de completar la lista de los candidatos a Peor Anuncio del Año. La empresa asegura que su intención era parodiar los clichés de las sitcoms de los 70 de forma irónica, pero el resultado terminó siendo contradictorio y desafortunado.
El objetivo de estos “premios” es, por un lado, denunciar los abusos que todavía se producen en el sector publicitario y, por otro, promover prácticas responsables de las marcas hacia los consumidores.
En 2019, el “ganador” fue el gimnasio sevillano Hammer Fitness, que acaparó el 33,5% de los votos con un mensaje en el que aparecía una mujer entrenando en ropa interior para promocionar una clase.