“Si tu ídolo dijera que tiene VIH, ¿qué pensarías?”.
Esa es la cuestión que plantea ViiV Healthcare España en su nueva campaña. Una pregunta que, en realidad, evidencia la falta de referentes en nuestro país de personas que conviven con el virus y la enfermedad. Los laboratorios han lazado un mensaje de concienciación, de la mano de la agencia Sra. Rushmore, para poner de manifiesto los prejuicios que aún imperan en nuestra sociedad.
"Famoso InVIHsible" se lanza en el marco del Día Mundial del Sida, que tiene lugar cada 1 de diciembre. La pieza se encuentra protagonizada por un famoso cuya identidad no se desvela y que pretende comunicar que porta VIH, pero se arrepiente en su intento por temor a las consecuencias sociales de su declaración.
De esta forma, ViiV Healthcare España, especializada en tratamiento de VIH y sida, buscar resaltar la importancia de contar con referentes públicos que visibilicen el diagnóstico y normalicen la conversación. Estos podrían ayudar a reducir el estigma social y los prejuicios existentes y promover una sociedad más informada, empática y comprometida.
“Al hablar con personas con VIH, descubrimos la ausencia de figuras públicas visibles que ayuden a desestigmatizar y romper los prejuicios. En temas como la salud mental, adicciones o el cáncer, hay personalidades conocidas que abordan abiertamente la conversación, pero en el caso del VIH, no ocurre lo mismo", han comentado Munia Bilbao y Pablo Cattáneo, Directores Creativos en Sra. Rushmore. "Los referentes son el atajo para poner el VIH en el centro del diálogo social y seguir avanzando como sociedad”.
La campaña ha contado con la colaboración de colaboración con GESIDA (Grupo de Estudio del Sida), SEISIDA (Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida), Apoyo Positivo y CESIDA (Coordinadora estatal de VIH y Sida).
Se ha trabajado junto a las productoras Central Films Spain y Freelance For, y las piezas han sido dirigidas por Rodrigo García Saiz. Además, la intervención estética del “Famoso InVIHsible” ha sido creada por el diseñador de vestuario Pepo Ruíz Dorado, que ha empleado una técnica artesanal de modelado pixelado en 3D.
La campaña también incluye una pieza en la que profesionales sanitarios y personas con VIH comparten su visión y experiencias. El video incide en los prejuicios sociales, los temores por parte de quienes viven con el virus a compartir públicamente su situación y las ventajas que traería contar con más referentes.
Asimismo, la campaña tendrá activaciones en redes sociales y cuenta con un perfil en Instagram que relata el día a día del “Famoso InVIHsible”.
En la presentación de “Famoso InVIHsible” se han compartido también los resultados de dos informes: el Estudio sobre las Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH, elaborado en 2021 por Ministerio de Sanidad, la Coordinadora Estatal de VIH y Sida y la Universidad de Alcalá; y “Experiencia de estigma de las personas con el VIH en España”, publicado en junio de este año.
Este último apunta que el 70% de los encuestados que conviven con VIH informaron a algunos de sus amigos, familiares o parejas sobre su estado serológico; pero sólo el 13,4% viven su estado de forma totalmente abierta.
Ficha técnica
- Título pieza: Yo no me olvido
- Título campaña: Famoso Invihsible
- Anunciante: Laboratorios ViiV
- Contacto cliente: Marta Mora, Beatriz Hernández y Beatriz García
- Agencia: Sra. Rushmore
- Dirección creativa: Munia Bilbao y Pablo Cattáneo
- Equipo Creativo: Galo Carcedo, Maripaz Pascual y Elena Centeno
- Dirección de servicios al cliente: Marta Palencia
- Equipo de cuentas: Álvaro Gutiérrez, Alazne Santos y Laura Fuentes
- Dirección de comunicación (agencia): Inés Fernández
- Head of social media: Ana Garay
- Equipo de Estrategia: Cristina Moratalla
- Fotografía: Alberto Escudero
- Productora: Central Films Spain
- Producción "Central Films Spain: Flor R. Veidez y Raúl García, Freelance For"
- Realización: Rodrigo García Saiz
- Producción ejecutiva (productora): Flor R. Veidez y Raúl García
- Dirección de fotografía: Alex Pizzigallo
- Jefatura de producción: Cris Galán y Carlos Alonso
- Ayudante de Dirección: Raúl Sentíes
- Dirección de arte audiovisual: Manuel Benavides
- Postproducción: Raúl Cuellar e Israel Fornés
- Montaje: Jesús M. Gómez
- Estudio de sonido y música: La Panadería
- Música: Alejandro Pelayo
- Diseño de vestuario: Pepo Ruiz Dorado y Rubén Rodríguez Cisneros
- Agencia de comunicación y PR: Biggers