Comenzó como una marca de ropa urbana, impulsada por Carlos Martín (más conocido en redes sociales como ByCalitos), Miguel Antón y Juan Villegas, pero en apenas unos años se ha convertido en una de las citas de la moda streetwear de referencia en nuestro país. La quinta edición de Scrap World, celebrada en Madrid los días 13 y 14 de abril, ha sido también el escenario escogido por algunas marcas ajenas a esta industria para hacer su primer incursión en el sector.
El evento se está consolidando en la agenda de la cultura urbana gracias a una propuesta que combina moda, música y streetart. El encuentro, que apuesta por un modelo propio de los festivales de música, ofrece talleres, showcases, charlas, un extenso mercadillo de moda, y actuaciones musicales. Este año ha contado con Adidas, Porsche, Foot Locker, Lacoste, Chivas, o Mahou entre sus patrocinadores; y las actuaciones de Villano Antillano, Juicy Bae, o Israel B, entre otros.
Ese espacio privilegiado ha sido el que la cadena de hamburgueserías Vicio ha considerado idóneo para presentar su primera colección cápsula de edición limitada, integrada por una camiseta, un buzo y unos calcetines con la identidad de la marca. Lo ha hecho a través de una performance en la que 50 modelos que lucían las prendas han ejercido, al mismo tiempo, de expositor y de stand para adquirir los artículos.
Es decir, además de mostrar las prendas de la colección, portaban un código QR que dirigía a los usuarios a la web de la marca en la que comprar los elementos de la colección. “Vicio se ha convertido en la primera marca del evento que ha recreado un show en movimiento por el que poder comprar las prendas de la colección in-situ a través de su ecommerce geolocalizado”, según definen desde la marca en un comunicado.
Como parte de la estrategia, los artículos adquiridos debían ser recogidos en el foodtruck de la marca en el que ofrecía su producto principal. Según expresa la marca en un comunicado, algunas de las prendas de la colección cápsula se vendieron al completo y 1 de cada 3 asistentes, esto es, alrededor de 3.000 personas, probaron las hamburguesas de Vicio.
Desde Vicio señalan que la iniciativa supone un reflejo de la escucha a su comunidad, así como de la creatividad y eficacia de su equipo y de que capacidad de ofrecer experiencias únicas a su comunidad. “Desde opciones veganas de hamburguesas hasta conjuntos completos, esta propuesta única ha ofrecido a los asistentes una experiencia integral que estimulaba tanto el sentido del estilo como el del gusto”, comentan.
“Siempre estamos buscando formas de dinamizar la marca y acercarla al target. Esta iniciativa es una manera de trabajar la consideración de marca y establecer un vínculo entre la comunicación y la calidad de nuestras hamburguesas”, explica Jesús Cubero, Director de Marketing de Vicio, en declaraciones a Reason.Why. “Queremos estar presentes en las conversaciones de nuestra audiencia, que hable de nosotros porque somos relevantes para ellos”.
La colección de Nocilla
Nocilla también se ha adentrado en el mundo de la moda, y lo ha hecho de la mano de Fake Gods, una marca de moda urbana creada en 2021 por Mario Núñez y el streamer Eric Ruiz “Minibuyer". Y al igual que Vicio, la marca de crema de chocolate también ha presentado esta edición limitada de prendas con estética “streetstyle" en Scrap World.
La colección cápsula consta principalmente de camisetas y sudaderas, en distintos colores y formatos, que muestran el icónico logotipo de Nocilla incluyendo el de la firma de moda. Además, la estética de la marca se muestra también en detalles como etiquetas y cremalleras, y en ilustraciones vintage en la espalda de algunas prendas.
Las prendas pudieron adquirirse de forma presencial durante la celebración de Scrap World, done estuvo presente con un stand en el cual ofreció producto a los asistentes y en colaboración con el influencer Mihail Amoli. La colección también podrá comprarse a través de la web oficial de Fake Gods.