La fiesta Zafaru Tech House ha sido distinguida con el título de Peor (y más Machista) Anuncio del Año 2023, un “reconocimiento” que otorga cada año, y desde hace casi quince años, la organización Facua-Consumidores en Acción con el objetivo de censurar abusos en la comunicación comercial y promover mejores prácticas publicitarias.
Zafaru Tech House era una fiesta que iba a tener lugar en una discoteca del polígono Son Castelló de Palma de Mallorca, pero finalmente fue cancelada por el ayuntamiento. Se promocionaba haciendo alusión a la presencia de “grupos de cinco niñas, botellas gratis y muchas sorpresas más“. Desde Facua critican la utilización de las mujeres como reclamo, así como la alusión a menores y a su consumo de alcohol.
Al haber recibido el 37% de los votos, la fiesta toma el relevo a la Xunta de Galicia, que tuvo el dudoso honor de ganar la edición de 2022 con su campaña para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde la organización señalaron que la “desafortunada campaña” ponía el foco en la actitud o la forma de vestir de las víctimas, culpabilizándolas si sufren alguna agresión.
Otros anuncios candidatos
La selección del ganador se ha realizado a través de votaciones por parte de los socios y simpatizantes de la organización entre cuatro anuncios. Así, junto al de Zafaru Tech House se ha podido votar el de Fomento de Turismo de Ibiza también figuraba entre los candidatos, por emplear la fotografía de una mujer en bañador para promocionar la oferta gastronómica de la isla. “Cansa tener que denunciar año tras año el uso del cuerpo femenino en ropa de baño para anunciar cualquier cosa… menos trajes de baño. Coches, perfumes, viajes… ¡hasta placas solares!”, comentan desde Facua, en alusión a Service Energía, receptora del título a Peor Anuncio del Año 2021.
Sin salir del archipiélago, los usuarios también han podido escoger a la empresa Partistaff Ibiza, dedicada al alquiler de mansiones y yates. Esta ofrece entre sus servicios “mujeres fiesteras en alquiler“, de tal forma que se puede contratar modelos como asistentes para fiestas. “Al fin y al cabo, ¿qué puede darle más distinción a tu evento que “alquilar” -como si fueran coches- mujeres con poca ropa y sexualizadas?”, comentan desde la organización criticando el uso de mujeres como objetos decorativos. Ha recibido el 29% de los votos.
La lista de candidatos incluía la publicidad del prostíbulo Sala Euro en los coches de algunos miembros del sector del taxi en Zaragoza, en los que se promocionaba con el eslogan “sólo para adultos“. Según señalan desde Facua, la publicidad fue denunciada y el Ayuntamiento de la ciudad instó a los taxistas a retirarlas de los vehículos.