El Foro de Marcas renueva su identidad para subrayar el inicio de una nueva etapa estratégica

  • El trabajo ha sido desarrollado por la consultora LLYC
  • La nueva identidad pretende “mejorar el reconocimiento y la iconicidad”

Reflejar los cambios que se han producido en la organización y mejorar el reconocimiento y la iconicidad son los dos grandes objetivos que se plantea el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) con el cambio que ha llevado a cabo en su identidad e imagen corporativa y que Reason.Why presenta en primicia. 

El proyecto de cambio de la identidad visual ha sido desarrollado por la consultora de comunicación LLYC y, tal como señala el FMRE en un comunicado de prensa, “es fruto de la reflexión estratégica realizada en 2021 en la que se actualizó el propósito de esta entidad”.

“Nuestra nueva identidad nos permite acercarnos al lenguaje y la imagen de las marcas líderes a las que representamos”

Pablo López Gil, Director General del FMRE, comenta sobre esta renovación: “La actualización simboliza la adaptación a una nueva etapa que hemos iniciado este año bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey y cuyo objetivo es consolidar al Foro como la institución de referencia en el ámbito de la Marca España. Nos permite además acercarnos al lenguaje y a la imagen de las marcas líderes a las que representamos”.

El cambio de identidad es el resultado de la intención de acompañar la nueva realidad del FMRE y pretende asimismo reflejar “la referencia y los casos de éxito de las empresas y marcas líderes españolas que constituyen la punta de lanza del sector exterior español y las mejores embajadoras de la imagen de nuestros productos y servicios”.  Sus objetivos son los siguientes:

  • Reforzar la propuesta de valor del FMRE hacia sus grupos de interés
  • Aumentar la trascendencia, relevancia y notoriedad del FMRE, de forma sostenible en el tiempo y con un foco en su factor diferencial
  • Conseguir que la esencia corporativa y de marca se trasmita de forma correcta, coherente y consistente en cada punto de contacto con su público objetivo
aplicaciones nueva identidad en publicaciones

Inspiración y elegancia para representar la Marca España

La nueva imagen visual pretende dotar al FMRE de una marca “inspiradora y elegante que represente los valores de la Marca España y de las marcas líderes españolas”, indican los responsables el proyecto.
Con ella se pretende mejorar el reconocimiento y la iconicidad de la marca y garantizar que esta sea “digital, sencilla, elegante y global”. El logotipo se ha hecho más compacto y memorable al prescindir del contenedor amarillo y haberse reajustado el nombre de la institución. La R sigue sigue siendo el elemento gráfico identificativo, y en el nuevo logotipo tiene mayor presencia y contundencia.

evolución del logotipo del foro

El carácter español del FMRE se ha enfatizado a través de diferentes aspectos de la nueva identidad. En primer lugar, con el uso de una tipografía Made in Spain, la At Hauss Aero, que los autores del proyecto definen como “muy reconocible, moderna y con alma digital”. Además, se ha desarrollado para la entidad un estilo pictográfico que incorpora, como elemento común, el uso de la virgulilla de la letra ñ, tan identificada con lo español.

El estilo pictográfico tiene como elemento común la virgulilla de la letra ñ

Otros elementos reseñables de la nueva identidad que LLYC ha creado para el FMRE son la actualización de los colores, que busca “mayor luminosidad, calidez y contraste, simplificando su uso en todos los entornos de la marca”, y la creación de un sistema gráfico propio, inteligente y versátil.

Para ello, se ha trabajado en un estilo fotográfico que pretende comunicar de manera directa y eficaz, “introduciendo fotografías cenitales cálidas, vistas frontales de emblemas de España, texturas y a personas en movimiento”. 

Bárbara Ruiz, Directora de Braning de LLYC y máxima responsable del proyecto en la consultora, afirma sobre la trabajo: “La apuesta por la iconicidad, el carácter español y la contemporaneidad de la identidad del FMRE refleja un paso firme para proyectar una imagen coherente con su realidad actual, potenciando su rol como Marca de las Marcas y poniendo en valor su alta contribución al enriquecimiento de nuestra marca país y su visión de futuro”.

colores y tipografía nueva identidad del foro

En declaraciones a Reason.Why, Ruiz señala que el mayor reto que ha planteado este trabajo ha sido sido hacer evolucionar la identidad del FMRE “en su justa medida, sin perder de vista su carácter institucional ni su rol como Marca de Marcas"
"Nos encontramos con unos pilares muy solventes", añade, “y tuvimos que reflexionar mucho sobre cuál era la mejor forma de actualizarlos sin perder reconocimiento y valor", Y es que a lo largo de los últimos años, el FMRE ha intensificado su rol reforzando la imagen de España y sus empresas "por lo que necesitábamos encontrar la forma de proyectar mayor dinamismo, enfatizar de forma inteligente el carácter español y lograr una mayor expresividad. Todo esto teniendo como máxima que nuestro trabajo debe simplificar la gestión de marca por parte del equipo del FMRE y no al revés”.

“Sentimos que con este trabajo contribuimos a aportar valor a la marca país”

En cuanto al atractivo del proyecto, la Directora de Branding de LLYC comenta: "La oportunidad de trabajar con la institución española que protege y difunde el valor de la marca como activo estratégico y el diseño como palancas de competitividad empresarial es un atractivo sin igual porque hablamos el mismo idioma, compartimos valores y visión"
"Además", dice también “sabemos que el FMRE llevará ”puesta" con orgullo su identidad más allá de nuestras fronteras, representando el talento español que sus asociadas tienen por lo que, de alguna forma, sentimos que con este trabajo contribuimos, aunque sea mínimamente, a aportar valor a la marca país".

aplicaciones nueva identidad en diferentes objetos

Reflexión estratégica

El cambio en la identidad de marca es una consecuencia del ejercicio de reflexión estratégica que el FMRE llevó a cabo durante el pasado año y que partió del convencimiento de que, como se indica en el comunicado de la entidad, “en el contexto actual resulta más necesario que nunca el trabajo desarrollado por el Foro en favor de la competitividad de la economía española y de la imagen internacional de España y sus empresas, y que este esfuerzo debe llevarse a cabo necesariamente a través de esquemas de colaboración público-privada”. 

El proceso terminó el pasado mes de noviembre con la aceptación por parte del rey Felipe VI de la Presidencia de Honor del Foro, lo que representa, según el propio FMRE, un importante respaldo institucional para la entidad y supone la reafirmación del foro como la institución de referencia en el ámbito de la Marca España.

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Asimismo, se ha producido una renovación de los estatutos de la Fundación FMRE que incluye dos novedades: el nombramiento de Miembros de Honor y la creación de la figura del Miembro Protector.
Los nombramientos  como Miembros de Honor han recaído en Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, y en José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet. 
Las primeras empresas que se han convertido en Miembros Protectores del FMRE son Acciona, Barceló Hotel Group, Hijos de Rivera, Inditex, Mapfre, Osborne, Repsol y Tendam.   

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