Epic Games se lo ha tomado con humor.
Tras la retirada de Fortnite de la App Store el pasado jueves, porque los de Cupertino alegan que la compañía desarrolladora del juego utiliza su propio sistema de pago alterno, la respuesta ha llegado en forma de parodia.
Si hay un anuncio memorable de Apple es el que hizo Ridley Scott con la agencia Chiat/Day para el Macintosh de cara a la Super Bowl de 1984. Ahora, 36 años después, vuelve en forma de parodia como eje de una trifulca entre Apple y Epic Games, con la diferencia de que el Gran Hermano, en esta ocasión, son los de Cupertino.
Un desafío al "monopolio"
El spot de Epic Games, titulado "Nineteen Eighty-Fortnite", presenta la misma configuración que el famoso anuncio de Apple, pero animada. Esbirros como zombis se asoman a una pantalla en blanco y negro pero, en lugar de la figura amenazadora con gafas que aparece en el anuncio original, hay un personaje con una enorme cabeza de manzana y el héroe, un jugador de Fortnite, le arroja un cetro de unicornio.
"Epic Games ha desafiado el monopolio de la App Store", dice el anuncio, en relación a la comisión del 30% que Epic Games se está saltando en la plataforma, presuntamente, al contar con su propio sistema de pago. “Como represalia, Apple ha bloqueado a Fortnite en 1.000 millones de dispositivos. Únete a la lucha para evitar que 2020 se convierta en '1984”. Así, con el hashtag #FreeFortnite, la compañía está alentando a los fanáticos del videojuego a enfrentarse a Apple.
"1984", que hace referencia a la novela clásica del mismo nombre de George Orwell, fue uno de los anuncios que convirtieron a la Super Bowl en un espectáculo de entretenimiento. Steve Jobs recurrió en su día al spot para posicionar a Apple como el David que intentaba derrocar al Goliat en ese momento: IBM.
Pero ahora se han girado las tornas y el mismo storytelling de hace 36 años se ha empleado en su contra.
No obstante, el anuncio-parodia de Epic Games probablemente se haya preparado con anticipación para coincidir con esta situación. Y es que la empresa desarrolladora de Fortnite sabía que al agregar el pago directo en su videojuego, violando las normas de la App Store, daría como resultado su eliminación de la tienda de aplicaciones, lo que les legitimaría para poner una demanda a Apple y lanzar "Nineteen Eighty-Fortnite".
De esta forma, Fortnite ha subido un peldaño más en la escalera de la fidelización, colocando a Apple como el enemigo común ante el que unirse y al que enfrentarse.