Francia tendrá los ojos de todo el mundo puestos sobre ella durante este verano con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Y es una ocasión que ni la nación ni las empresas del país van a dejar pasar para destacar sus propuestas ante un público masivo e internacional. Así lo ha entendido La Poste, el servicio postal francés, que a dos meses del comienzo del evento ha lanzado un sello con olor a baguette para ensalzar su gastronomía.
Lo ha hecho de la mano de la artista francesa Stéphane Humbert-Basset, que ha diseñado una ilustración que muestra el producto alimenticio adornado con un lazo con los colores de la bandera francesa. El sello, además, ha sido creado para desprender olor a pan cuando se rasca su superficie, un aroma a panadería que se ha logrado, según explica Le Monde, mediante el uso de microcápsulas incrustadas en la tinta de los sellos.
El sello, que se comercializa a un precio de 1,96 euros, sirve para envíos de cartas de hasta 20 gramos de peso a nivel internacional. Según recoge Fast Company el sello se lanzó el pasado 16 de mayo, día en que tiene lugar la fiesta de San Honoré, patrón francés de los panaderos y pasteleros.
Tal y como se recoge en el sitio web de La Poste, la intención es rendir homenaje a un elemento clave de la gastronomía francesa. Asegura que la baguette, se la que se elaboran 6.000 millones de piezas al año, es un icono del patrimonio. También apunta que la compra de esta barra de pan supone un ritual, “el de ir a tu panadería, un negocio local anclado en los territorios”, que atrae cada día a 12 millones de consumidores.
“La baguette trasciende fronteras para convertirse en un icono internacional”
“Portadora de cultura y costumbres, la baguette está profundamente arraigada en las prácticas cotidianas de los franceses”, explican. “La baguette trasciende fronteras para convertirse en un icono internacional. La inclusión de estas habilidades artesanales y su cultura en el patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO da testimonio de su influencia y la convierte en embajadora del oficio de panadería”.
Cabe recordar que la baguette fue declarada patrimonio inmaterial por UNESCO en 2022.
El sello se ha puesto a la venta también junto a una serie de souvenirs filatélicos. Así, además del sello, los usuarios pueden adquirir una postal desplegable en formato tríptico que dentro muestra una fotografía de una baguette junto a la frase “La baguette de pain françcaise”. También se puede obtener un documento que acredita la originalidad del sello y su pertenencia a la colección histórica de Timbre y Sello de Francia.