Uva Verde, Uva Morada, Hoja y Manzana son las cuatro históricas mascotas publicitarias de Fruit of the Loom. Reproducen los elementos que aparecen en el logotipo de la marca estadounidense de ropa interior e informal y fueron creadas en los años 70. Aparecieron durante décadas en las campañas de la marca hasta una última ocasión en 2011 y diferentes grupos de actores se ocuparon de darles vida a lo largo de esas cuatro décadas.
Las mascotas han vuelto con un look renovado y un casting más diverso
Ahora han vuelto, con un look renovado y un casting más diverso, como protagonistas de una campaña que se ha lanzado en TikTok y en la que aparecen acompañados por un nuevo personaje de apariencia más convencional: Emma, la denominada chief tiktoker de la marca. GSD&M, agencia con sede en Austin (Texas) que ganó la cuenta de la marca en 2021, se ha ocupado de la creatividad.
El retorno de las cuatro mascotas se apoya en la pervivencia de los personajes en la memoria de los consumidores, según explica en la revista Adweek Bryse Yonts, Director de Comunicación de Marca. “En los focus group se ha estado preguntando sobre ellas los últimos once o doce años”, comenta. “Hemos hablado muchas veces de recuperarlas, pero queríamos estar seguros de que lo hacíamos del modo correcto y en el momento oportuno”.
La vuelta de los personajes combina la apelación a la nostalgia con un estilo de comunicación que intenta ser relevante y atractivo tanto para quienes conocieron las mascotas como para los consumidores más jóvenes que no las habían visto nunca. Hasta ahora parece que la estrategia está funcionando, pues en el momento de redactar esta información, los vídeos publicados en TikTok, que empezaron a aparecer el pasado 21 de septiembre, acumulan más de 4 millones de visualizaciones. Algunas de las piezas pueden verse ahora también en el perfil de Instagram de la marca.
Interactuación con la cultura popular
Jess Zalaznick, Directora Creativa de GSD&M, comenta que las mascotas son personajes muy reconocibles y queridos y además “nos dan una flexibilidad narrativa que permite a Fruit of the Loom interactuar con la cultura popular y las tendencias del momento”.
Los vídeos publicados hasta ahora hablan del retorno al trabajo después de las vacaciones, así como en aficiones atribuidas a los personajes: tutoriales de maquillaje, retos de baile en TikTok y críticas de cocina.
Zalaznick señala que los actores han aportado su propio encanto y unas dosis de improvisación a los guiones y comenta que ellos mismos son influencers, “por lo que fueron capaces de enriquecer las tendencias que reflejábamos en cada guión”.
Fruit of The Loom, actualmente propiedad del grupo Berkshire Hathaway, fue fundada en 1851 y vende una gama de prendas básicas y económicas que incluye camisetas, sudaderas, polos, camisas y ropa interior.