¿Puede la fruta ser lujo? La piña rosa Pinkglow construye su éxito sobre la exclusividad

  • La variedad Pinkglow ha multiplicado las ventas de su compañía productora Fresh Del Monte
  • El consumo por parte de influencers y su visibilidad en TikTok han potenciado su éxito
¿Puede la fruta ser lujo? La piña rosa Pinkglow construye su éxito sobre la exclusividad

El rosa parece haberse coronado como el color de este año. Y no solo por el irrefutable éxito de “Barbie, la película”, sino también por la popularidad que ha ganado la piña de color rosa comercializada por Fresh Del Monte, conocida como Pinkglow, y que ha disparado los resultados de la compañía en el segundo trimestre de este año. La firma ha conseguido que esta particular fruta se convierta en un auténtico objeto de lujo, deseada por los consumidores más sibaritas y celebridades de la talla de Kim Kardashian. 

La particularidad de esta variedad de piña es que ha sido modificada genéticamente para que produzca un exceso de licopeno, una enzima de color rojo natural que puede encontrarse en tomates y sandías, y que aporta a la fruta su peculiar tono rosado. Del Monte cultiva esta variedad en Costa Rica y la introdujo en el mercado por primera vez en 2020 y desde entonces las ventas han despegado. De momento, Pinkglow solo puede adquirirse en Estados Unidos y Canadá, según se indica en la página web, a través de las tiendas online Tropical Fruit Box y Melissas', a unos precios que pueden llegar a superar los 40 dólares la unidad. 

Su carácter exclusivo se agranda también al conocer la historia de Pinkglow. La variedad necesitó 16 años de bioingeniería para ver la luz en el año 2005. Sin embargo, el gobierno de Costa Rica no dio el visto bueno a Del Monte para que comenzara a plantar estas piñas hasta 2011. Además, estas piñas pueden llegar a requerir hasta dos años para crecer hasta la maduración.

Por todo ello, esta piña rosa ha despertado el interés de los usuarios, planteando desafíos para que Del Monte encuentre el equilibrio entre la oferta y la demanda. Pese a todo, los resultados en ventas han sido positivos. Según informa Food Dive, Del Monte asegura que sus piñas Pinkglow y Honeyglow ha proporcionado a la compañía un incremento del 26% en ganancias brutas interanuales, alcanzando los 62 millones de dólares solo en el segundo trimestre de este año. 

Entre sus clientes se encuentran múltiples celebridades, como la citada influencer Kim Kardashian. No obstante, parte de su éxito se encuentra en TikTok, donde se ha popularizado notablemente en los últimos meses. Es más, hashtags como #piñarosada acumulan ya más de 7 millones de visualizaciones, mientras que #piñarosa supera los 32 millones. 

El éxito de Pinkglow ha sido tal que han surgido agentes competidores que están produciendo y vendiendo la variedad sin las autorizaciones pertinentes ni los permisos que garanticen la calidad del producto. Es más, Del Monte ha denunciado ante el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) en Costa Rica que Pinkglow está siendo comercializado por terceros. 

Lamentablemente, personas inescrupulosas se apoderaron ilegítimamente de esta variedad vegetal, exclusiva de Fresh Del Monte, con el fin de lucrar con un producto patentado y registrado en Costa Rica y otras partes del mundo”, señaló Michael Calderón, director legal de la empresa para Colombia, Ecuador, Centroamérica y Brasil, a La Nación. “Quienes se apoderen de esta variedad ilegítimamente irrespetan la legislación nacional e internacional". 

El creciente éxito de esta variedad de piña está ayudando a Fresh Del Monte a potenciar otros de sus productos, como los plátanos, los kiwis, los melones o el aguacate, para los que también tiene marcas registradas. Del mismo modo, le permitirá continuar invirtiendo innovación, un rasgo que caracteriza a la marca y que está dejando productos como “Zero-e Pinneapple”, es decir, piñas con huella de carbono cero.