La agencia creativa Fuego Camina Conmigo ha sido reconocida, por segundo año consecutivo, con la certificación Great Place to Work, que distingue a nivel nacional e internacional aquellos espacios de trabajo que priorizan el bienestar, la cultura de la confianza y la atracción de talento.
De esta forma, Fuego Camina Conmigo se sitúa como la única agencia creativa independiente de nuestro país con esta certificación. A día de hoy solo hay otras tres compañías del sector del marketing y la publicidad -una consultora estratégica, una empresa de medios y una agencia multimedia- que cuentan con el sello que otorga Great Place to Work.
El 93% de las personas del equipo consideran la agencia un “excelente lugar para trabajar”
Además de revalidar la distinción, la agencia ha obtenido una mejora de 7 puntos respecto al año anterior. Y es que el 93% de los miembros del equipo aseguran que la agencia es un “excelente lugar para trabajar”, según la encuesta realizada por la consultora. En esta ocasión, el proceso ha contado con la participación de hasta el 95% de los empleados de la compañía.
La evaluación de Great Place to Work se apoya en una encuesta cerrada de 60 afirmaciones con la que, basándose en la herramienta de diagnóstico propio Trust Index, se analizan 3 relaciones: la del empleado con sus managers y empresa, con otros empleados y con su propio trabajo. Así, se analizan dimensiones clave como la autonomía, la accesibilidad de los líderes, en qué grado la compañía ofrece beneficios especiales y únicos, o si se demuestra auténtico interés por la persona y no únicamente por el profesional.
Desde Fuego Camino Conmigo dan valor al sello, no en sí mismo, sino como un reflejo de su apuesta estratégica sostenida por el talento. “Es una herramienta que nos permite proteger y cuidar el talento de la agencia, que es el auténtico core de nuestro negocio”, explica Bruno Basanta, Director Ejecutivo de la agencia, en declaraciones a Reason.Why. "El certificado es positivo como consecuencia de un buen desarrollo del ecosistema de trabajo y como guía para focalizar qué ejes son necesarios desarrollar para que el talento crezca y evolucione".
Foco en las personas y la contratación
A lo largo de los dos últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, Fuego Camina Conmigo ha mejorado su comunicación interna, ya sea a través de status diarios, reuniones individuales y colectivas para entender los objetivos de los proyectos, o encuentros periódicos en los que se comparten de manera transparente las estrategias y visión de la agencia y sus cifras de negocio. Es más, someterse a la evaluación de Great Place to Work es la evolución de las encuestas “de felicidad” que la compañía lleva realizando durante doce años.
Además, ha llevado a cabo una firme apuesta por la conciliación y la flexibilidad. Tras el confinamiento la compañía apostó por una oficina más grande, diseñada como un espacio inspirador para compartir conocimiento y facilitar el trabajo colaborativo; y ha instaurado un modelo flexible de 3+2, es decir, 3 días de trabajo presencial y 2 de teletrabajo. Esto ha llevado a la agencia a destacar especialmente en los apartados de orgullo y camaradería de la evaluación.
No obstante, Basanta destaca que los resultados positivos son fruto de una cultura con foco en las personas y en la contratación. “Los recursos, esfuerzos y manera en que contratamos, basándonos en las competencias y los valores de las personas, más allá del trabajo, es el principio de todo”, nos asegura. “Si contratas mal, no existen buenos planes de acción. Si contratas bien, todo lo demás fluye. Cuando trabajas con gente con talento, que sabe lo que tiene que hacer y que no lo puede hacer solo, sino en equipo, se crea una estructura de liderazgo del talento”.
Además, desde Great Place to Work destacan también la dimensión vinculada a los líderes de la compañía. “Fuego Camina Conmigo destaca en la visión clara que tienen sus líderes respecto a la organización y que estos representan los valores que persigue la compañía, algo muy importante de cara a fortalecer la relación con los empleados”, asegura Jaime de Nardiz, Director de Transformación Cultural e Innovación de Great Place to Work, en declaraciones a Reason.Why. “También brinda oportunidades de hacer las cosas distintas y responde a las ideas y sugerencias de las personas, que se traducen en cambios en el día a día”.
Factores como la diversidad o el bienestar emocional cobran fuerza en la evaluación
Desde la consultora aseguran que la obtención del sello demuestra la capacidad de adaptación de las empresas a un entorno cambiante y a la reestructuración de la escala de valores. En este sentido, ha crecido el interés por analizar si las compañías son psicológica y emocionalmente saludables y si promueven una salud mental positiva. También apunta a una apuesta notable por la diversidad, gracias en parte al talento global que ofrece el teletrabajo, y a la madurez de las compañías respecto a cuestiones como el género o las diferencias generacionales.
Orgullo para el equipo, calidad para los clientes
La estrategia de Fuego Camina Conmigo por cultivar un ecosistema de trabajo positivo aporta valor en las distintas dimensiones de la compañía. “Para el equipo trabajar en una empresa donde el entorno de trabajo es la prioridad, significa mucho. Para los clientes implica un beneficio colateral, y es que cuando el talento tiene un buen contexto en el que desarrollarse, se manifiesta a en un incremento de la calidad”, sostiene el Director Ejecutivo de Fuego Camina Conmigo.
Esta es la visión que comparte también la consultora. Y es que en un contexto en el que la marca empleadora está cobrando relevancia, no solo en la atracción de talento, sino también en los resultados de negocio, cultivar un entorno de trabajo positivo y contar con un certificado como el de Great Place to Work ofrece valores diferenciales. “A nivel interno, hay una repercusión interna en materia de sentimiento de pertenencia y orgullo. A nivel externo se genera confianza”, afirma Jaime de Nardiz. “Como proveedor, este sello transmite cuidado de los detalles, buena gestión y atención. Ante candidatos, significa que tu talento va a ser tenido en cuenta y se va a permitir que muestres la mejor versión de ti mismo”.
Noticias Relacionadas
Es por ello que Basanta considera que el certificado, y lo que este implica, es favorable también para el conjunto del sector publicitario en nuestro país. “En nuestro sector nos vanagloriamos y hablamos mucho del talento, pero poco de cómo desarrollarlo y generar buenos contextos para que este brille. Es una responsabilidad y una obligación de las agencias preocuparse por el talento y evitar su fuga a otras industrias”, explica en declaraciones a Reason.Why. “Tener más agencias certificadas y con preocupación profunda por el talento llevará a un sector más rico y con mayor capacidad para atraer mentes brillantes”.
En un contexto de plena transformación para la publicidad, la necesidad de captar, retener y motivar al talento de otros sectores y disciplinas es cada vez mayor, y para Fuego Camina Conmigo ese objetivo únicamente se conseguirá teniendo un denominador común por cuidar a las personas. Solo así se logrará que la industria creativa sea referente en la atracción de talento.