El futbolín español fue inventado en 1937 por el gallego Alejandro Campos Ramírez bajo el seudónimo Alejandro Finisterre y, desde entonces, ha conquistado el mundo convirtiéndose en uno de los juegos más populares y símbolo inequívoco del fútbol.
La RFEF ya creó en 2020 un futbolín para la Selección Española femenina en el que las figuras eran de mujeres
Pero los tiempos avanzan y el futbolín necesitaba volver a pensarse. En la primavera de 2020 la Real Federación Española de Fútbol creó, por el Día de la Mujer, el primer futbolín oficial de la Selección Española femenina, en el que las figuras eran de mujeres y no de hombres. Se instaló en el Hotel Residencia de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Y ahora, casi 90 años después de que se inventara el futbolín español en Galicia, esta tierra vuelve a ser testigo de un avance en relación al popular juego. Así, en un momento en el que las mujeres ya ocupan su lugar entre las estrellas del césped, Abanca se ha preguntado: ¿por qué no darles el sitio que merecen también en los futbolines?
Coincidiendo con el primer partido de la nueva temporada del Dépor Abanca -recién ascendido a la Liga F, la Primera División Nacional de Fútbol Femenino- la agencia Ernest ha desarrollado para la marca, patrocinadora oficial del club, un homenaje a sus integrantes. Como parte de la campaña se ha fabricado y distribuido un futbolín en el que jugadoras reales, como la delantera Lucía Rivas o la guardameta Yohana Gómez tienen su figura personalizada.
Desde la agencia informan que se han fabricado 10 unidades de los nuevos futbolines Dépor ABANCA femenino y aseguran que están en marcha otros tantos para ser distribuidos en bares, clubes sociales y empresas en A Coruña.
Cada una de las 22 figuras del futbolín se han caracterizado con todos los detalles para identificarse con la apariencia de las 22 jugadoras reales del Dépor Abanca.
Para realizarlas, desde Ernest explican a Reason.Why que se ha trabajado con un artesano llamado Teodomiro Campo Cuesta, ubicado en Santander, quien “encargó las muñecas de metal de este futbolín y les dio forma y pintó para que fueran como las integrantes del Dépor”.
El Dépor Abanca femenino ha vuelto a ser uno de los 16 equipos que compiten en la temporada 2024-25 de la Primera División Femenina de España, que se desarrolla en 30 jornadas que culminarán en junio de 2025.
Ficha técnica “Futbolín femenino Dépor ABANCA”
Equipo ABANCA
- Directora de Marketing: Susana Ortiz
- Gerente Marketing omnicanal y patrocinios: Sergio Martínez-Aoiz
- Marketing omnicanal y patrocinios: Jesús Prado y Francisco Javier Antón
Equipo Ernest
- Director creativo general: Nacho Guilló
- Directora creativa ejecutiva: Tania Riera
- Directora de marca: Mónica Durán
- Supervisora de marca: Blanca Ocaña
- Ejecutivo de marca: Mohamed Abdeselam
- Head of Social & e-Commerce: Borja López-Gómez
- Head of Art: Nacho Gómez
- Director de arte: Johny Acosta
- Redactor: Samuel González
- Director de producción gráfica: Ángel Cuevas
- Productora: La Remedios
- Director de producción audiovisual: Israel Medrano
- Editora: Blanca Agudo