Consciente del nuevo paradigma económico y laboral en el mundo, el Grupo Adecco ha presentado “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo”, un estudio a nivel mundial que recoge datos sobre percepciones laborales en 8 países en los que opera, entre ellos España. Así, el informe se ha realizado gracias a una encuesta -realizada durante el mes de mayo- a 8.000 trabajadores de Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Reino Unido, Francia, Australia y Japón.
En los últimos meses las oportunidades profesionales han cambiado y la actitud ante el trabajo, también. Gracias a este estudio, podemos analizar algunas tendencias relacionadas con cómo será el futuro del entorno laboral y las nuevas oportunidades que surgen como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
El estudio se presenta con un vídeo que muestra casos reales de empleados de Adecco
Así lo resume Jesús Cubero, Director de Marketing y Comunicación de Adecco: “Hemos pretendido entender cómo ha cambiado el propósito de los trabajadores tras el impacto del COVID-19 y conocer de primera mano sus inquietudes, experiencias durante la pandemia y sus deseos a futuro para adaptarnos a ellos de la mejor manera posible”. Y es que el informe se ha presenta junto a un vídeo (sobre estas líneas) que ofrece ejemplos reales de empleados de Adecco en todo el mundo mostrando cómo se han adaptado a la nueva normalidad derivada del coronavirus.
Sectores más valorados post-pandemia
La pandemia de este 2020 ha provocado que la percepción de ciertos sectores haya cambiado en la sociedad.
Algunos han recibido una mejora muy significativa en lo que a percepción se refiere. Por ejemplo, en términos globales, el sector sanitario es el que más valor ha acaparado por parte de la sociedad. Un 70% de los encuestados afirman que, desde que comenzó la crisis, lo ven de manera más positiva y únicamente un 4% afirma que su visión de los sanitarios ha empeorado en estos últimos meses.
Para los encuestados, los sectores de limpieza (59%), retail (54%) o transporte y logística (48%) también han mejorado su imagen en todo el mundo.
Un 28% percibe a los periodistas peor que antes de la pandemia
En el lado opuesto de la balanza encontramos al periodismo, que no ha sido tan bien percibido por la masa social. Tan solo el 23% de los encuestados afirman valorar más ahora a este sector e incluso un 28% expresa que su percepción de los profesionales de los medios tras la pandemia es peor que antes.
Centrándonos en España, los sectores más valorados desde el comienzo de la crisis han sido el sanitario, limpieza y retail. Periodismo, aunque mejora su percepción, es de los que peores datos obtiene, dado que sólo un 27% de los encuestados afirman haber mejorado su visión de este colectivo durante la pandemia.
En la siguiente tabla interactiva podemos ver reflejados estos resultados del estudio de Adecco:
Percepciones: antes y durante la pandemia
Con el objetivo de comprender el comportamiento del mercado laboral durante la pandemia del coronavirus y poder acercar una visión más veraz de lo que está por venir, desde Adecco han considerado “prioritario realizar un análisis completo del escenario pre-pandémico” que permita tomar como base de comparación las actitudes y comportamientos laborales que han sido clave en el pasado reciente.
- Situación previa a la pandemia
En España 9 de cada 10 profesionales encuestados consideraban ser productivos en su trabajo y, en general, un porcentaje muy elevado estaba motivado y orgulloso de trabajar para su empresa.
- Situación durante la pandemia
Durante la pandemia, los ánimos de los trabajadores en España se han mantenido positivos. Un 53% de los trabajadores encuestados afirmaban ser positivos o algo positivos con la nueva situación de trabajo y tan solo un 17% no se han sentido satisfechos con las circunstancias en términos laborales. El 30% restante expresa no haberse sentido ni más ni menos satisfecho que antes.
En la comparación de distintos aspectos laborales como la motivación, la productividad o la conciliación, los resultados son optimistas y, en consecuencia, un porcentaje significativo considera haber mejorado en las últimas semanas de la siguiente manera:
A pesar de que los trabajadores en España consideran que el coronavirus ha ayudado a que la conciliación y el equilibro de trabajo-vida personal mejoren (más de la mitad de los encuestados así lo expresan), no creen que lo haya hecho tanto en relación a las relaciones entre compañeros y con los superiores.
Este aspecto es particularmente interesante.
En la tabla de datos pre-pandemia, las relaciones humanas ocupan las primeras posiciones de consideración, pero en esta segunda tabla el informe presenta la consecuencia directa de una coyuntura laboral a distancia y sin contacto físico.
- Expectativas post-pandemia: un antes y un después en el trabajo
Así, vemos que el trabajo durante la pandemia del coronavirus ha impactado con intensidad en las experiencias, comportamientos y actitudes de los trabajadores. Hasta tal punto que desde Adecco consideran que este hecho tendrá “consecuencias directas en las futuras necesidades y deseos a nivel laboral”.
Y creen necesario que “para entender las expectativas de los trabajadores, es importante también analizar la relación con sus empleadores, la propensión hacia el trabajo híbrido así como la predisposición a cambiar de empleo e incluso de sector”.
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Más del 81% de los encuestados identifican a su empresa como responsable de garantizar un mundo laboral mejor
Confianza en las empresas
Según arroja el informe de Adecco, los empleadores se han ganado la confianza de sus empleados durante la pandemia. Así, en España un 88% afirma que sus jefes cumplieron o superaron sus expectativas durante este periodo.
Además, las empresas serían las que más confianza reciben para “reestablecer la normalidad” en nuestro país, por encima que cualquier otra institución.
“El estudio refleja que más del 81% de los encuestados identifican a su empresa como la responsable de garantizar un mundo laboral mejor después de la pandemia”, asegura Jesús Cubero, Director de Marketing y Comunicación de Adecco. En esta línea, un 79% opina que los gobiernos deberían actuar y un 71% considera que la responsabilidad recae en ellos mismos como individuos.
Líderes
Además de la inteligencia emocional como requerimiento para la personalidad de todo buen líder, ahora los trabajadores necesitan nuevas competencias de liderazgo como son la empatía, la confianza y la creación de cultura. De esta manera, en España el 76% de los empleados quieren que las posiciones superiores muestren un estilo de liderazgo centrado en la citada empatía y además les muestren una actitud de apoyo.
Aparte de lo anterior, los elementos clave para el futuro del trabajo, según el estudio “Resetting Normal” presentado por Adecco, son:
- 84% _ Equilibrio entre el trabajo y la vida personal
- 84% _ Contar con confianza para realizar el trabajo
- 82% _ Seguridad laboral
- 81% _ Flexibilidad en el horario de trabajo
- 80% _ Mantener un buen estado de salud
Y un 77% valora como algo fundamental la buena relación con los superiores, un dato que contrasta con el 83% de Estados Unidos, donde es uno de los detalles realmente fundamentales para los encuestados.
Teletrabajo
Desde el estallido de la crisis del COVID-19 en el mundo entero, la mayoría de las empresas se vieron forzadas a instaurar el teletrabajo.
Una situación inusual puesto que, según otro estudio elaborado por Adecco Group Institute, en el último trimestre de 2019 sólo un 7,9% del total de ocupados en España teletrabajaban como mínimo una vez a la semana desde casa.
Ahora que el trabajo en remoto ha pasado a ser la primera opción, desde Adecco consideran que “el mundo está listo para instaurar el trabajo híbrido.”
Así, un 77% de todos los empleados encuestados a nivel global piden mayor flexibilidad en el puesto de trabajo y un 74% afirma que la mejor manera para conseguir avanzar en su puesto de trabajo es, sin duda, el poder combinar trabajo a distancia con presencia en la oficina.
En España, como se puede apreciar en la siguiente tabla interactiva, los datos son bastante similares:
Los datos globales demuestran que, a causa del teletrabajo, las competencias digitales de los empleados en el mundo han mejorado. Así lo sienten un 59% de encuestados.
En España, la sensación de mejora es mayor: un 64% de los encuestados de nuestro país reconocen haber perfeccionado sus competencias digitales aunque un 79% consideran que será esencial mejorar sus competencias en el futuro post pandémico.
Además de la formación digital, los empleados demandan una mejora de competencias en las siguientes áreas:
- 78% - Gestión del trabajo en remoto
- 73% - Desarrollo de soft skills
- 72% - Uso de plataformas/sistemas corporativos
El acceso a recursos y clases de bienestar físico o fitness es lo menos valorado en España, con un 64% de encuestados que sí lo consideran esencial.
Las clases para el bienestar físico son valoradas por un 64%
Cambio de trabajo y de sector de actividad profesional
Con los cambios de percepción y las nuevas necesidades básicas que han surgido tras la pandemia, muchos trabajadores empiezan a plantearse si sus empleos les llenan y les hacen sentirse orgullosos o si, por el contrario, se sentirían más útiles cambiando de sector.
Respecto a la situación en España, estas son las conclusiones que arroja el estudio:
- 51% quiere continuar con su puesto actual en la misma empresa
- 34% quiere continuar en la misma empresa, pero con un puesto mejor
- 7% quiere buscar nuevas oportunidades en el mismo sector
- 9% estaría dispuesto a cambiar de actividad completamente
Para los que buscan un cambio radical a nivel global, la gestión, la consultoría y la tecnología son los destinos más deseados. En el lado opuesto, los sectores menos atractivos son el periodismo, la hostelería y la limpieza.
En España, el sector más deseado para aquellos que se plantean cambiar de actividad es el educativo. Y las razones más repetidas por las que los españoles darían un giro completo a su carrera profesional, cambiando de sector, son las siguientes:
- 48% _ Darle un giro a su carrera
- 27% _ Mejorar el equilibrio entre trabajo y vida personal
- 24% _ Valoración positiva del sector al que querrían cambiarse
- 20% _ Adquirir nuevas habilidades
Por otro lado, estas serían las razones que motivan a los españoles encuestados por Adecco para buscar un cambio de empresa, pero dentro del mismo sector: