La 9ª edición del Certamen de los Líderes en Servicio ha dado a conocer a las empresas más valoradas en España por su servicio de atención al cliente.
Samsung ha sido la compañía con mayor cantidad de distinciones, alcanzando un total de tres en las categorías Televisores, Electrodomésticos y Telefonía, seguida por Eroski, con dos reconocimientos en los segmentos de Gran Distribución y Programa de Fidelización.
Los ganadores del Certamen de los Líderes en Servicio
- Banca On-line: Self Bank
- Electrodomésticos: Samsung Electronics Iberia
- Gran Distribución: Eroski
- Hosting: 1&1 Ionos España
- Informática de consumo: Acer
- Neumáticos: Michelin
- Organismos de Crédito: Cofidis
- Programas de fidelización: Eroski
- Proveedores de Energía: Repsol
- Proveedores de Material Especializado para Empresas: Raja
- Renting: LeasePlan España
- Seguros de Hogar: Generali
- Seguros de Salud: Aegon
- Seguros de Vida: Nationale-Nederlanden
- Servicios de reparación y mantenimiento: HomeServe
- Servicios de pago a empresas: Edenred España
- Sistemas de Seguridad: Tyco Integrated Security
- Telefonía: Samsung Electronics Iberia
- Televisores: Samsung Electronics Iberia
- Transporte Internacional: DHL Express
Las 20 compañías galardonadas han obtenido el derecho de uso del logotipo Elegido Servicio de Atención al Cliente del Año 2020 para su comunicación durante el próximo año.
Los ganadores podrán usar el logotipo del certamen durante un año
Reconocidas en 20 categorías, las empresas candidatas han sido sometidas a una evaluación consistente en 205 test de Mystery Shopper mediante canales a distancia (130 test telefónicos, 50 e-mails o formularios web, 12 navegaciones web, 8 test en redes sociales y 5 test de chat virtual) más una encuesta de satisfacción lanzada a 2.000 personas en España, realizada por la empresa Netquest. Todas las evaluaciones han sido procesadas y validadas por el programa de medición de calidad eAlicia.
Creado hace 13 años en Francia, además de estar presente en España, el certamen se celebra en Inglaterra, Marruecos y Túnez, y el año que viene contará con su primera edición en Alemania.
La atención al cliente en España
Según los datos del III Customer Observatorium, encargado por Sotto Tempo Advertising, el 81,8% de la población española ha utilizado algún servicio de atención al cliente en el último año.
Más del 80% de los españoles cambiarían de proveedor si reciben una mala atención al cliente
En este sentido, el 82,6% de la población considera que la atención al cliente influye directamente en su decisión de compra o recompra de un servicio y el 82,8% de los usuarios declaran que cambiarían de proveedor si recibieran una atención al cliente decepcionante.
Por otra parte, el 69,4% de los usuarios se muestran dispuestos a gastar y a ser más fieles en caso de recibir una buena experiencia de cliente.
El análisis, realizado en 5 países de Europa, indica que España es el país con menor grado de satisfacción con los servicios de atención al cliente, con un 74% de satisfacción, mientras que Reino Unido es el más satisfecho, con un 84%.