De izqda. a dcha.: Asia Okon, José María Piera y Alberto Rodríguez-Toquero.
El Club de Jurados de los Premios a la Eficacia ha hecho entrega de los galardones correspondientes a este 2023. Los trofeos del Premio Eficacia a la Trayectoria Publicitaria de una Marca, Premio Eficacia a la Trayectoria Profesional, Premio Eficacia Sub 41 y Premio al Mejor CEO, que se incluyó como novedad en 2022, se han otorgado a BBVA, José María Piera, Asia Okon y Alberto Rodríguez-Toquero, respectivamente.
Los galardones son concedidos por el Club de Jurados y suponen la “antesala de los Premios a la Eficacia” que convoca la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Teatro Real de Madrid.
Premio Eficacia a la Trayectoria Publicitaria de una Marca
De BBVA, finalista en las tres ediciones anteriores de este premio, se ha valorado su liderazgo en transformación digital y su estrategia de contenidos, con la plataforma educativa “Aprendemos Juntos” como caso destacado de branded content y trabajo galardonado con el Gran Premio a la Eficacia en 2019.
BBVA ha competido por el Premio a la Trayectoria de una Marca este año con Samsung y Burger King, restantes finalistas.
Recogió el premio en representación del banco Peio Belausteguigoitia, Country Manager de BBVA España quien, en sus palabras, señaló que la estrategia publicitaria de la entidad en los últimos diez años se ha centrado en la transformación digital y en el objetivo que ha tenido y tiene ese proceso, que es de hacer más fácil la vida a las personas. “Una historia de acompañamiento contada con eficacia y honestidad”, expresó desde el escenario. .
Premio Eficacia a la Trayectoria Profesional
José María Piera, Director General de Clientes de Wunderman Thompson, ha sido reconocido por su liderazgo en distintas agencias, su trabajo para marcas relevantes tanto a escala nacional como internacional y por su equilibrio entre la creación y la gestión. La candidatura de Piera ha competido por este premio con las de Miguel Justribó, CEO de Hub of Brands, y Ana Torres, Directora de Marca en Grupo Másmóvil.
En las palabras que pronunció tras recibir el premio, y aparte de los agradecimientos a agencias, compañeros, competidores y clientes, José María Piera expresó un agradecimiento a la publicidad “que me ha dado miles y miles de horas interesantes”. Habló del lujo que ha supuesto trabajar en “una actividad inequívocamente humana” que da sus mejores frutos a partir de la emoción, la creatividad y la intuición.
La trayectoria de José María Piera está jalonada por periodos en las agencias Slogan, Casadevall Pedreño, El Sindicato, Arnold Worldwide, SCPF y la citada Wunderman Thompson.
Premio al Mejor CEO
Alberto Rodríguez-Toquero, CEO del grupo Mahou San Miguel, ha recibido su premio por su liderazgo durante los dieciséis años que lleva al frente de la compañía cervecera y el compromiso demostrado con el propósito de empresa.
“Siempre hemos puesto al cliente en el centro”, recalcaba desde un vídeo que se proyectaba en la entrega de premios, puesto que Alberto no pudo acudir en persona. “Este premio refleja el compromiso de todo un equipo excepcional que tengo el privilegio de liderar y, concretamente, del equipo de Marketing capitaneado por Elisa Ochoa”. Crear momentos de unión y conexión para mejorar la vida de las personas y el planeta es el propósito de San Miguel, que Alberto recordaba en sus palabras y al que atribuía parte del éxito a las agencias con las que colabora la compañía.
La trayectoria de Rodríguez-Toquero comprende periodos en el anunciante y en la agencia. Comenzó en The Coca Cola Company, donde trabajó durante diecisiete años y llegó a ocupar la Dirección General de Coca-Cola España y Director de Operaciones de la División Iberia. Durante 2005 y 2006 ocupó cargos directivos en dos agencias del grupo Havas (Arnold y Euro RSCG) y después se unió a Mahou-San Miguel.
Los finalistas del premio al Mejor CEO este segundo año del reconocimiento han sido José María Álvarez-Pallete y María Dolores Dancausa, titulares de dicho cargo en Telefónica y Bankinter, respectivamente.
Premio Eficacia Sub 41
De Asia Okon, Global Sourcing Media & CMI de L'Oréal, ganadora de este premio, se ha destacado su trayectoria profesional tanto en agencia de medios como en empresa anunciante.
La carrera de Okon se desarrolló en su fase inicial en MEC (2008-2014) y en OMD (2015-2016) y durante los últimos siete años ha transcurrido en su actual empresa, L'Oréal, donde de los cargos nacionales y regionales ha pasado al de ámbito global que ocupa actualmente.
“Este premio realmente lleva muchos nombres detrás”, decía Asia al recoger el premio. “Gracias a todos los que me han inspirado para encontrar nuevos caminos en los que hacer el trabajo de media como algo muy ético en un partnership perfecto entre agencia y anunciante".
Sergio García, Strategy Director de PS21, y Víctor Gutiérrez de Tena, Chief Strategy Officer de Essence Mediacom, han sido los finalistas para la concesión de este premio.
La próxima cita con los Premios a la Eficacia será la celebración de la gala de entrega el próximo 26 de octubre en el Teatro Real de Madrid. ¡Suerte a todos!