La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha dado a conocer los ganadores de los Premios Dircom Ramón del Corral 2022. Lo ha hecho en una gala nuevamente presencial y conducida por la periodista de TVE, Marta Jaumandreu. Los galardones han reconocido los mejores casos de Comunicación difundidos en España en 2021.
Como cada año, los Premios Dircom Ramón del Corral han puesto en valor las mejores prácticas en comunicación interna, comunicación de crisis o comunicación de marca y propósito, entre otras cuestiones y categorías. En esta ocasión, empresas como Estrella Damm, Wallapop o Ferrovial, y agentes de la industria como Prodigioso Volcán, LLYC o Tango, se han alzado vencedores del certamen, que según señalan desde la asociación, ha contado con más de 170 candidaturas recibidas, frente a las 213 del año pasado.
El Premio Especial este año ha sido para los reporteros de guerra
En esta edición, ante la inestabilidad del escenario geopolítico con el conflicto de Ucrania, la Junta Directiva de Dircom ha reconocido con su Premio Especial a los reporteros de guerra, “por su trabajo sobre el terreno, valiente y necesario, en primera línea”.
Entregaron el galardón Miguel López-Quesada, Presidente de Dircom, y la Vicepresidenta de la Asociación Carmen Alsina. López-Quesada alabó el trabajo de estos profesionales señalando que “acercar la cruda realidad en situaciones de conflicto bélico, como el que se está viviendo ahora mismo en Europa, es una tarea que engrandece a quien la desarrolla, aún a riesgo de perder su vida".
El premio lo recogieron, en representación de todos los profesionales de la corresponsalía de guerra, Edith Rodríguez Cachera, Vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras; Pato Macián, madre de Miguel Gil, reportero asesinado en Sierra Leona en el año 2000 y Presidenta de la Fundación que lleva su nombre; el reportero gráfico Ricardo García Vilanova, y la corresponsal de guerra de RTVE, Ebbaba Hameida.
En la bienvenida de la gala, López-Quesada agradeció a todas las organizaciones participantes su implicación y compromiso con esta iniciativa: “Esta quinta edición vuelve a poner de manifiesto el valor de la comunicación a la hora de trasladar el propósito de las organizaciones, transmitir valores importantes a la sociedad, como la solidaridad o la sostenibilidad, o velar por el cuidado de las personas”.
En su intervención, Javier Fernández del Moral, Presidente del Jurado, reconoció a los 39 miembros que lo componen su implicación en esta edición, que ha contado “con una extraordinaria calidad en todos los proyectos presentados”.
Ganadores de la V edición de los Premios Dircom Ramón del Corral
Comunicación Interna
- Motivación y Engagement: Plan de transformación "Be the impulse", de SEAT S.A.
- Cambio en estructura y/u organización: Smart working things. La serie original de AXA, de AXA SEGUROS GENERALES y PRIDECOM
- Cuidado de los empleados: 1000 maneras de prevenir, de LEROY MERLIN ESPAÑA
Comunicación financiera
- Comunicación de resultados: Memorias de hielo, vapor y agua, de AIGÜES DE BARCELONA y PRODIGIOSO VOLCÁN
- Comunicación de procesos de fusiones, adquisiciones, salidas a bolsa, refinanciaciones y/o reestructuraciones: LLYC IPO: Un reto apasionante, de LLYC
Comunicación de Crisis
- Sector Industria: Open to your world, de FAGOR AUTOMATION y ADAKI
Comunicación de Propósito y Marca
- Imagen de marca: Campaña Global MAPFRE en Confianza II, de MAPFRE, TANGO y ACENTOENLACÉ
- Rebranding: Future at Heart, de NTT DATA SPAIN
- Comunicación de propósito: Estrella Damm – Chefs, de S.A. Damm
- Comunicación de producto: Etiquetas, de WALLAPOP, HOTWIRE PUBLIC RELATIONS SPAIN y MONO MADRID
Eventos
- Evento interno para menos de 500 empleados: Fórum 2021, Bienvenid@s a casa, de EXOLUM
- Evento interno para más de 500 empleados: Resistencia EWAHY: Reencuentro de 5.000 empleados, de EY ESPAÑA
- Evento externo para menos de 1.000 personas: Volver a reír, de EDP SUCURSAL EN ESPAÑA
- Evento externo para más de 1.000 personas: Gala V Centenario Antonio de Nebrija, de UNIVERSIDAD NEBRIJA
Sostenibilidad y ESG
- Compromiso social: Mucho por hacer, de CAIXABANK y COMUNICA MÁS A, AGENCIA DE PUBLICIDAD
- Compromiso ambiental: Huella Positiva, de IBERDROLA
- Buen gobierno y ESG: B CORP comprometida con la sociedad y el planeta, de B CORP y APPLE TREE COMMUNICATIONS
- Informe de sostenibilidad: Memoria de sostenibilidad 2020, de ACCIONA y PRODIGIOSO VOLCÁN
Multimedia - Digital
- Estrategia de audio y/o desarrollo de podcast: Sonidos de Infraestructuras by Ferrovial, de FERROVIAL CORPORACIÓN
- Campañas nativas en redes sociales: Farmacéuticos en TikTok, de CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS FARMACÉUTICOS y PRODIGIOSO VOLCÁN
- Video corporativo: Granada: Un himno, tres aniversarios; de COVIRÁN
- Soporte digital (página web, blogs y apps): La travesía de Elena, de LUNDBECK y PRODIGIOSO VOLCÁN
Categorías Especiales
- Estrategia de Asuntos Públicos: Plan Sumamos Fundación CEOE, de CEOE y PUENTIA COMUNICACIÓN
- Estrategia global de comunicación corporativa: Renaulution España, de RENAULT GROUP