Estos son los ganadores de los Premios Nacionales de Movilidad

  • Empresas privadas como Alsa y públicas como la EMT han sido reconocidas por el valor sostenible de sus iniciativas
  • Los vencedores en las 11 categorías se han impuesto en un proceso en el que han participado más de 140 candidatos
premios-nacionales-movilidad

La palabra movilidad está integrada en las estrategias de todas las ciudades, que quieren construir a través de la misma un modelo urbano más accesible, en el que conviven los diferentes medios de transporte con los ciudadanos. Pero este término es también un enorme paraguas bajo el que se encuentran empresas de todo tipo, desde start-ups a grandes empresas de transporte o fabricantes de coches que quieren posicionarse como proveedores de movilidad, un negocio que concentra millones de inversiones y puestos de trabajo, dos de las múltiples cuestiones que han sido puestas en valor en los primeros Premios Nacionales de Movilidad, que han reconocido los proyectos de 11 organizaciones en esta materia, una selección final elaborada por un jurado de expertos entre las más de 140 candidaturas presentadas.

Los galardonados han sabido "dar soluciones de movilidad innovadoras y diferenciales"

Entre las entidades premiadas hay grandes empresas privadas como Alsa, así como compañías públicas tal que SAGULPA, encargada de la gestión de los aparcamientos de Gran Canaria; pero también se han reconocido servicios como CityLogin o productos como Last Mile Team en unos Premios Nacionales de Movilidad que han estado organizados por la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, con el apoyo del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería. Unos galardones que han sido otorgados por un jurado de expertos que han tenido en cuenta el aporte de los proyectos a la hora de “dar soluciones de movilidad innovadoras y diferenciales, así como la búsqueda de una sostenibilidad económica, social y ambiental”.  

En el acto ha participado María José Rallo, Secretaria General de Transporte y Movilidad del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha puesto de relieve la importancia de la iniciativa: "Es fundamental reconocer y animar a través del reconocimiento a otras empresas, entidades y municipios a ir implantando, progresivamente, medidas que vayan a favor de la sostenibilidad entendida desde su triple perspectiva: ambiental, económica y social". Además, Rallo ha hecho hincapié en que la "movilidad debe ser sostenible, digitalizada, accesible para todos los colectivos y capaz de dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidianas de todos los ciudadanos".

Según May López, Directora de Desarrollo de Empresa por la Movilidad Sostenible, esta primera edición de los Premios Nacionales de Movilidad nace “por la necesidad de reconocer a las organizaciones que están liderando el cambio” y lo hacen en un momento en el que la movilidad “no es solo esencial, sino que también es estratégica, por lo que pronto presentaremos la segunda edición”. Como no podía ser de otro modo, en la ceremonia se han cuidado todos los detalles teniendo desde el foco de la sostenibilidad, de ahí que los propios premios han sido certificados por el Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal, que asegura su procedencia de bosques gestionados de manera sostenible.

Los 11 ganadores por categoría han sido los siguientes:

Empresa Pública: SAGULPA

En la configuración de la movilidad de las ciudades es necesaria, más que nunca, la colaboración público-privada, imprescindible, por ejemplo, en la configuración del entorno multimodal al que se aspira y en el que entran en juego medios de transporte como el coche privado, el autobús o el taxi y las VTC, cada uno con su titularidad.

Precisamente, la relación entre las dos esferas es la que ha querido poner de relieve Empresas por la Movilidad Sostenible, que en la categoría de empresa pública ha premiado a SAGULPA, la Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria por la creación de servicios que impulsan la movilidad sostenible y saludable.

Como ejemplo de las iniciativas desarrolladas por esta institución está la expansión de Sítycleta, el servicio de alquiler de bicicletas, un medio de transporte que en países como Francia se ha promovido durante la pandemia como una solución para evitar contactos. No así en España, donde Sítycleta fue uno de los tres únicos servicios municipales de bicicletas compartidas que se mantuvo activo durante el confinamiento junto al de Valladolid y Girona.

Empresa privada - Gran Empresa: Alsa

Alsa es un fiel reflejo de la transformación que se está produciendo en las empresas más tradicionales de transporte. Dentro de lo que era un servicio de autobuses de diferentes recorridos se encuentran ahora servicios de VTC o de movilidad como el alquiler de bicicletas. El reconocimiento de Alsa por parte del jurado ha sido por su estrategia de sostenibilidad medioambiental así como por su apuesta por la innovación.

Una de las muestras de la apuesta sostenible de Alsa es el primer autobús de hidrógeno que operará una línea urbana en España, presentado en febrero para su uso en el madrileño Corredor del Henares. Con relación a la innovación, la compañía puso en las carreteras en 2020 un autobús autónomo que circula con pasajeros en un recorrido abierto al tráfico en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.

Empresa privada - PYME: Moveme

Moveme es la empresa que está detrás de MUFMI, su marca comercial que da nombre a un servicio gestionado de movilidad compartida a demanda que está disponible en localidades como Alhaurin de la Torre. Con esta aplicación, el usuario contacta con la línea de autobuses municipal y reserva las plazas que desea, recibiendo la información de dónde y cuándo será recogido por el autobús, así como el tiempo aproximado que va a tardar en llegar al destino.

_alt_

ONG, Fundación, Asociación y Otros: Business Factory Auto

En esta categoría, la iniciativa galardonada ha sido una aceleradora específica del sector de la automoción promovida por la Xunta de Galicia y que recibe el nombre de Business Factory Auto. En su ejecución también participan el Consorcio Zona Franca Vigo, el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia y el Groupe PSA que tiene una de sus fábricas de coches más importantes en la ciudad gallega.

Municipio grande: Ayuntamiento de Logroño

Durante la pandemia se ha producido la recuperación de los espacios públicos urbanos, un proceso que en algunos casos ha sido promovido por los ayuntamientos. Es el caso del consistorio de Logroño, autor de la iniciativa “Calles Abiertas”, que ha incluido una serie de medidas con las que ha “pacificado” determinadas áreas de la ciudad, como por ejemplo peatonalizaciones o reducción de límites de velocidad en la mayoría de las vías.

Municipio mediano - pequeño: Ayuntamiento de Coslada

El paisaje urbano ha cambiado en el último año, pero no solo por el mayor número de viandantes, sino también por el aumento de medios alternativos como la bicicleta, que en el caso del Ayuntamiento de Coslada se ha promovido desde la infancia con la iniciativa “Camino escolar en bicicleta”. En diferentes jornadas, la Policía Local del ayuntamiento madrileño ha acompañado a los niños para lograr un trayecto seguro en bicicleta a sus centros educativos.

Servicio: CITYlogin

A día de hoy, los vehículos de motor son, junto a las calefacciones, los principales responsables de la contaminación en las ciudades. Algunos de los automóviles que más kilómetros hacen son los de reparto o logística. Para frenar la huella ambiental del delivery han surgido empresas como CITYlogin, reconocida en los Premios Nacionales de Movilidad por su modelo, en el que emplea furgonetas eléctricas, híbridas, de gas natural o gas licuado, así como otros vehículos cero emisiones para el reparto de última milla.

Producto: Last Mile Team

En la categoría de producto se ha reconocido precisamente la plataforma digital de Last Mile Team, pensada como una solución para combatir la congestión, las emisiones y el coste de la distribución urbana, porque detrás de un modelo más sostenible también existen argumentos económicos. Así, tener una flota optimizada, donde se aprovechan al máximo los recursos en cada viaje, puede redundar en una ventaja de costes para la compañía. En su otra vertiente, el producto de Last Mile está pensado como herramienta para la configuración de las conocidas como Ciudades Inteligentes, en las que confluirán una serie de servicios de movilidad que requieren una cuidada planificación.

Premio Especial de Movilidad al Trabajo: Cosentino

La cuestión de la movilidad se está abonando desde las empresas desde múltiples frentes. Así, por ejemplo, los vehículos de renting han sustituido a los coches en propiedad, mejorando el control de costes. Pero igualmente, los aparcamientos de las empresas más importantes han visto la llegada de puntos de recarga eléctrica, de ahí que los planes de movilidad internos forman parte de la estrategia de compañías como Cosentino, reconocida en estos premios por el programa con el que ha evitado la emisión de 5.000 toneladas de CO2 al año.

Premio Especial Investigación: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación

Para su desarrollo, la movilidad requiere una innovación continua con la que responder a todos los retos que plantean unas ciudades cada vez más congestionadas o los límites de emisiones cada vez más restringidos. En todos estos frentes trabaja el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), que ha sido reconocido por sus investigaciones en materia de electrificación de los vehículos tradicionales de combustión.

Premio Especial Estrategia: EMT Madrid

En la última categoría de los Premios Nacionales de Movilidad se ha reconocido el trabajo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid por su proyecto Madrid Mobility 360, una aplicación clave en el desarrollo de la movilidad multimodal en la que se integran todos los servicios de transporte disponibles en la capital española. A diferencia de lo que ocurre en otras ciudades, la iniciativa ha sido pública y responde a las demandas de un entorno urbano en el que conviven patinetes, bicicletas, motos o coches compartidos que han convertido a Madrid en uno de los principales polos mundiales de la nueva movilidad.