La red social Gas dispara su crecimiento con su apuesta por la positividad

  • Su funcionamiento se basa en respuestas anónimas a encuestas y preguntas aduladoras
  • Actualmente solo está disponible en algunas regiones de Estados Unidos
La red social Gas dispara su crecimiento con su apuesta por la positividad

Frente a la exaltación de la estética y la comunicación prolífica de algunas plataformas sociales, como Instagram o Facebook, a lo largo de los últimos meses han surgido nuevas redes que buscan construir su comunidad y base de usuarios sobre la inmediatez y la espontaneidad o, incluso, cierto anonimato y privacidad. De esto último se alimenta Gas, una aplicación que está acaparando la atención de los usuarios adolescentes en Estados Unidos. 

Al registrarse, los usuarios han de seleccionar la entidad educativa en la que cursan estudios

La red social, que de momento solo está disponible en determinados estados del país- Michigan, Ohio, Illinois, Wisconsin, and Indiana-, invita a sus usuarios a decirse cosas positivas -su nombre alude a la expresión ‘gas up’, similar a motivar- y adularse mediante una serie de encuestas y preguntas de opción múltiple relacionadas con sus amigos, contactos y conocidos de las respectivas instituciones educativas en las que cursan estudios. Y es que, al registrarse, los usuarios deben indicar su escuela para solo responder preguntas sobre compañeros.

El funcionamiento se basa en preguntas lanzadas por Gas, todas ellas positivas, como "¿Quién es más probable que se disfrace como el emoji de caca para Halloween?", con el objetivo de instar a los adolescentes a felicitarse entre sí o a animarse mutuamente. Cuando el nombre del usuario ha sido seleccionado en las encuestas, se reciben notificaciones en forma de llamas para avisar a las personas y hacerles saber que fueron elegidas. 

Interfaz de Gas, según la información recogida en Apple App Store

La votación se realiza de forma anónima por defecto, aunque los usuarios pueden conocer quién respondió ciertas preguntas sobre ellos al recolectar monedas por responder preguntas de encuestas. A diferencia de otras aplicaciones populares, no existe la posibilidad de enviar mensajes directos a otros usuarios, ni cuenta con sistema de chat. Además, las solicitudes de amistad usan un modelo de doble verificación, en el que ambas personas deben solicitarse mutuamente seguimiento para verse en las encuestas.

La aplicación ya se ha convertido en la más descargada de la categoría de redes sociales en Estados Unidos

Tal y como informa The Wall Street Journal, el planteamiento ya ha cautivado a una importante sección de los adolescentes, hasta el punto de haberse convertido en la aplicación gratuita para iPhone más popular de la categoría de redes sociales en la App Store en Estados Unidos. Según datos de Data.IA, los usuarios han descargado Gas más de 500.000 veces desde su lanzamiento a finales del pasado mes de agosto.

Dave Schatz y Nikita Bier son Co-Fundadores de Gas. Este último, según el citado medio, fue Co-Creador de TBH, una red social que también que incitaba a los adolescentes a felicitarse unos a otros. Aquella plataforma fue puesta en marcha en 2017 y, tras ganar miles de usuarios rápidamente, fue adquirida tres meses después por Facebook, que finalmente cerró la plataforma. 

Actualmente la aplicación solo está disponible para iPhone y en determinados estados de Estados Unidos. No obstante, los responsables han señalado que esto se debe a que están administrando el lanzamiento para no abrumar aplicación, y que sus planes pasan por expandir el alcance de Gas en los próximos meses. 

Un crecimiento acompañado de dudas

No obstante, pese al éxito de descargas, el crecimiento de Gas ha venido acompañado de dudas sobre su privacidad y el uso de los datos de los usuarios. Desde la red social aseguran que los datos de ubicación no están asociados con las cuentas de los usuarios ni se almacenan en los servidores de la aplicación. Además, defienden haber desarrollado un sistema para eliminar a los usuarios que pueden estar mintiendo, por ejemplo, si un usuario no tiene contactos en la escuela a la que dice asistir.

Además, la plataforma parece haberse visto afectada por una información que afirma que la aplicación está siendo usada por depredadores sexuales y para el tráfico humano. Nikita Bier se ha pronunciado sobre ello en Twitter, tras realizar una investigación interna y señalar que, solo el 14 de octubre, el 3% de los usuarios eliminaron sus cuentas. 

"Nuestro equipo encontró varios indicios de que el engaño del "tráfico de personas" en Gas fue plantado por una entidad o persona originaria de China. Los datos muestran usuarios que se conectaron desde China cuando la aplicación comenzó a crecer y se publicó la primera reseña falsa ese día", explicó la semana pasada en Twitter. "Esa reseña fue capturada y publicada en TikTok al día siguiente por una cuenta con pocos o ningún seguidor adolescente en los Estados Unidos". 

@gasappteam We got a lot questions about Gas—so here’s how it all works #gasapp ♬ Love You So - The King Khan & BBQ Show

A medida que crece su base de usuarios, la aplicación está haciendo frente a las crecientes opiniones sobre su misión y valoraciones. Mientras que hay quien, en un contexto de creciente preocupación por la salud mental y emocional de los jóvenes, considera positivo y saludable el objetivo de invitar a los adolescentes a animarse y levantase el ánimo; otros entienden que Gas perpetúa el círculo vicioso de búsqueda de validación por parte de sus usuarios.