La filial de consumo del Grupo Bankinter ha realizado un análisis de consumo para San Valentín basado en los hábitos de compra de sus usuarios de tarjetas de crédito. Un estudio que pone de manifiesto que las personas de entre 60 y 70 años son las que más gastan el 14 de febrero. Concretamente unos 75,60€ de media. La franja de edad entre los 50 y 60 años es la siguiente que más gasta con 71€ de media, mientras los menores de 30 años los que menos presupuesto destinan a la compra con una media de 54,80€.
Las flores siguen siendo el regalo estrella para San Valentín, y sus compras aumentan un 285% este día con respecto a los demás días del mes, con una media de 38,6€ por persona. Sus principales compradores son hombres (quienes acumulan el 91% del gasto). El desembolso además ha aumentado un 10% en los consumidores casados respecto a los solteros. Destaca también la franja entre los 40 y 50 años con 44€ de media.
En esta fecha también crece el consumo en restaurantes, y una vez más los hombres y los casados son los que más pagan.
El gasto en flores, artículos de lujo y restaurantes se dispara en San Valentín
Sin embargo, en estas situaciones el consumo respecto a las otras situaciones se está igualando. Los seniors siguen destacando con un presupuesto medio de 70€, superando en un 76% al grupo que menos gasta, que siguen siendo los menores de 30 años con una media de 40€.Otro de los regalos por excelencia que repuntan en este día son los artículos de lujo, siendo el gasto medio por persona de 100€. También los hombres son los que más compran estos productos y la franja de edad en la que aumenta el gasto medio a 216,80€ está entre los 60 y 70 años.
Respecto a las diferencias entre las distintas regiones de España, los navarros son los que más gastan (su gasto respecto a cualquier otro día del mes aumenta un 84%) en el Día de los enamorados. A navarros le siguen canarios (78%) y valencianos (74%). En el extremo opuesto se encuentran asturianos (22%), castellanoleoneses(36%), baleares (37%) y aragoneses (38%) con un menor aumento en el gasto por San Valentín.