“Generación XXX”, una campaña para prevenir el acceso de los niños a la pornografía

  • Ha sido promovida por la ONG Dale Una Vuelta y cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo
  • La creatividad, obra de la agencia Getting Better, se centra en un vídeo de animación

El contenido pornográfico en internet está solo a un par de clics de distancia y eso supone un riesgo evidente para los niños. Esta es la realidad que pone de manifiesto una campaña de concienciación que acaba de lanzar la ONG Dale Una Vuelta y que cuenta con la colaboración del Parlamento Europeo. La campaña se titula “Generación XXX” y el trabajo creativo es obra de la agencia Gettingbetter

Los objetivos de la campaña son prevenir el acceso de los niños a la pornografía online y, en última instancia, exigir la adopción de medidas para que las plataformas que publican contenido para adultos verifiquen la edad de quienes desean acceder a ellas.

El objetivo final de la campaña es exigir medidas para que las plataformas que publican pornografía verifiquen la edad de los usuarios

La pieza central de la campaña es un vídeo de animación de 85 segundos de duración en el que tres niños de diferentes edades acceden a contenido pornográfico a través de un móvil. 
Las imágenes a las que se ven expuestos están representadas en el vídeo mediante un bosque de aspecto tenebroso en el que la vegetación adopta las formas de los órganos sexuales. El paseo por ese escenario va generando en los niños progresiva desazón, inquietud y miedo,
El vídeo, en el que se afirma que los niños actuales son los primeros “pornonativos” de la historia, informa de que el 89% de la pronografía mainstream que se produce actualmente incluye agresiones físicas y verbales, y alerta de los efectos a corto y largo plazo que ello puede producir en las personas de corta edad que los vean.

En el comunicado que informa sobre la campaña, se alude al estudio “Pornografía y educación afectivosexual”, publicado en 2020 por los expertos Carlos Rosón, Lluís Ballester y Teresa Facal; en él se informa de que la edad media del primer contacto con la pornografía en España de los menores se sitúa entre los 9 y los 11 años y de que en torno al 30% de los adolescentes acceden a la pornografía de forma accidental debido, según estos expertos, a la falta de regulación de estos contenidos y a la escasa información sobre esta realidad en las familias.

Además del vídeo, la campaña cuenta con una página web propia en la que se muestran los diferentes elementos de la campaña y se puede compartir la petición que plantea Dale Una Vuelta de que se tomen medida para controlar de forma eficaz el acceso al contendido pornográfico online. La página incluye, asimismo, un descargable con recursos de apoyo para los padres al que se ha llamado “El ABC de la Generación XXX”.

Jorge Gutiérrez, Director de Dale Una Vuelta, afirma en declaraciones recogidas en el comunicado sobre la campaña que cuando se puso en marcha el proyecto, "no imaginábamos el resultado ni la sensibilidad que ha mostrado la agencia en el cuidado por cada detalle. Hemos disfrutado del proceso y descubierto un nuevo camino para concienciar a la sociedad sobre la situación que vive la infancia e implicar a agentes sociales en la aportación de soluciones”. 

FICHA TÉCNICA “GENERACIÓN XXX”

  • Agencia: Gettingbetter
  • Anunciante: Dale Una Vuelta
  • Contacto con la marca: Jorge Gutiérrez
  • Contacto con la agencia: Lucía de la Vega
  • Dirección creativa: Noël Lang
  • Equipo Creativo: Óscar Ato, Victoria Amorós, Raquel Gisbert Y Ángela Pérez
  • Ilustración y Dirección de Arte: Rodrigo García LLorca y Fernando Beresaluze
  • Equipo de Estrategia: Juan Morales y Lucía de la Vega
  • Equipo de Cuentas: Beatriz Romero y Ángeles Gómez
  • Producción video: Kamestudio
  • Animación: Pablo Morales
  • Agencia de comunicación: Dospassos