La plataforma de delivery de origen turco Getir ha cerrado un acuerdo de compra para la adquisición de la compañía rival Gorillas, en una operación que se cifra en 1.200 millones de dólares. El movimiento fusionará las dos compañías -valoradas en su conjunto en 10.000 millones de dólares- para dar lugar a uno de los principales operadores del sector de las entregas ultrarrápidas en Europa, evidenciándose así la creciente concentración de los players del delivery.
"La industria de entrega de comestibles súper rápida crecerá constantemente durante muchos años"
Ambas compañías se beneficiaron del crecimiento del sector durante 2020. Sin embargo muchas compañías de la industria están ahora registrando pérdidas y luchando por mantener la rentabilidad en un contexto de complejidad económica. “Los mercados suben y bajan, pero a los consumidores les encanta nuestro servicio y la conveniencia llegó para quedarse”, ha comentado Nazim Salur, Fundador de Getir, en un comunicado que recoge Financial Times y que confirma el acuerdo sin revelar los términos financieros. “La industria de entrega de comestibles súper rápida crecerá constantemente durante muchos años y Getir liderará esta categoría que creó hace siete años”.
Muestra del momento de incertidumbre que atraviesa el delivery es la caída de la valoración de ambas compañías. Según informa el citado medio, el acuerdo valora a Gorillas en 1.200 millones de dólares, frente a los 3.000 millones de dólares de septiembre del año pasado. Además, el movimiento anunciado sigue un periodo de inestabilidad para la start-up alemana, que en mayo de este año daba a conocer su intención de desinvertir en nuestro país, de salir del mercado en Italia, Bélgica y Dinamarca; y por otro lado, el despido de 300 empleados en todo el mundo.
Por su parte, Getir llegó a alcanzar una valoración de 11.800 millones de dólares cuando recaudó casi 800 millones de dólares en marzo, pero la entidad combinada fruto de la adquisición está valorada en 10.000 millones de dólares, lo que sitúa el negocio existente de Getir en 8.800 millones de dólares.
Tal y como recoge Financial Times, algunos inversionistas de Gorillas, que incluyen a Delivery Hero, Coatue Management, Tencent y DST, recibirán alrededor de 40 millones de dólares en efectivo, además del capital en Getir, en la operación. Asimismo, a consecuencia del movimiento, se esperan recortes de empleo debido a la superposición entre la red de pequeños almacenes urbanos o "tiendas oscuras" (dark stores) de las dos empresas en ciudades como Londres, París, Ámsterdam y Berlín. Además, cabría esperar que Kağan Sümer, quien ha ejercido como Director Ejecutivo de Gorillas, deje la empresa.
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La adquisición de Gorillas por parte de Getir pone de manifiesto la reducción del mercado del delivery, materializado en otros movimientos y operaciones, como el cierre a principios de este año de las empresas estadounidenses Buyk y Fridge No More. En 2021, GoPuff compró las nuevas empresas de entrega con sede en el Reino Unido Dija y Fancy, y Getir acordó adquirir a su rival británico Weezy. Junto a esta, Flink, con sede en Alemania, se mantienen como principales players.
El Parlamento Europeo negocia una ley para regular la economía de las plataformas
Todo ello se produce, además, en pleno proceso de definición y tramitación de una ley europea para regular la economía de las plataformas. El Parlamento Europeo vota hoy, 12 de diciembre, si una futura “Ley rider” internacional considerará a partir de ahora a los trabajadores de empresas como Glovo, Uber o FreeNow como empleados por cuenta ajena, siempre y cuando las plataformas no puedan demostrar que sus trabajadores son realmente autónomos.
Sin embargo, la propuesta de Directiva de la Comisión Europea está, un año más tarde de su aprobación, en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Europa, a la espera de su aprobación y de que se ratifiquen las diferentes enmiendas propuestas por los grupos políticos. La complejidad de las negociaciones y los mecanismos comunitarios, así como las diferencias entre los grupos políticos, harían que la futura norma estuviese lista, en el mejor de los casos, para finales de 2023. Desde la Unión Europea estiman que más de 28 millones personas forman parte de la economía de plataforma y sus previsiones en que en 2025 sean 43 millones.