Gorillas pondrá fin a sus operaciones en España y sale también de Italia, Bélgica y Dinamarca

  • Tras menos de un año en España, la compañía ha decidido desinvertir en nuestro país
  • En estos meses ha competido con empresas como Glovo o la turca Getir
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El gran rival europeo de Glovo llegó a nuestro país en junio de 2021. Así, apenas un año después de la entrada de Gorillas en España, la start-up alemana de delivery ha anunciado que va a desinvertir en España y, por otro lado, el despido de 300 empleados en todo el mundo. Y es que Gorillas también saldrá de Italia, Bélgica y Dinamarca. 

En paralelo, la compañía ha confirmado que se centrará en aumentar su presencia “en los mercados core: Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, que suponen el 90% de nuestros ingresos y están en claro camino hacia la rentabilidad”, ha dicho en un comunicado el CEO de Gorillas, Kağan Sümer.

La empresa no se cierra a posibles acuerdos en mercados clave

Sin embargo, son mercados en los que la empresa no se cierra a posibles acuerdos: “Estamos estudiando todas las opciones estratégicas posibles para la marca Gorillas”. Desde la empresa en España su Directora General, Magdalena Szuszkiewicz, apunta a Business Insider que están barajando "vender sus operaciones a un socio más grande", por lo que, dicen, todavía no está al 100% cerrado que vayan a salir de nuestro país. 

En cualquier caso, la retirada de España se enmarcaría dentro de un plan de la compañía para reducir costes, por el que un total de 320 empleados serán despedidos en sus oficinas de Berlín, donde tiene su sede desde que se creó en mayo de 2020.

En un mensaje del CEO Kağan Sümer publicado en la web de Gorillas se argumentan la circunstancias que envuelven estos hechos: “En marzo los mercados dieron un giro y, desde entonces, la situación no ha dejado de empeorar. Rápidamente la codicia en los mercados fue sustituida por cautela. Y las empresas tecnológicas, especialmente las que tienen márgenes bajos o negativos, se enfrentan a un viento en contra muy fuerte”. 

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Como consecuencia, el foco está puesto ahora en negocios rentables de bajo riesgo, “lo que dará lugar a un proceso de selección natural en la industria del comercio electrónico”.
Y continúa: "Hace nueve meses nos dimos cuenta de lo que se avecinaba y tomamos medidas para ajustar nuestro perfil de riesgo. Conseguimos una ronda de de 1.000 millones de dólares y cambiamos nuestro enfoque del crecimiento a la eficiencia". 

Con su modelo de entregas ultrarrápidas en 10 minutos, Gorillas ha competido en España directamente con Glovo y Getir, la empresa turca de entregas también rápidas que empezó a operar en nuestro país en septiembre del año pasado.