Google, YouTube, WhatsApp o TikTok. Esos han sido algunos de los sitios web más visitados por los internautas españoles a lo largo de este año, tal y como apunta GfK DAM, medidor oficial de las audiencias digitales en nuestro país, en el informe “Wrapped Digital 2024”.
GfK ha realizado rankings con los sitios web más visitados en nuestro país
Partiendo de los datos de navegación recopilados durante los últimos doce meses, la firma ha creado una serie de rankings por medios o por industrias, para desvelar aquellas páginas web que más tráfico han registrado. GfK DAM destaca la presencia de internet en la vida de los españoles y apunta que 2024 ha estado marcado por la inteligencia artificial, del auge y caída de algunas redes sociales, oel valor de la información periodística en momentos clave para la población.
A continuación, desgranamos las conclusiones de “Wrapped Digital 2024”:
Los sitios más visitados
Google ha sido el sitio web más utilizado durante 2024, con más de 39,5 millones de usuarios únicos mensuales de media en España, lo que supone un incremento del 2,4% frente a 2023. Por su parte, YouTube ocupa la segunda posición, con casi 37 millones de usuarios únicos mensuales; mientras que WhatsApp, en tercer lugar, ha superado 35 millones de internautas.
El resto del ranking de las 10 páginas web más visitadas lo completan redes sociales como Facebook e Instagram, marketplaces como Amazon y AliExpress.
Cabe destacar el crecimiento de TikTok respecto al año pasado, puesto que ha incrementado en un 15% su media de usuarios únicos mensuales. Instagram y AliExpress también ha logrado incrementos significativos, por encima del 5%. En cambio, es notorio la caída de X -antes Twitter-, cerca del 13%, debido principalmente a los cambios en la plataforma y la vinculación de su propietario, Elon Musk, con el electro Presidente Donald Trump.
Las redes sociales más visitadas
Las redes sociales forman parte de la rutina digital de los españoles. Según GfK, las plataformas de Meta continúan siendo las líderes de esta categoría, con Facebook en primer lugar, con más de 33 millones de usuarios únicos mensuales de media, y con Instagram, con más de 32 millones. El podio lo completa TikTok, con más de 24 millones.
En lo que respecta a movimientos, es reseñable el caso de Reddit, que se convierte en el site social que más popularidad ha ganado entre los españoles este último año, con un crecimiento de casi el 60%. Por otro lado, de nuevo, X es la red social que ha experimentado el mayor descenso.
Los sitios más visitados, por sectores
Sector viajes
GfK también incluye rankings sectoriales, concretamente de las industrias de los viajes y el turismo; de finanzas y de delivery. A la cabeza del top 10 de sitios web más visitados de la categoría de viajes se encuentra Booking.com, con más de 13 millones de usuarios únicos mensuales y un aumento del casi 9% respecto a 2023. Le siguen TripAdvisor y Renfe.
El informe apunta que los sitios webs de viajes han crecido de forma generalizada este año. No obstante, Iberia ha registrado el mayor incremento (19%), seguida de Skyscanner (15,5%), Airbnb (13%) y Vueling (11%).
- Booking.com (13 millones)
- TripAdvisor (7,2 millones)
- Renfe (5,3 millones)
- Airbnb (3,7 millones)
- Skyscanner (2,9 millones)
- Iberia (2,8 millones)
- Vueling (2,6 millones)
- Moovit (2,5 millones)
- eDreams (2,3 millones)
- Ryanair (2,3 millones)
Sector bancos y finanzas
Según los datos que ofrece el medidor, la lista de webs y aplicaciones financieras continua encabezada por CaixaBank, con más de 11 millones y medio de usuarios únicos mensuales y un crecimiento del casi 10% respecto a 2023. Le siguen BBVA y Banco Santander.
El informe destaca la presencia de los “neobancos”, como Revolut, que supera los 3 millones de usuarios únicos mensuales de media.
- CaixaBank (11,5 millones)
- BBVA (10,3 millones)
- Santander (6,7 millones)
- ING (6,5 millones)
- Sabadell (4,4 millones)
- Revolut (3 millones)
- Openbank (2,8 millones)
- Bankinter (2,8 millones)
- Imagin (2,8 millones)
- Unicaja Banco (2, millones)
Sector delivery
GfK señala que el acceso a sitios y aplicaciones de comida a domicilio continúa creciendo en nuestro país. El análisis apunta que Burger King y McDonald´s encabezan el ranking, superando los 5 millones y con casi 4,5 millones de usuarios únicos, respectivamente. El podio lo cierra Just Eat.
El crecimiento más notable lo protagoniza Vips (40%), seguido de KFC (13%) y Telepizza (12%). Por contra, el mayor descenso recae sobre Fosters Hollywood (-20%), y en menos medida Domino's Pizza (-9%).
- Burger King (5 millones)
- McDonald's (4,4 millones)
- Just Eat (3,6 millones)
- Glovo (3,4 millones)
- Uber Eats (2,5 millones)
- Telepizza (1,6 millones)
- Vips (1,4 millones)
- Domino's Pizza (1,3 millones )
- KFC (1,2 millones)
- Foster's Hollywood (0,7 millones)
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Tal y como apunta el medidor, la navegación registrada este año ofrece pistas acerca de hacia dónde se dirigen los hábitos de cara a los próximos meses. Por ejemplo, el uso de redes sociales seguirá creciendo, aunque las más tradicionales, como X, Facebook o Instagram, convivirán con las emergentes, entre las que se encuentran Mastodon, Threads o BlueSky. Esta última casi ha triplicado su audiencia mensual desde junio.
El interés por la inteligencia artificial seguirá observándose. Este año ChatGPT ha alcanzado los 6 millones de usuarios únicos mensuales de media, y los internautas han dedicado a la herramienta en torno a 1,5 horas por persona al mes.
En lo que respecta al delivery, esta fórmula se ha consolidado entre los hábitos de consumo de los españoles, y se aprecia especialmente ligado a grandes acontecimientos, principalmente eventos deportivos. GfK detalla que este año la Eurocopa de fútbol movilizó las visitas a plataformas de comida a domicilio, con picos hasta del 200% en la final España-Inglaterra.
La creciente complejidad político-social ha llevado a los internautas a interesarse por la actualidad y ha utilizar internet para mantenerse informado, con especial atención a los medios locales. Por ejemplo, la llegada de la DANA a España incrementó el consumo de noticias y la consulta a medios valencianos creció un 90%.