AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, ha compartido los datos de la Tercera Ola del EGM de 2024. Se trata del Estudio General de Medios, que trimestralmente ofrece una panorámica de la audiencia de los medios de comunicación. Siguiendo la línea de las ediciones anteriores, esta edición del análisis refleja el liderazgo del ecosistema digital y vuelve a evidenciar una pugna entre Exterior y Televisión por la segunda posición.
Los medios de comunicación con más audiencia en España
Como sucede desde 2021, Internet vuelve a situarse a la cabeza de la lista de medios en términos de audiencia en nuestro país. Obtiene la primera posición del ranking con una penetración del 88,9%, lo que supone un ligero descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto a la anterior ola, cuando registró un 89,1%.
Televisión vuelve a ocupar la segunda posición que había perdido en la primer oleada del informe este año ante Exterior. Su penetración se sitúa en esta ocasión en el 81,6%, lo que supone 0,6 puntos más que en la segunda oleada de este año, cuando obtuvo una cuota del 81%.
Por su parte, Exterior cierra el podio ganando 0,4 puntos respecto a la cuota obtenida en la segunda ola de este año, que pasa del 80,9% al 81,3% actual. Son cifras, con todo, que consolidan ya la total recuperación del medio y que se encuentran cada vez más cerca de las obtenidas antes de la pandemia -registró un 82,2% en 2019-.
Internet
Internet sigue liderando la audiencia de los medios en nuestro país gracias a la creciente omnipresencia del entorno online y la digitalización de la vida. Esto ha hecho que su cuota alcance el 88,9% y haya vuelto a situar a YouTube, El País y el sitio web de RTVE como las páginas con más visitantes únicos de España en los últimos 30 días.
Cabe destacar que Facebook, que tradicionalmente ha ocupado el segundo lugar entre los sitios más visitados de internet en nuestro país, no forma parte del ranking en esta edición del informe. Lo mismo sucede con Spotify, que ha liderado las últimas ediciones del estudio.
Televisión
Televisión mantiene la segunda posición en la lista, superando a Exterior por la mínima. En esta ocasión, su cuota de audiencia ha experimentado un incremento de 0,6 puntos, pasando del 81% de la segunda oleada de este año al 81,6% actual.
Desgranando los datos del informe de AIMC, el ranking de las cadenas de televisión se ve alterado respecto a anteriores entregas, al incluir de nuevo las cadenas de Mediaset. No obstante, Antena 3 repite como líder con el 16,4% de la cuota de pantalla, mientras que La 1 de TVE (12,1%) vuelve a ocupar la segunda posición, seguida en la clasificación por Telecinco (10,7%).
Además, esta ola del estudio de AIMC indica que los espectadores españoles han dedicado 184 minutos al día a ver la televisión, lo que supone un descenso de 4 minutos respecto a la anterior edición del informe.
Exterior
El medio Exterior se ha recuperado, después de cuatro años, del impacto de la pandemia. Su penetración actual se sitúa en 81,3%, lo que supone un incremento de 0,4% respecto a la anterior edición.
Profundizando en los datos del informe, 34 millones de individuos han visto publicidad exterior en la última semana. El mobiliario urbano, que incluye mupis, quioscos o paradas de autobús, es una vez más el área de mayor penetración. Le siguen la publicidad en transportes (autobuses, metro, aeropuertos, etc) y los formatos recogidos en “resto de soportes” (lonas publicitarias en edificios, luminosos sobre edificios, centros comerciales, parking, etc).
Radio
El Estudio General de Medios apunta que la penetración de Radio ha alcanzado el 54,3%, lo que refleja una caída de 0,2 puntos respecto a la anterior edición del informe. En total, 22,8 millones de personas escuchan la radio cada día en nuestro país.
El informe ofrece un ranking para las radios generalistas. Éste se muestra muy similar al de ediciones anteriores, con Ser, Cope y Onda Cero como las emisoras más escuchadas en nuestro país. Según AIMC, 12,4 millones de personas escuchan diariamente la radio generalista en España.
Por su parte, la radio temática obtiene una audiencia de 13,4 millones de personas al día. Los 40, Cadena 100 y Cadena Dial continúan a la cabeza como las emisoras musicales más escuchadas.
Medios impresos
Como suele ser habitual, el EGM distingue los medios impresos por tipología. Así, indica que la cuota de Revistas ha descendido ligeramente hasta el 23,8% desde el 24% de la edición anterior. La penetración de Diarios, por su parte, crece del 13,3% al 13,%; mientras que la audiencia de Suplementos también aumenta ligeramente hasta el 3,7%, desde el 3,5% anterior.
Las revistas de publicación semanal han alcanzado una audiencia de 3,7 millones de personas, la misma cifra que en la Segunda Ola del EGM de 2024. Se observa un cambio en el ranking de las revistas semanales más leídas, con Hola arrebatando la primera posición a Pronto. En tercera posición se encuentra Lecturas.
En lo que respecta a las revistas mensuales, han obtenido una audiencia de 7,2 millones de personas, misma cifra que en la ola anterior. La lista de las más leídas continúa encabezada por National Geographic, Vogue y Viajes National Geographic.
En cuanto a las cabeceras diarias, han conseguido una audiencia de xx millones de personas al día. En el ranking de las más leídas no se observan cambios, y una vez más, Marca, El País y El Mundo se mantienen como los periódicos líderes.
Cine
Al igual que Exterior, Cine también ha consolidado su recuperación tras la pandemia. La penetración del medio ha experimentado un incremento notable, pasando del 6% de la segunda oleada del informe al 8,1% actual.
Según los datos del informe de AIMC, el 51,9% de la población asegura no ir nunca o casi nunca a las salas, frente al 48,1% que lo hace “alguna vez”. Entre los que van al cine, sólo el 1,1% lo hacen una o más veces por semana; mientras que el 9,2% lo hacen una vez al mes. El 19,9% acuden a las salas menos de cinco veces al año.
Más info.: Tercer Ola del EGM de 2024 y Audiencias de internet