¿Alguna vez has estado en un proceso de selección y has dejado de obtener respuesta por parte del reclutador? ¿O te has topado, durante meses, con el mismo anuncio de una empresa que busca candidatos para un puesto? Puede que se tratara de un ejercicio de “ghosting” por parte de un responsable de recursos humanos o de uno de los conocidos como “trabajos fantasma”, es decir, aquellos que se publican sin intención real de contratación.
Ambas situaciones están dificultando la búsqueda de empleo a miles de candidatos a nivel global, según recoge un nuevo informe de Greenhouse, empresa de software de selección. El estudio, realizado entre 2.500 trabajadores a tiempo completo de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, analiza las tendencias en el actual mercado laboral, entre ellas, las citadas: “ghosting” y “ghost jobs”.
Ha crecido el número de candidatos que aseguran haber sido ignorados tras una entrevista
La investigación apunta que el ghosting y los trabajos fantasma son dos preocupaciones habituales para quienes buscan trabajo. La primera de las prácticas está en aumento, ya que el 61% de los candidatos encuestados aseguran haber sido ignorados después de una entrevista de trabajo, lo que supone un incremento de nueve puntos porcentuales desde abril de 2024.
Según la firma, además, este asunto puede verse influenciado por cuestiones de etnia o género. Los solicitantes de empleo históricamente infrarrepresentados tienen aún más probabilidades de experimentar el ghosting tras la realización de una entrevista de trabajo: 66% frente al 59% de los candidatos blancos.
Greenhouse apunta que una de las posibles razones para el crecimiento del ghosting sea que los responsables de selección se hayan visto abrumados por las posibilidades que la inteligencia artificial brinda para la búsqueda de empleo. El 38% de los candidatos se postulan en masa a puestos, inundando a los empleadores con curriculums en lugar de buscar oportunidades específicas.
Por su parte, los empleos fantasma también son cada vez más frecuentes: 3 de cada 5 candidatos dicen que sospechan que se han encontrado con un empleo de este tipo. Concretamente, el 60% de los solicitantes de empleo en Estados Unidos han solicitado un trabajo que sospechaban que era un trabajo fantasma, en comparación con el 56% en Reino Unido y el 59% en Alemania.
Y los datos de Greenhouse indican que entre el 18% y el 22% de los empleos publicados en un trimestre cualquiera en su plataforma nunca llegan a ocuparse. Esto se alinea con el hecho de que el 73% de los candidatos estadounidenses aseguren haberse encontrado con una oferta de trabajo fraudulenta o spam.
Además, algunas de estas publicaciones se dan en las propias páginas de empleo de las empresas, aunque en mayor medida se encuentran en redes sociales, sitios web de búsqueda de empleo o en las alertas de trabajo por correo electrónico.
Muchas de las empresas detrás de los trabajos fantasmas aseguran que publican ofertas de empleo porque siempre están abiertos a encontrar nuevo talento. Otras buscan transmitir la sensación de que la compañía se encuentra en crecimiento, o apaciguar a los empleados actuales con la promesa de refuerzos, o mantener la puerta abierta a la posibilidad de encontrar al candidato perfecto.
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LinkedIn también cuenta con verificadores que indican que el puesto de trabajo de la oferta es real.
Pese a ello, se recomienda precaución a los candidatos. Conviene, más allá de leer la oferta publicada, informarse acerca de la empresa e incluso contrastar con ésta si es cierto que se encuentra en proceso de selección. Asimismo, se aconseja a los candidatos prestar atención a la fecha de publicación de las ofertas para evitar frustraciones.