Hasta 170 millones de nuevos puestos de trabajo se crearán a lo largo de los próximos cinco años, lo que equivale al 14% del empleo actual. Sin embargo, 92 millones de dichos puestos serán eliminados, todo ello bajo el influjo de grandes tendencias como el desarrollo tecnológico, la transición ecológica y los cambios económicos o las transformaciones geopolíticas.
Es la principal conclusión del informe “Future of Jobs Report 2025” publicado por World Economic Forum y basado en datos de más de 1.000 empresas empleadoras que representan a 14 millones de trabajadores en 22 sectores y 55 mercados. El estudio recoge las principales tendencias que se observarán en el mercado laboral, así como los puestos más demandados y las habilidades que se considerarán más necesarias para los próximos años.
A continuación, recogemos las principales conclusiones y datos clave:
Las tendencias que transforman el mercado laboral
El informe de World Economic Forum ha identificado cinco grandes tendencias que van a dar forma al mercado laboral en lo que resta de década. Son las siguientes:
- Acceso digital y avances tecnológicos
La ampliación del acceso digital es la tendencia más transformadora, con el 60% de las compañías destacándolo como clave para sus negocios en 2030. Tecnologías como inteligencia artificial y el procesamiento de información (86%); la robótica y la automatización (58%); y la generación, almacenamiento y distribución de energía (41%) serán determinantes en la reconfiguración de sectores completos.
- Incertidumbre económica
La inflación y el aumento del coste de vida son preocupaciones predominantes para el 50% de los empleadores; y se espera que un crecimiento más lento desplace 1,6 millones de empleos a nivel mundial. Todo ello dará lugar a una mayor demanda de pensamiento creativo y habilidades de resiliencia, flexibilidad y agilidad, según el informe.
- Transición ecológica
La reducción de emisiones de carbono y la adaptación al cambio climático son motores principales de transformación de los negocios en los próximos años. Casi la mitad de los empleadores planean invertir en estrategias sostenibles, lo que impulsa la demanda de roles como ingenieros en energías renovables, ingenieros ambientales y especialistas en vehículos autónomos y eléctricos.
- Cambios demográficos
El envejecimiento y la disminución de las poblaciones en edad laboral en economías de ingresos altos y la expansión de las poblaciones en edad laboral en economías de ingresos bajos también están transformando las economías mundiales y los mercados laborales. Esto dará lugar a una mayor demanda de profesionales de enfermería y salud, y también de educación y gestión de talento.
- Tensiones geoepolíticas
Un tercio de las empresas globales espera que la fragmentación geoeconómica impacte su modelo de negocio. Las compañías consideran el aumento de
restricciones al comercio y la inversión, así como los subsidios y las políticas industriales como factores que configurarán sus operaciones. Esto provocará un incremento de trabajos relacionados con la seguridad, las habilidades en redes y ciberseguridad.
Noticias Relacionadas
Los empleos más demandados y los que desaparecerán
El estudio apunta que las tendencias actuales para el período 2025 a 2030 generen un crecimiento neto del 7% del empleo total, o lo que es lo mismo, 78 millones de empleos. Como cabe esperar, la demanda de puestos impulsados por avances tecnológicos como la inteligencia artificial está aumentando rápidamente; y desciende la de aquellos perfiles ligados a tareas susceptibles de automatización.
- Empleos en crecimiento
Se prevé que los puestos de trabajo de primera línea, como agricultores, conductores de reparto o trabajadores de la construcción, experimenten un crecimiento significativo en términos absolutos de volumen. En esta misma línea, también se demandarán perfiles vinculados a la economía del cuidado, como profesionales de enfermería, trabajadores sociales o asistentes de cuidado personal.
Los puestos relacionados con la tecnología serán los de más rápido crecimiento en términos porcentuales, incluidos los especialistas en big data, los ingenieros de tecnología financiera, los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático y los desarrolladores de software y aplicaciones. También aumentarán los puestos de transición verde y energética.
- Empleos en declive
Los perfiles vinculados a administración y secretaría, así como los cajeros y los vendedores de entradas, serán los que experimenten la mayor disminución en números absolutos. También decrecerá la demanda de puestos como conserjes y bedeles, de servicio postal, cajeros de banco y los empleados de ingreso de datos.
Los empleadores esperan que el 39% de las habilidades clave requeridas cambien para 2030
Las habilidades del futuro
Los empleadores esperan que el 39% de las habilidades clave requeridas en el mercado laboral cambien para 2030. La cifra, con todo, se encuentra por debajo de la de ediciones anteriores del informe, como el 44% de 2023 o el 57% de 2020.
- Habilidades en auge
Según World Economic Forum, el pensamiento analítico sigue siendo la habilidad básica más buscada entre los empleadores, y 7 de cada 10 empresas la consideran esencial en 2025. También lo son la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad, y el pensamiento creativo, junto con el liderazgo y la influencia social.
Por otro lado, la inteligencia artificial y la gestión de macrodatos encabezan la lista de habilidades de más rápido crecimiento, seguidas por las redes y la ciberseguridad.
- Habilidades en declive
La destreza manual, la resistencia y la precisión lideran la lista de las habilidades en declive, con notables descensos netos en su demanda de habilidades. El 24% de los encuestados prevén una disminución de su importancia,
Estrategias para la transformación laboral
El estudio destaca una brecha entre las habilidades existentes y las emergentes, y esta es considerada por las empresas como la mayor barrera para la transformación empresarial. El 85% de los empleadores planean priorizar la mejora de las habilidades de su fuerza laboral, y el 70% esperan contratar personal con nuevas habilidades. Por otro lado, el 40% estudian reducir el personal a medida que sus habilidades se vuelvan menos relevantes.
En lo que respecta a las estrategias para la transformación laboral cabe destacar el papel que jugará el apoyo en la salud y el bienestar. El 64% de los empleadores lo consideran una estrategia clave para la atracción de talento. También se pondrá el foco en las iniciativas de reciclaje de habilidades y en la mejora de la progresión y promoción de talentos.
El apoyo en bienestar y el salario serán claves en la atracción y retención de talento
El salario también será estratégico. Para 2030, el 52% de las compañías prevén destinar una mayor proporción de sus ingresos a los salarios, mientras que solo el 8% espera que esta proporción disminuya. Las estrategias salariales ebuscarán alinear los salarios con la productividad y el desempeño de los trabajadores y competir por retener el talento y las habilidades.
Pese a que algunas grandes compañías están retrocediendo en sus políticas de DEI, el informe apunta al aumento de la adopción de iniciativas de diversidad, equidad e inclusión. El 47% de las empresas apuntan que es una estrategia con potencial para ampliar la disponibilidad de talento, y el 83% de los empleadores informan que tienen una iniciativa de este tipo en marcha, en comparación con el 67% en 2023.
Más info.: Future of Jobs Report 2025