En Marte, en una boda o alejándose de la ciudad al atardecer. Esos son los escenarios en los que los fans de Google ubicaron al nuevo teléfono de la marca, el Google Pixel 9, durante una acción de marketing realizada por la compañía este verano. Fue gracias al uso de inteligencia artificial en tiempo real y a la combinación de servicios y funcionalidades de la compañía.
La acción se desarrolló bajo el nombre "Best Phones Forever: AI Roadtrip" y se enmarca en la campaña “Best Phones Forever”. Ésta, ideada por la agencia in-house Google Creative Lab, se puso en marcha inicialmente en el verano de 2023 para destacar las ventajas del Pixel 7 Pro frente al iPhone 14 Pro. A lo largo de los últimos meses, la campaña ha seguido ejecutándose y realizando comparaciones cómicas entre los nuevos modelos de smartphones de Apple y Google.
Con esta misma campaña, Google ha estado destacando las nuevas opciones que Pixel ofrece a los usuarios gracias a sus herramientas de inteligencia artificial. Por ejemplo, en una pieza reciente Pixel 9 Pro ayudaba a iPhone 15 Pro a escribir una carta a un amigo con la asistencia de Gemini. En tono jocoso, el móvil de Google se burla de las escasas actualizaciones que ha experimentado el de Apple.
Como parte de esta campaña, Google ha querido hacer partícipe a su comunidad mediante una iniciativa innovadora, de la que ahora ha compartido las clave. Según explican desde Google, la acción se desarrolló en un día a través de Reels en Instagram y ha utilizado las herramientas de inteligencia artificial generativa para evidenciar las oportunidades que las marcas pueden encontrar en la tecnología para conectar con los consumidores.
La acción, ideada por los equipos de Pixel y Google Creative Lab, arrancó con una pieza que mostraba a Google Pixel y iPhone embarcándose en un viaje por carretera impulsado por la IA generativa. También proponía a los usuarios que sugirieran destinos para ambos teléfonos a través de comentarios en la publicación.
A medida que los usuarios fueron interactuando, el equipo de Google empleó una herramienta diseñada específicamente para generar respuestas de vídeo personalizadas, y hacer realidad las propuestas en cuestión de minutos.
Como resultado, ambos smartphones vivieron un total de 306 aventuras, cada una de ellas inspirada en la sugerencia de un usuario real. Tal y como explica la compañía, Pixel y iPhone visitaron 74 países, como India o Colombia, se colaron en una boda, fueron a Saturno o viajaron a lugares imaginarios.
“En última instancia, la iniciativa dio a la audiencia una muestra de las posibilidades de la IA de Google y nos permitió conseguir la publicación de Instagram de Google Pixel con mejor rendimiento hasta la fecha en Estados Unidos", explican desde la multinacional. En la acción colaboraron la productora de efectos especiales The Mill y el estudio de innovación Left Field Labs.
No obstante, el grueso se llevó a cabo con herramientas de IA. Concretamente, con Gemini 1.5 Pro se generaron guiones para cada situación y se incorporó referencias y humor específicos; mientras que con Imagen 2 se generaron posibles imágenes de fondo sacadas de cada sugerencia. Además, Text-to-Speech de Cloud creó el diálogo para dar voz a los teléfonos. Todo ello se ensambló para dar lugar a los vídeos.
Con todo, Google apunta que el equipo de producción supervisó e intervino en cada fase del proceso, seleccionando, editando y revisando los resultados, principalmente para asegurarse de que las diferentes piezas encajaban en el universo de "Best Phones Forever".
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"La IA generativa nos ha permitido llevar esa estrategia participativa a otro nivel. En lugar de limitarnos a responder a algunos comentarios con un "gracias" o compartir una versión reducida de un GIF generado a partir de un recurso disponible, pudimos recompensar la interacción de los fans dándoles la oportunidad de dirigir la historia", señalan desde Google.
Desde la compañía consideran que la acción dibuja los próximos pasos del marketing en redes sociales: contenido más personalizado, más interactivo y, en última instancia, más eficaz. “Cuando das a los fans de tu marca la oportunidad de ponerse al volante, te ayudan a llegar a lugares que nunca habías creído posibles”, aseguran.