Salesforce lanza sus primeros agentes de ventas con IA en un modelo de negocio basado en el pago por conversación

  • Parte de 2 dólares por conversación, con descuentos por volumen para empresas que anticipen muchas interacciones
  • Los agentes de Agentforce actúan como robots de software que pueden realizar tareas de forma autónoma y razonar
una imagen promocional del chat de agentforce

Salesforce ha presentado oficialmente Agentforce, su apuesta por los bots de Inteligencia Artificial generativa capaces de realizar acciones y tomar decisiones por sí mismos, siempre dentro de los límites que establezca la compañía que incorpore esta funcionalidad. 

En este primer lanzamiento, los agentes con IA de Salesforce se centrarán en las ventas, el marketing, el comercio y el servicio al cliente. Con una base tecnológica similar a la que hay en el mercado con ChatGPT, la propuesta de Salesforce se diferencia en que en lugar de responder a las preguntas de los usuarios y generar respuestas, los agentes de Agentforce actúan como robots de software que pueden realizar tareas de forma autónoma y razonar. 

Las empresas han sido “sobrevendidas con copilotos asistidos por IA que no brindan suficiente valor”

Esto es posible a través de Atlas, un nuevo motor de razonamiento que, según Salesforce, tiene como objetivo simular cómo los humanos piensan y planifican. Así, Atlas comienza evaluando y después refinando una consulta. A partir de ahí, recupera datos y analiza los resultados para garantizar que sean precisos, relevantes y estén basados ​​en información confiable.
Marc Benioff, Director Ejecutivo en Salesforce, ha definido a Agentforce como "la IA que debería ser" y afirma que la mayoría de las empresas han sido “sobrevendidas con copilotos asistidos por IA que no brindan suficiente valor”. 

No obstante, cabe señalar que OpenAI ha lanzado estos días su nuevo GPT o1, que prioriza buscar la mejor respuesta frente a responder lo más rápido posible. Desde OpenAI aseguran que el modelo o1 “piensa” antes de responder, igual que lo haría una persona.

En este contexto, Salesforce ha lanzado su propia biblioteca de agentes con IA pero también un sistema que incluye una herramienta para la creación de agentes mediante código sencillo, con el fin de ayudar a los clientes que carecen de conocimientos de programación para diseñar bots acordes a sus necesidades comerciales específicas.

Un modelo basado en el precio por conversación

Otra de las peculiaridades de Agentforce es su modelo de negocio, que se centra en el precio por conversación. El sistema parte de los 2 dólares por conversación y ofrece descuentos por volumen, disponibles para las empresas que anticipen grandes cantidades de interacciones por parte de sus clientes con los agentes. 
Por el momento, desde la editorial Wiley han ofrecido su testimonio tras la incorporación de Agentforce a la empresa y su Gerente Senior, Kevin Quigley, asegura que han visto un aumento "de más del 40% en la resolución de nuestros casos cuando comparamos al agente con nuestro antiguo chatbot".

Así, el esfuerzo por llevar la IA generativa más allá de ser una ayuda para los humanos y convertirse en los llamados "agentes" que pueden actuar por sí mismos, se considera el próximo gran cambio. Además, eliminar la necesidad de supervisión humana directa abre el potencial para unas ganancias de productividad más significativas en las empresas, pero también introduce nuevos riesgos que tendrán que ser gestionados en cada caso particular. 

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Y es que los sistemas de inteligencia artificial siguen generando información incorrecta, extraña, engañosa o incluso dañina (como cuando Gemini de Google le dijo a la gente que pusiera pegamento en la pizza) y dan por válido contenido falso como si fuera un hecho. Combinar los riesgos de alucinación de la inteligencia artificial generativa con un software que puede actuar por sí solo podría conducir a una serie de nuevos problemas. Para abordarlos, desde Agentforce se permite que las empresas incorporen límites a los agentes de inteligencia artificial, de modo que los humanos puedan controlar en cualquier momento las acciones del agente. Por ejemplo, una empresa podría crear un bot de atención al cliente que esté habilitado para ofrecer reembolsos, pero solo hasta una cantidad determinada de dinero. 

Esta innovación también podría generar inquietud entre los que temen que la tecnología se utilice no sólo para ahorrar tiempo o dinero a las empresas, sino también para reemplazar los puestos de trabajo de las personas en departamentos como el de atención al cliente. Desde Salesforce aseguran que sus agentes están diseñados para actuar como compañeros de equipo para las personas en el lugar de trabajo. Dependerá de cada caso si esos compañeros son complementarios o sustitutos...