Salesforce ha presentado oficialmente Agentforce, su apuesta por los bots de Inteligencia Artificial generativa capaces de realizar acciones y tomar decisiones por sí mismos, siempre dentro de los límites que establezca la compañía que incorpore esta funcionalidad.
En este primer lanzamiento, los agentes con IA de Salesforce se centrarán en las ventas, el marketing, el comercio y el servicio al cliente. Con una base tecnológica similar a la que hay en el mercado con ChatGPT, la propuesta de Salesforce se diferencia en que en lugar de responder a las preguntas de los usuarios y generar respuestas, los agentes de Agentforce actúan como robots de software que pueden realizar tareas de forma autónoma y razonar.
Las empresas han sido “sobrevendidas con copilotos asistidos por IA que no brindan suficiente valor”
Esto es posible a través de Atlas, un nuevo motor de razonamiento que, según Salesforce, tiene como objetivo simular cómo los humanos piensan y planifican. Así, Atlas comienza evaluando y después refinando una consulta. A partir de ahí, recupera datos y analiza los resultados para garantizar que sean precisos, relevantes y estén basados en información confiable.
Marc Benioff, Director Ejecutivo en Salesforce, ha definido a Agentforce como "la IA que debería ser" y afirma que la mayoría de las empresas han sido “sobrevendidas con copilotos asistidos por IA que no brindan suficiente valor”.
No obstante, cabe señalar que OpenAI ha lanzado estos días su nuevo GPT o1, que prioriza buscar la mejor respuesta frente a responder lo más rápido posible. Desde OpenAI aseguran que el modelo o1 “piensa” antes de responder, igual que lo haría una persona.
En este contexto, Salesforce ha lanzado su propia biblioteca de agentes con IA pero también un sistema que incluye una herramienta para la creación de agentes mediante código sencillo, con el fin de ayudar a los clientes que carecen de conocimientos de programación para diseñar bots acordes a sus necesidades comerciales específicas.
Un modelo basado en el precio por conversación
Otra de las peculiaridades de Agentforce es su modelo de negocio, que se centra en el precio por conversación. El sistema parte de los 2 dólares por conversación y ofrece descuentos por volumen, disponibles para las empresas que anticipen grandes cantidades de interacciones por parte de sus clientes con los agentes.
Por el momento, desde la editorial Wiley han ofrecido su testimonio tras la incorporación de Agentforce a la empresa y su Gerente Senior, Kevin Quigley, asegura que han visto un aumento "de más del 40% en la resolución de nuestros casos cuando comparamos al agente con nuestro antiguo chatbot".
Así, el esfuerzo por llevar la IA generativa más allá de ser una ayuda para los humanos y convertirse en los llamados "agentes" que pueden actuar por sí mismos, se considera el próximo gran cambio. Además, eliminar la necesidad de supervisión humana directa abre el potencial para unas ganancias de productividad más significativas en las empresas, pero también introduce nuevos riesgos que tendrán que ser gestionados en cada caso particular.
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