Después de años de pruebas, iniciativas diversas, planes y retrasos, ahora Google ha anunciado que desestima la desactivación de las cookies de terceros de forma predeterminada en su navegador Chrome, algo que ya aplican Safari y Firefox. En su lugar, pretende ofrecer a los usuarios la capacidad de decisión sobre sus preferencias de navegación.
Así lo ha dado a conocer la compañía mediante una publicación en el blog de The Privacy Sandbox, la iniciativa a través de la cual Google lleva ya años investigando cómo mejorar la privacidad en internet. En el post, Anthony Chavez, Vicepresidente de Privacy Sandbox, ha señalado que el objetivo del proyecto ha sido encontrar soluciones innovadoras que mejoren la privacidad online al tiempo que se preserva un internet con publicidad para respaldar a los medios y conecte a las empresas con los consumidores.
A lo largo de los últimos años Google ha trabajado con autoridades y la industria publicitaria
También ha apuntado que a lo largo de los últimos años se ha trabajado con una amplia variedad de agentes, como la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido o la Oficina del Comisionado de Información (ICO), editores de medios, desarrolladores web, figuras de la industria publicitaria o individuos particulares. Apuntan que su feedback ha permitido crear soluciones para el mercado.
“Las primeras pruebas realizadas por empresas de tecnología publicitaria, incluido Google, han indicado que las API de Privacy Sandbox tienen el potencial de lograr estos resultados. Y esperamos que el rendimiento general al utilizarlas mejore con el tiempo a medida que aumente la adopción de la industria”, comentan desde la compañía. “Al mismo tiempo, reconocemos que esta transición requiere un trabajo importante por parte de muchos participantes y tendrá un impacto en los editores, anunciantes y todos los involucrados en la publicidad en línea”.
A este respecto, Google propone un nuevo enfoque basado en las opciones del usuario. “En lugar de desactivar las cookies de terceros, introduciríamos una nueva experiencia en Chrome que permitiría a las personas tomar una decisión informada que se aplicaría a su navegación web, y podrían ajustar esa elección en cualquier momento”, señalan. “Estamos discutiendo este nuevo camino con los reguladores y colaboraremos con la industria a medida que lo implementemos”.
No ha dado detalles sobre cómo funcionará exactamente.
La propuesta de Google sería similar a la configuración de seguimiento de aplicaciones de Apple, implantada en 2021. Ofrecer la posibilidad de elegir a los usuarios de Chrome es menos drástico que desactivar las cookies de terceros por defecto; aunque igualmente podría reducir drásticamente la cantidad de usuarios que eligen el seguimiento de cookies.
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