Google desestima la eliminación de las cookies de terceros en Chrome

  • Propone una nueva experiencia basada en la decisión de los usuarios sobre sus preferencias de navegación
  • Google anunció por primera vez sus planes de eliminar gradualmente las cookies de terceros en 2020
Galletas sobre teclado de ordenador

Después de años de pruebas, iniciativas diversas, planes y retrasos, ahora Google ha anunciado que desestima la desactivación de las cookies de terceros de forma predeterminada en su navegador Chrome, algo que ya aplican Safari y Firefox. En su lugar, pretende ofrecer a los usuarios la capacidad de decisión sobre sus preferencias de navegación. 

Así lo ha dado a conocer la compañía mediante una publicación en el blog de The Privacy Sandbox, la iniciativa a través de la cual Google lleva ya años investigando cómo mejorar la privacidad en internet. En el post, Anthony Chavez, Vicepresidente de Privacy Sandbox, ha señalado que el objetivo del proyecto ha sido encontrar soluciones innovadoras que mejoren la privacidad online al tiempo que se preserva un internet con publicidad para respaldar a los medios y conecte a las empresas con los consumidores. 

A lo largo de los últimos años Google ha trabajado con autoridades y la industria publicitaria

También ha apuntado que a lo largo de los últimos años se ha trabajado con una amplia variedad de agentes, como la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido o la Oficina del Comisionado de Información (ICO), editores de medios, desarrolladores web, figuras de la industria publicitaria o individuos particulares. Apuntan que su feedback ha permitido crear soluciones para el mercado. 

Las primeras pruebas realizadas por empresas de tecnología publicitaria, incluido Google, han indicado que las API de Privacy Sandbox tienen el potencial de lograr estos resultados. Y esperamos que el rendimiento general al utilizarlas mejore con el tiempo a medida que aumente la adopción de la industria”, comentan desde la compañía. “Al mismo tiempo, reconocemos que esta transición requiere un trabajo importante por parte de muchos participantes y tendrá un impacto en los editores, anunciantes y todos los involucrados en la publicidad en línea”. 

A este respecto, Google propone un nuevo enfoque basado en las opciones del usuario. En lugar de desactivar las cookies de terceros, introduciríamos una nueva experiencia en Chrome que permitiría a las personas tomar una decisión informada que se aplicaría a su navegación web, y podrían ajustar esa elección en cualquier momento”, señalan. “Estamos discutiendo este nuevo camino con los reguladores y colaboraremos con la industria a medida que lo implementemos”. 
No ha dado detalles sobre cómo funcionará exactamente.

La propuesta de Google sería similar a la configuración de seguimiento de aplicaciones de Apple, implantada en 2021. Ofrecer la posibilidad de elegir a los usuarios de Chrome es menos drástico que desactivar las cookies de terceros por defecto; aunque igualmente podría reducir drásticamente la cantidad de usuarios que eligen el seguimiento de cookies.

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Con todo, no abandona sus planes respecto a Privacy Sandbox. La tecnológica asegura que continuará poniendo a disposición las API de Privacy Sandbox e invirtiendo en ellas para mejorar aún más la privacidad y la utilidad. Además, ofrecerá controles de privacidad adicionales, y adelanta que introducirá la protección IP en el modo incógnito de Chrome.

Las alternativas propuestas hasta el momento por Google de cara a implementar otras tecnologías de orientación publicitaria, como FLoC o Topics API, han sido recibidas con tibieza, pese a los resultados positivos defendidos por la compañía. Los críticos han señalado que implican nuevos riesgos para la privacidad de los usuarios, que podría dañar la competencia o beneficiar injustamente el negocio publicitario de Google. 

Google anunció por primera vez sus planes para eliminar gradualmente las cookies de terceros en 2020. Las cookies son datos almacenados en los navegadores web que permiten a las empresas rastrear a los movimientos en internet de los usuarios, y entre otras cosas, ayudan a los especialistas en marketing a orientar anuncios a grupos específicos de personas.