El derecho al olvido suma un nuevo capítulo. En esta ocasión con desenlace favorable para Google que ha ganado una batalla legal al estado francés.
La victoria de Google sobre el derecho al olvido
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado que la multinacional no está obligada a retirar enlaces a información personal sensible de sus motores de búsqueda en todo el mundo, sino que está obligada a hacerlo solamente en las versiones del buscador disponibles en la UE.
El caso tiene su origen en una sanción de 100.000 euros que impuso la Comisión Nacional de Informática y Libertades francesa (CNIL) a Google al negarse a retirar enlaces de su buscador. La compañía argumentaba que el derecho a la retirada no implique la obligación de eliminar estos enlaces en todo el mundo. En su fallo, el tribunal europeo señala que el equilibrio entre los derechos al respeto de la vida privada y la protección de datos personales y la libertad de información de los internautas “puede variar significativamente en las distintas partes del mundo”. Por eso argumenta que Google no está obligada a retirar los enlaces de todas las versiones de su buscador.
De este modo, aunque no se borren los enlaces, el tribunal exige a la empresa que impida o dificulten seriamente el acceso a ellos desde búsquedas realizadas dentro del territorio europeo y señala que los Estados siguen siendo competentes para "ponderar" el citado equilibrio entre el derecho al olvido y a la libertad de información y exigir, si procede, la retirada de dichos enlaces.