Ayudar a la integración de los ucranianos que han buscado refugio en Polonia como consecuencia de la invasión de su país por parte de Rusia y ayudar a la apertura de pequeños negocios mediante acceso a información relevante, son los objetivos de “Room for everyone” (“Sitio para todos”), la campaña con la que Mastercard y su agencia, McCann Polonia, han ganado el Grand Prix de Creative Data en la edición de este año de Cannes Lions.
La campaña gira en torno a una herramienta digital denominada “Where to start” (“Dónde empezar”) que, a través de la combinación de diversas fuentes de datos, proporciona información acerca de la idoneidad de una determinada localización para establecer un comercio o negocio.
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La creación de esta aplicación sigue al lanzamiento, a principios del pasado año, de una herramienta similar llamada “Where to settle?” (“¿Dónde asentarse?”), con la que Mastercard ayudaba a los refugiados ucranianos en Polonia a encontrar un sitio donde vivir. Esta campaña ganó el Grand Prix de Sustainable Development Goals y un León de Titanium en la pasada edición de Cannes Lions.
La buena salud del emprendimiento en Polonia
La puesta en marcha de “Room for everyone” parte de dos hechos relevantes en la sociedad polaca: por un lado, la creación de pymes crece a buen ritmo en el país y así, según datos de Mastercard, en 2022 se crearon más de 310.000 compañías y actualmente abren en Polonia mil negocios diarios. Por otro, el 10% de esos negocios es puesto en marcha por refugiados ucranianos, lo que en ciertos ámbitos es visto como competencia extranjera y puede fomentar cierta xenofobia.
Para ayudar, en general, a quienes quieren abrir un negocio, la herramienta creada por Mastercard -que es gratuita y no precisa de registro- ofrece datos anónimos y agregados de tendencias de gasto que proporciona la propia compañía de medios de pago. Además, da así información sobre flujos de tráfico, niveles de ruido, dotaciones de servicios y locales en venta o alquiler. Para ofrecer esta información, disponible para 37 ciudades, Mastercard se ha asociado con compañías como Orange o la editora de anuncios clasificados Morizon-Gratka Group.
Además, la información que Mastercard tiene sobre el uso de sus herramientas de pago le permite ofrecer datos sobre la complementariedad de negocios: así, la compañía revela que, por ejemplo, las librerías venden más si están próximas a joyerías; las peluquerías reciben más clientes si están cerca de restaurantes y las panaderías despachan más producto si tienen cerca salones de belleza. Mastercard cree que la búsqueda de estas complementariedades está ayudando a la mejor integración de los emprendedores ucranianos en el tejido económico y social polaco.
Datos de uso
La compañía precisa en la información que ha facilitado sobre la campaña para su participación en Cannes Lions, que “Where to start” ha sido utilizada por un 40% de las personas que han abierto un nuevo negocio en Polonia desde el lanzamiento de la misma y que ha habido un 10% de incremento en el sentimiento positivo hacia los ucranianos.
“Elegir la localización adecuada o emparejarse con el sector idóneo es un factor de éxito fundamental para muchos negocios”, señaló Marta Życińska, General Manager de Mastercard Europe para Polonia, con motivo del lanzamiento de “Room for everyone”.
“Al poner esta herramienta a disposición de los emprendedores actuales y futuros queremos ayudarles a lanzar sus negocios y, sobre todo, a prosperar juntos. Es un ejemplo de uso responsable del análisis de datos al servicio de la sociedad y del desarrollo del emprendimiento”.