H&M ha dado una vuelta de tuerca a su modelo de negocio para girar hacia la vía marketplace. Se ha confirmado que la compañía sueca de distribución de moda comenzará a vender marcas de terceros.
La noticia saltaba a raíz del análisis de resultados financieros de H&M, realizado por el portal sueco Breakit. Se encontró un anuncio de trabajo en la web de la compañía para cubrir el puesto de D de Marcas Externas. Posición cuyo responsable sería el encargado de formar y dirigir al equipo del nuevo departamento de “colaboraciones y colecciones especiales”. A raíz de ello, desde la compañía han explicado que la opción de venta multimarca permitirá "complementar su oferta, fortalecer la marca y hacer que más clientes descubran H&M”. Sin embargo, el proceso todavía se encuentra en sus inicios, por lo que es demasiado temprano aún para saber en qué mercados implantará el modelo marketplace.
No es la primera vez que la compañía sueca recurre a la vía multimarca. De hecho, las cadenas Arket y &Other Stories, ambas propiedad de H&M, ya venden productos de otras marcas en sus establecimientos. Aún así, supone una destacada evolución en su estrategia comercial.
Esta noticia deja entrever un cambio que se empieza a hacer tangible en el negocio textil, dado que se produce en la misma semana en la que Inditex anunció la introducción de su línea de hogar Zara Home como una categoría más en la tienda online de Zara en Reino Unido. Además, por primera vez en la historia del grupo, se implementó una categoría bautizada como “Selected Brands” desde la que se venden productos fabricados por terceras marcas como Smeg, Arcos, Berghoff o la editorial Phaidon.