Lucía López-Rúa es la nueva Directora de Marketing de Heineken España, que agrupa a marcas como Heineken, Cruzcampo, Amstel y El Águila, entre otras. En sus nuevas funciones, se incorpora al Comité de Dirección de la compañía y reportará directamente a su presidente, Guillaume Duverdier.
López-Rúa sustituirá en el cargo a Marta García Alonso, CMO de Heineken España desde 2015 hasta el pasado mes de marzo, cuando fue promocionada a una dirección global comercial de Heineken en su sede central de Ámsterdam, donde ya estuvo entre 2013 y 2015 ejerciendo de Global Marketing Manager.
Un paso adelante en una compañía en la que entró en 2017
Este nombramiento supone un paso adelante para Lucía López Rúa en su carrera en la empresa en la que entró hace más de 4 años asumiendo funciones en la dirección de marca y donde ha desempeñado otras direcciones comerciales y de marketing.
Desde su nuevo cargo como Directora de Marketing de Heineken España, gestionará el porfolio de marcas de la compañía, incluyendo enseñas estratégicas como Heineken, Cruzcampo, El Águila -para la que recientemente se ha lanzado la campaña de comunicación “Saborea tu libertad”- así como Amstel, Desperados o Ladrón de Manzanas.
"Será responsable de impulsar la sólida apuesta de las marcas de Heineken España"
Además, Lucía López-Rúa será responsable de "impulsar la sólida apuesta por las marcas de Heineken España y la innovación para seguir sorprendiendo a un consumidor cuyas necesidades y gustos se adaptan a un contexto en constante cambio", según afirma la compañía en el comunicado de su nombramiento.
Lucía López Rúa es Licenciada en Dirección y Administración de Empresas por CUNEF y ha cursado el Programa Ejecutivo para Mujeres en Alta Dirección "Promociona" de ESADE y el Programa de Desarrollo Directivo en el Instituto San Telmo. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad en el área de Marketing en compañías como Heineken España, Unilever o Makro.
López-Rúa, líder en la Inclusión y Diversidad de Heineken España
Su trayectoria también incluye posiciones de dirección en el Área Comercial y de Comunicación Corporativa, tanto en España como a nivel europeo y global. Desde su incorporación a Heineken España en 2017, ha asumido el liderazgo de la categoría de cervezas sin alcohol y de baja graduación, así como de la marca Amstel y posteriormente la Dirección de Trade Marketing y Operaciones Comerciales de Hostelería, "donde impulsó una profunda trasformación en la propuesta de valor de la cervecera y su modelo comercial apoyándose en la digitalización", según informa la compañía.
Asimismo, Lucía López-Rúa ha sido la líder de la agenda de Inclusión y Diversidad de Heineken España desde su creación. "Su experiencia en estas áreas será clave a la hora de seguir fortaleciendo el amplio porfolio de la cervecera, en un contexto en el que la agenda de sostenibilidad y el apoyo al sector hostelero son grandes prioridades de Heineken España", destacan desde Heineken.
En su perfil de LinkedIn, la nueva CMO de Heineken España, se define como una "líder senior apasionada, con experiencia internacional en Marketing, pero también en puestos de dirección de Trade Marketing, Operaciones Comerciales y Comunicación Corporativa, con amplia experiencia en bienes de consumo". Una descripción que completa con la enumeración de sus principales habilidades: "Fuerte liderazgo y comunicación, orientación al cliente y resultados, pensamiento estratégico, gestión del cambio, creatividad, diversidad y compromiso con la sostenibilidad".
La opinión de Lucía López-Rúa sobre planificar en tiempos de pandemia
Lucía López-Rúa participó en la tertulia virtual “¿Podemos hacer planes para 2021?” organizada por Reason Why, cuando era Directora de Trade Marketing y Operaciones Comerciales en Heineken España. En la charla reflexionó sobre cómo organizarse y afrontar proyectos a largo plazo en un contexto de incertidumbre como el que plantea la pandemia.
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"La alternativa a la planificación es la anarquía. Y una empresa no puede regirse por la anarquía (...). Lo que hemos tenido que hacer es aprender a reducir los tiempos de esa planificación. Hoy en día prácticamente se trabaja trimestral, mensual o, incluso, semanalmente”, argumentaba la nueva Directora de Marketing de Heineken España.
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Asimismo, Lucía López-Rúa habló sobre cómo las empresas como Heineken han adaptado sus propósitos en un presente de preocupación social. “No se puede hablar de que haya habido un replanteamiento de propósitos, porque no se puede cambiar un posicionamiento de la noche a la mañana. Pero las marcas han actualizado sus valores, innovando y comunicando desde su personalidad”, defendió en la tertulia organizada por Reason Why la recién nombrada CMO de Heineken España, que pondrá al servicio de la compañía, desde su nueva función, su experiencia en marketing y hostelería acumulada en sus años de carrera en este sector.